[COVID-19] Para mitigar el impacto del COVID-19 en lavanderías, ahora puedes crear una página web completamente gratis con comercio electrónico integrado, gracias a la tecnología líder de Kolau, premiada y reconocida por FORBES™.

Benefíciate y crea tu página web con botón de pago integrado dándole clic a este enlace por tiempo limitado.


 

Los negocios que ofrecen servicios de lavandería se encuentran frente a un reto: Con más de 3 millones de competidores, ¿cómo es posible destacar entre otros negocios locales que también se dedican al servicio de lavandería? La respuesta es sencilla: creando un plan de marketing para lavanderías innovador y empleando las estrategias adecuadas para convencer a tus clientes potenciales de que tu servicio es justo lo que necesitan.

Acatar las estrategias de marketing más innovadoras y modernas es crucial para destacar entre otros negocios y para que tu negocio sea más visible. Según un análisis del U.S Federal Bureau, en los últimos 10 años, la industria de la lavandería ha crecido en total un 6.6% en promedio cada año, por lo que los pronósticos a futuro se mantienen optimistas.

Todas las estrategias de marketing siguen el principio de especializarse – como lavandería tienes que escoger un nicho de mercado. Te lo explicamos en este video:

Teniendo esto en cuenta, una campaña efectiva de marketing podría ser la clave para asegurar el éxito en el futuro. En este artículo, hablaremos sobre algunas estrategias eficaces que te ayudarán a innovar en la manera de abordar a tus clientes y hacer crecer tu negocio.

 

Infografia. Marketing para lavanderías.

 

#1 Anúnciate con Google Ads

 

Si fueras alguien que desea encontrar un servicio de lavandería en la zona, ¿por dónde empezarías? No cabe duda de que hoy en día todas las búsquedas empiezan en un motor de búsqueda, e indudablemente Google es el más popular de todos: con más de 3 billones de búsquedas en línea al día y una proyección del 80% en el mercado de anuncios de búsqueda para el 2019.

Evidentemente, un volumen de tráfico de ese calibre debe ser aprovechado por cada negocio actual. Sin embargo, tal popularidad también convierte a Google en un desafío para posicionarse en las primeras páginas.

Debido al alto nivel de competencia en la sección orgánica, es decir los resultados que aparecen de forma natural, la primera estrategia que te proponemos consiste en anunciar tu negocio mediante Google Ads. Un anuncio eficaz te permitirá posicionarte en los primeros resultados de este motor gigante.

 

Marketing para lavanderías. Búsqueda en Google.

 

Por ejemplo, podemos ver que durante los últimos 12 meses, el promedio de búsquedas mensuales en México relacionadas con “lavandería” es de más de 40,000. Es una tendencia en crecimiento, pero con 161 millones de resultados similares con esa palabra clave. Para lograr destacar entre tantos resultados orgánicos, hablaremos de cómo usar Google Ads de forma efectiva para lograr más visibilidad gastando menos.

Anunciarte en Google te permite obtener más control que con otro tipo de publicidad, ya que te permite dirigir el anuncio a una audiencia específica y local. Esto quiere decir que puedes orientar el anuncio a la ubicación de tu negocio y donde se encuentran tus clientes potenciales. Definir la ubicación al crear un anuncio en Google Ads es imprescindible para obtener un mejor retorno de la inversión 

A continuación hablamos del tipo de anuncio más eficaz para tu negocio de lavandería.

 

Anuncios de Texto

 

Los anuncios de texto de Google Ads se muestran encima y debajo de los resultados orgánicos de la Búsqueda de Google. Estos se componen de un título, una URL visible y una descripción. El título y la descripción deben estar desarrollados conforme a las palabras clave que el usuario utilizaría en su búsqueda para encontrar el servicio anunciado. 

Como dijimos anteriormente, cualquier acción por parte del cliente potencial empieza en una búsqueda. El usuario utiliza expresiones de acuerdo a lo que desea encontrar, por ejemplo: servicio de lavandería a domicilio en Barcelona. Para Google Ads, estos términos utilizados por el usuario se denominan palabras clave

Las palabras o frases clave son aquellas que mejor describen el servicio que ofrece tu negocio. La mejor opción es crear una lista con diferentes términos relevantes y de alta calidad, teniendo en cuenta lo que tus clientes potenciales usarían para encontrar tus servicios.

De este modo, podrás llegar a las personas que realmente están interesadas en lo que ofreces, y aumentará la probabilidad de que hagan clic en tus anuncios y soliciten tus servicios.

El algoritmo de Google ordena los resultados en base a una subasta por parte de los anunciantes que utiliza para determinar el ranking y así otorgarles la posición. En esto influyen distintos aspectos:

  • La oferta del anunciante: es decir, que tanto está dispuesto a pagar por clic en el anuncio.
  • La calidad del anuncio y la página de destino: Google toma en consideración la relevancia del anuncio en cuanto a la búsqueda, y la importancia del mismo. También penaliza al anunciante si la página de destino no es deseable para el usuario, i.e si es muy lenta o no está optimizada para diferentes dispositivos. 
  • Límite del ranking: es decir, el anuncio debe estar al menos por encima de los requerimientos mínimos que indica Google para que pase las pruebas de calidad.
  • El contexto de la búsqueda: para Google, el contexto es bastante importante. Esto quiere decir que toma en consideración los términos o la frase de búsqueda que utilizó el usuario, su ubicación física, el dispositivo usado, y hasta los otros anuncios y resultados similares al tuyo.
  • Las extensiones del anuncio: estas son características informativas adicionales en el anuncio, como el número de contacto o algún otro vínculo para páginas específicas del sitio. Google estima el impacto de estas extensiones en el rentabilidad del anuncio.

 

Marketing para lavanderías. Anuncios de Google lavanderías.

 

Este anuncio resalta los beneficios principales más llamativos de la empresa («ahorrar hasta un 35%» o «un presupuesto gratuito”) en el título y la descripción, donde también muestra su número de teléfono y una orientación del precio gracias a las extensiones. Sus componentes son atractivos, informativos y convincentes por lo que probablemente estamos ante un anuncio eficaz que consigue clics. 

Según WordStream, un buen anuncio debería estar enfocado en lo que el cliente potencial quiere lograr con la ayuda del servicio que se ofrece. A continuación te damos algunos consejos para crear anuncios de texto eficaces que te permitirán conseguir más clics:

  • Destaca las beneficios más llamativos y que consideres únicos, como por ejemplo: descuentos en volumen o servicio a domicilio.
  • Utiliza un lenguaje convincente que anime a tus clientes potenciales a realizar una acción.
  • Aprovecha al máximo los caracteres permitidos para ocupar tanto espacio como sea posible.
  • Si es posible, agrega números – como precio mínimo por peso, por ejemplo.
  • Haz que el anuncio sea compatible con usuarios desde celulares. Para eso puedes agregar la ubicación de tu negocio y un número de contacto.

Por último, los anuncios deben estar optimizados de acuerdo a la ubicación del local y de los clientes potenciales, para evitar clics de usuarios que no se encuentren en la localidad y por ende no pueden optar por los servicios. Al optimizar el anuncio para una determinada ubicación debes asegurarte de seleccionar la opción para que solo se muestre a ante las personas que se encuentran en la misma ubicación.

Si deseas conocer más sobre los tipos de anuncio que ofrece Google y cómo utilizarlo para ganar más clientes, te recomendamos nuestro artículo sobre qué es Google Ads y cómo funciona.

 

#2 Consigue más Clientes a través del Email Marketing

 

¿Sabías que, según Hubspot, más de la mitad de los marketeros asegura que el marketing mediante e-mail es la forma más efectiva de generar ganancias? No es una sorpresa que lo sea también para los negocios de lavandería, ya que es una de las maneras más eficaces de comunicarte con tus clientes.

Crear una newsletter mensual y mantener contacto con tus clientes regulares y potenciales te permitirá generar interés y destacar entre tus competidores. Es una buena estrategia ya que funciona para obtener mayor visibilidad. Si el contenido que desarrollas es relevante y de calidad, es más probable que sea compartido. 

Las oportunidades de e-mail marketing en la industria de lavanderías son más limitadas, pero aún así son grandiosas. Veremos a continuación cómo lograr una fuerte base de clientes y en qué clase de contenido te deberías enfocar. 

 

Ofrece Incentivos 

 

Mantén a tus clientes interesados en tu negocio ofreciendo pequeños incentivos, tanto en la tienda como en los boletines semanales. Una buena manera de crear una fuerte base de información de clientes y obtener sus correos personales, es invitándolos a participar con la promesa de que conseguirán cupones o descuentos dentro del boletín.

 

Marketing para lavanderías. Ejemplo de newsletter de una lavandería.

 

En este ejemplo, podemos ver un buen uso de los espacios del boletín para generar interés en quien lo reciba. Mrs. R’s ofrece promociones continuas para sus clientes leales, donde les permite no solamente ahorrar tiempo al dejar su ropa sucia en el servicio de alguien más, sino que también ahorrarán dinero eligiendo su establecimiento.

 

Crea Contenido de Excelencia

 

Uno de los mayores errores al utilizar esta herramienta de marketing es abordar a los clientes potenciales con demasiado contenido pero con poca esencia. Como vimos en el ejemplo anterior, el boletín de Mrs R’s se encarga de informar sobre ofertas, cupones y oportunidades para hacer que la experiencia del cliente sea memorable y positiva

Comparte con tus clientes potenciales temas de interés y anuncios contundentes, y aprovecha el canal comunicativo para informar sobre una oferta única en el año. Por ejemplo, aprovechando el inicio de la temporada de verano y el fin del clima frío podrías dirigirte a tus clientes potenciales con una oferta para lavar edredones o sus abrigos de invierno con un 20% de descuento. 

 

Ofrece un Programa de Referral

 

De acuerdo al New York Times, el 65% de las transacciones provienen de una recomendación. Es decir, dos tercios de la población toma acción en un negocio porque alguien más se lo recomendó. 

No hay algo tan valioso como la palabra de un cliente. En promedio, según un artículo de The Brandon Gaille:

 

Los negocios de lavandería pierden hasta el 55% de sus clientes por falta de buen servicio.  

 

Así que, para contar con la recomendación de tus clientes a sus conocidos, es clave ofrecer un servicio de calidad. 

Pero, en lugar de esperar a que el servicio de su fruto y tus clientes se sientan a gusto como para recomendarlo, puedes ofrecerles incentivos para que recomienden tu negocio a sus conocidos. Dentro del boletín, ofrece la opción de entrar en el programa de recomendaciones.

 

Marketing para lavanderías. Programa de recomendación de Soapy suds.

 

En este ejemplo, Soapy Suds ofrece la oportunidad a sus clientes de participar en el programa de recomendación y ganar algo a cambio. No tienen limitaciones en cuanto a la cantidad de personas, al contrario, incitan al cliente a invitar a la mayor cantidad posible de conocidos para así ahorrar más a la hora de usar sus servicios. Si algo es seguro en esta vida, es que siempre habrá ropa sucia para lavar. 

Ahora, para que tanto la primera y segunda estrategia sean eficaces tendrás que enfocarte en el siguiente paso.

 

#3 Optimiza tu Presencia En Línea

 

Has seguido perfectamente los primeros 2 pasos: has creado un gran anuncio de texto en Google Ads y también has empezado a generar boletines llenos de contenido de calidad dirigido a tu audiencia objetiva. Pero, si no tienes una página web atractiva y sencilla hacia la que dirigir a tus clientes potenciales es posible que no cierren el trato.

Jeff Wile, dueño de una agencia de marketing para lavanderías en Florida, afirma en una entrevista:

“Si tus estrategias dirigen a los usuarios a tu sitio web y no se carga, se carga lentamente, no está optimizado para dispositivos móviles o la navegación no es fácil de entender, entonces es como si todo el proceso de marketing en el que invertiste tiempo y dinero no hubiese ocurrido.”

Actualmente, un cuarto de la población es millennial, por lo que las estrategias de mercado han cambiado en base a sus necesidades. Dentro de sus necesidades, y de las de cualquier usuario con acceso a internet, está navegar en una web atractiva y que sea sencilla de utilizar. Sin esto, tus esfuerzos para alcanzar a una mayor audiencia en tu distrito no tendrían sentido.

Negocios de lavanderías hay muchos, por lo que es clave saber cómo diferenciarse de los competidores. Incrementar tu visibilidad con una página web que se adapte a distintos dispositivos es el foco para tomarse el tiempo de crear una página web u optimizar la que ya tienes.

Un cliente potencial que haya escuchado hablar sobre tu negocio, lo más seguro es que realice primero una pequeña investigación en línea antes de tomar acción.

 

Marketing para lavanderías. Ejemplo de datos de contacto.

 

Veamos la página web de Free to Be. El diseño es sencillo pero llamativo. Carga rápidamente y se adapta tanto a usuarios que los visitan desde un ordenador como desde un móvil. Lo mejor es que en todas las secciones tiene la opción de suscribirse, para que no deje de ser una opción para el usuario.

Otra característica positiva de esta página web es la facilidad que tienen los clientes potenciales para comunicarse con el negocio. Es clave que la página web de tu negocio tenga la información de contacto visible y accesible, especialmente si está optimizada para ser usada desde un teléfono móvil. De acuerdo a un estudio realizado por Huff Industrial Marketing, el 44% de las personas dejan la página web por no tener información de contacto.

Optimizar tu página web para usuarios que navegan desde su teléfono móvil es esencial para ofrecer el mejor servicio y destacar entre tus competidores. Según un análisis de ComScore, el uso de internet por medio de teléfonos móviles ha crecido en un 78%. Por lo que si no aplicas las normas de ofrecer una navegación rápida y óptima, perderás la oportunidad de conectar con muchísimos clientes potenciales. 

 

Marketing para lavanderías. App para móviles.

 

Este negocio de tintorería en Portland, Laundry Care, tiene un portal para navegadores móviles limpio y rápido, en donde invita al usuario a crear una cuenta para poder usar los servicios, o aprender cómo funciona.

A medida que navegamos, nos encontramos con información sobre quiénes son y los diferentes servicios que ofrecen. Además, ha decidido enseñar las diferentes reseñas positivas de clientes satisfechos. Este es un gran ejemplo de cómo puedes obtener credibilidad con un buen diseño web. 

Es imperativo contar con una página web atractiva y moderna hoy en día, una que cubra las necesidades de los usuarios, sobre todo cuando se trata de una lavandería, ya que desmarcarse la competencia es crucial. Si quieres aprender a hacer una, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo crear una página web profesional.

 

#4 Crea un Video de Presentación

 

Atrás quedaron los días en los que solo las corporaciones grandes o empresas con mayores recursos podían optar por producir videos y comerciales. ¿Por qué deberías darle importancia a los videos como estrategia de marketing? De acuerdo a un análisis de tendencias de HubSpot, el 54% de los consumidores desea ver videos por parte de los negocios

Por suerte, hoy en día crear un video de presentación para tu empresa es más factible que nunca. Los recursos se han vuelto accesibles y puedes crear videos de calidad sin invertir mucho. Una cámara (o un smartphone), un trípode, creatividad y planificación es lo único que necesitas para crear un buen video con contenido llamativo, y así producir el efecto deseado en los espectadores.

Un video de presentación tiene como objetivo informar al espectador sobre las características acerca de tu negocio: qué hace tu negocio, qué beneficios ofrece, qué lo hace único, cuánto tiempo hace que funciona, etc. Es una gran oportunidad para promocionar tu empresa acercándote más al consumidor y diferenciándote de tus competidores.

Es una manera conveniente de ganar visibilidad y generar confianza entre tus clientes potenciales. Con un buen video de presentación podrás compartir con tu audiencia lo que más te enorgullece de tu negocio y tu visión. Puedes aprovechar esta oportunidad para darle rostro a toda la información que has dejado en línea. Te recomendamos hacerlo corto y entretenido para no perder la atención del espectador.

En este video de Pilgrim Dry Cleaners, aprendemos sobre las características de su negocio y cómo utilizar su servicio de lavandería a domicilio. Ya que saben que sus clientes buscan la comodidad y el confort, su video se enfoca en transmitir esta idea. Han detallado lo que ofrecen y el por qué es tan especial en un video de apenas 1 minuto y 24 segundos.

 

 

Piensa antes de producir tu video de presentación en esas características que hacen que tu negocio sea único y los beneficios que tus clientes pueden obtener. Quieres que tu video informe pero también invite a los espectadores a utilizar tus servicios, así que deja que tu creatividad tome las riendas y diviértete haciéndolo. 

Una vez que tu video esté listo, puedes subirlo a diferentes plataformas de video como YouTube o Vimeo. Estas plataformas te permitirán optimizar tu video para lograr obtener más visibilidad por parte de tu audiencia objetiva en la ubicación en donde se encuentren. Además, te permitirán compartirlo de una manera fácil y rápida dentro de tu página web en la sección de “sobre nosotros,”

 

#5 Utiliza Publicidad Impresa

 

Aunque hasta ahora hemos hablado sobre estrategias de marketing digital para negocios tradicionales de lavandería, no podemos olvidarnos de las estrategias tradicionales para poder alcanzar a nuestra audiencia objetiva. El marketing offline también ayudará a definir una estrategia de marketing exitosa, especialmente para negocios locales. 

Para los negocios tradicionales y locales es esencial poder conectar con la comunidad alrededor del negocio y ganarse su apoyo, por lo que es importante revisar todas las maneras en las que se puede hacer. 

 

Enviar Postales a la Comunidad

 

Diseñar postales llamativas que muestren tu negocio y enviarlas la localidad es una gran manera de presentarte ante la comunidad. Es una pequeña pero eficaz inversión, ya que podrías alcanzar a todos los clientes potenciales que existan geográficamente cerca de tu negocio sin la necesidad de tener su información de contacto o un mailing list. 

Asegúrate de agregar algún tipo de incentivo para convencer a quienes reciban la postal de contactar tu negocio. Por ejemplo, podrías agregar en el anuncio cupones que indiquen que ofreces 25% de descuento a los clientes nuevos o que por el fin del invierno estás ofreciendo descuento para el lavado y cuidado de mantas y edredones

 

Marketing para lavanderías. Ejemplo de The clean bean.

 

Este es un ejemplo de una postal atractiva y llamativa de un negocio local de lavandería. En este caso, es una simple estrategia de presentación para hacerle llegar a la comunidad qué servicios ofrecen. En ella, incluyen las horas de operación y la información de contacto, pero lo más llamativo lo han puesto en rojo: ofrecen servicio gratuito a clientes nuevos.

Es muy buena idea buscar inspiración en otros negocios que hayan utilizado esta estrategia para poder diseñar una postal de calidad. Después de todo, no quieres que termine en el reciclaje, así que es clave contar con un diseño limpio, ordenado y llamativo que invite al cliente potencial a elegir tu negocio, con el incentivo incluido. 

 

Crear Tarjetas de Presentación

 

Todo el mundo tiene por seguro que al final de la semana tendrá ropa sucia que necesita lavar, por lo que no está de más mandar a diseñar e imprimir al menos 500 tarjetas de presentación para tener tanto en el negocio, como contigo mismo. Es una manera ideal para hacer networking y dejar saber a cualquier persona que se cruce en tu camino los servicios que ofreces.

Numerosos estudios afirman que las tarjetas de presentación son una de las herramientas más poderosas cuando se trata de hacer marketing. Es una manera de crear conexiones personales genuinas, ya que te permite establecer un contacto directo con clientes potenciales.

En este tipo de negocio, puedes encontrar clientes potenciales en cualquier momento, por lo que tomar la oportunidad de presentarte personalmente aumenta las probabilidades de cerrar un trato.

El diseño de una tarjeta de presentación es clave para dejar una marca memorable. Considéralo como la primera impresión que tendrá un cliente potencial sobre tu negocio, es un momento imprescindible para crear o romper por completo una relación potencial de negocios duradera. 

Una tarjeta de presentación diseñada para impresionar no solo te permitirá crear una primera buena impresión, también es una buena manera de romper el hielo. A parte de promover tu negocio, puedes utilizar el espacio para añadir un pequeño incentivo para utilizar tus servicios.

Por ejemplo, podrías dedicar la parte trasera de la tarjeta con espacios para rellenar cada vez que visiten tu establecimiento “la sexta visita te sale gratis” 

 

Marketing para lavanderías. Oferta especial de BC.

 

Este es un gran ejemplo de una tarjeta de presentación creativa y eficaz. Por un lado, tiene toda la información de contacto necesaria y una breve descripción de sus servicios. Por otro, tiene una oferta especial que invita a quien posea la tarjeta a utilizar sus servicios al menos 6 veces, ya que la sexta le sale gratis. Además, es un diseño limpio y moderno que llama la atención. 

 

Estas 5 estrategias de marketing para tu negocio de lavandería te permitirán poner en marcha tu plan y encontrar una manera eficaz de destacar entre tus competidores, obteniendo más clientes. En un ambiente tan competitivo, tu creatividad junto con los conocimientos de marketing te permitirán fortalecer las relaciones con tus clientes y lograr que tu negocio crezca en tu localidad.