Inauguramos la serie de entrevistas a la MIPYME destacada de la semana, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME de Paraguay con una empresa que une tradición con modernidad añadiendo su toque personal.

Hablamos de Grandes Sastrerías Robert, encabezada por Carlos Pereira, nieto del fundador, quien junto con su madre, Myriam Espínola, y sus hermanos se dedican a la administración de la empresa fundada hace más de 75 años. Su objetivo es mantener viva la tradición de la sastrería en Paraguay, haciendo frente a la producción masiva con un servicio de calidad a un precio accesible.

Grandes Sastrerias Robert es una verdadera joya empresarial en Paraguay. Es un honor para nosotros poder tener esta entrevista con una gran marca local que sirve de ejemplo a algunas de las compañías internacionales más grandes.

 

Carlos, nos encantaría conocer la historia de tu empresa, ¿cómo comenzaron con su negocio?

Marketing para sastrerías. Vestidos

Como tal nosotros nos dedicamos a hacer trajes sastre hechos sobre medida artesanalmente. El cliente viene, elige su tela, el modelo, se le toman las medidas y juntos diseñamos el traje, que luego nosotros confeccionamos.

Trabajamos de la misma forma para la creación de uniformes empresariales, con la única diferencia de que somos nosotros los que vamos a la empresa. En esta área atendemos principalmente a pequeñas y medianas empresas ya que todo nuestro trabajo es artesanal y hecho a medida, dejando fuera la producción masiva. 

No solo nos dedicamos a la confección de trajes, también confeccionamos a mano diferentes prendas para damas y caballeros como pueden ser uniformes o vestuarios para obras teatrales o producción cinematográfica.

 

¿Qué crees que es lo que hace diferente a Grandes Sastrerías Robert de la competencia, Carlos?

Uno de los factores que nos distinguen de la competencia es que nuestra producción es 100% artesanal, personalizada y a medida, lo que nos permite ofrecerle al cliente un producto diseñado específicamente para él y sus necesidades. 

Lo que hacemos hoy día para hacer frente a la competencia es ofrecer combos. Un ejemplo de ello sería nuestro combo novios, el cual incluye saco, chaleco, camisa, pantalón, corbatón, pañuelo y gemelos. Si un cliente decidiera comprar todos estos productos de forma separada el precio sería muy elevado, por lo tanto, al adquirirlo con nosotros el precio muchas veces se reduce hasta la mitad.

Difícilmente encontrarás un traje de producción masiva que se compare con nuestra producción en cuestiones de calidad y funcionalidad. 

 

 

¿Qué papel juega la atención al cliente en el crecimiento de su empresa? Hay teorías que indican que la atención del cliente es el factor más importante en el crecimiento de una empresa porque hace que vuelvan y compren de nuevo.

Marketing para sastrerías. Myriam Espínola

Sí, sin duda. Para nosotros la atención al cliente juega el papel más importante dentro de nuestro éxito y esto se debe a que todos nuestros productos son personalizados y hechos a medida con máxima atención al detalle.

Con nosotros, el cliente viene, elige todos los elementos de su traje y nosotros lo confeccionamos tal cual nos indica, comunicando las opciones para su información.

Tratamos de ofrecer al cliente siempre lo que pide, lo que además de satisfacernos a nosotros, le satisfacemos al cliente también. Esto hace que regresen como clientes y logremos un alto grado de lealtad. 

 

Como sastres, ¿cual crees que es el canal de publicidad que les está generando más clientes?

La principal forma en la que nosotros hemos hecho publicidad para nuestra empresa es a través del canje. Por ejemplo, hemos creado alianzas con noticieros en los que nosotros vestimos a los presentadores y a cambio ellos hacen mención –dentro del noticiero– de nuestros servicios. 

Esta estrategia también la hemos llevado a cabo con empresas teatrales a las cuales proporcionamos el vestuario y ellas nos mencionan en los créditos.

Asimismo, hemos trabajado con productores de cine que nos piden vestuario de época. Aquí, la forma en la que los apoyamos es ofreciéndoles la confección del vestuario a un precio mucho más accesible, a cambio de publicidad. Hasta el momento hemos colaborado en 4 películas y es algo que nos ha ayudado mucho. 

 

Hemos hablado de la importancia de la atención al cliente para la retención de sus clientes – para estos clientes leales ¿tienen o están implementando algunas iniciativas que faciliten esta retención más allá de ofrecerles una máxima atención? 

Sí, A todos nuestros clientes activos les damos la opción de cuenta corriente, es decir, ellos adquieren un producto y les ofrecemos la opción de poder hacer pagos de acuerdo a lo que puedan. De igual manera a nuestros clientes fieles siempre les damos un descuento como agradecimiento por elegirnos a nosotros como sus sastres. 

 

¿Qué consejos darías a los nuevos emprendedores que están empezando?

El primero sería el famoso dicho que decía mi abuelo: “El cliente siempre tiene la razón”. Hay que tratar de satisfacer al cliente siempre, dentro de lo posible. 

El segundo sería que si el cliente no está satisfecho, hay que trabajar hasta que se sienta feliz con el producto y servicio que le ofrecemos, ya que un cliente feliz y satisfecho siempre tiende a regresar.

Por último, no desistir. A pesar de que exista competencia siempre hay que tratar de mantener el servicio y la calidad del trabajo que uno ofrece.

 

Y ahora para acabar, te pedimos una predicción. En tu opinión, ¿cual crees que será la mejor estrategia para ganar clientes en tu industria en los próximos años?

La producción de trajes a escala masiva ha hecho muy difícil la industria de la sastrería, sobre todo para competir en términos de precios.

Un traje de producción masiva muchas veces ya no trae forros o la calidad de la tela no es tan buena y es por eso que el precio llega a ser un poco más económico. Sin embargo, la duración de este producto puede ser menor que la nuestra.

Con nosotros no solo estás pagando por calidad, estás pagando por un producto personalizado y adaptado a tus necesidades, por lo que, a pesar de la competencia, todavía podemos hacer crecer esta industria gracias a la calidad de nuestros productos y la atención personalizada al cliente que ofrecemos.  

 


 

Cada semana, destacamos una empresa de Paraguay, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME, cuya trayectoria, logros y experiencia son una inspiración para todos nosotros. Es un honor y un privilegio poder acercar estas grandes historias y aprender de ellas.