[COVID-19] Para mitigar el impacto del COVID-19 en gimnasios y empresas deportivas, ahora puedes crear una página web completamente gratis con comercio electrónico integrado, gracias a la tecnología líder de Kolau, premiada y reconocida por FORBES™.
Benefíciate y crea tu página web con botón de pago integrado dándole clic a este enlace por tiempo limitado.
La prestigiosa revista ‘Forbes’ la nombró en 2014 como la cadena de gimnasios que más ha crecido en los últimos años, Franchise 500 –reconocido ranking a nivel mundial sobre las mejores franquicias del mundo– la ha situado en sexto lugar y la publicación especializada en emprendimiento ‘Entrepreneur’ la considera ‘Mejor Franquicia del Mundo’. Nos referimos a Anytime Fitness, una enseña fundada en el año 2002 que cuenta a día de hoy con más de 3.200 locales en todo el mundo, con amplia presencia en Estados Unidos, su país de origen, y Australia, entre otros. Os presentamos este caso como un buen ejemplo de marketing para gimnasios.
¿Cómo una pequeña pyme de Minnesota ha llegado a convertirse en un gigante del fitness? ¿Qué tiene que ver una empresa que tiene más de 2,7 billones de socios en relación a tu negocio de barrio? Pues os adelantamos desde ya que mucho más de lo que se pueda pensar a primera vista… En Kolau hemos analizado al detalle la estrategia que ha seguido la compañía para conocer cómo lo que era –y sustancialmente lo sigue siendo– un modesto gimnasio de los de toda la vida ha podido competir –y salir rentablemente victorioso– en un sector muy competitivo.
El concepto de Anytime Fitness nos muestra importantes lecciones por lo que os invitamos a leer este post desde vuestros ‘pupitres’. Os aseguramos que las siguientes cinco ideas de marketing para gimnasios os ayudarán a que vuestra instalación deportiva mejore su forma y empiece a sacar músculo.
1# Primer consejo de marketing para gimnasios – Mensajes emocionales directos al corazón del cliente potencial
La cadena ha centrado su comunicación en varios aspectos por los que quiere diferenciarse del resto. Uno de los que más efectivos les ha resultado es presentarse como ‘amigos’ del usuario, acompañantes del cliente a la hora de alcanzar sus objetivos de vida sana y en forma. ¿De qué manera? Alejándose de la frialdad de las cadenas ‘low cost’ que proliferan y mostrándose como un gimnasio de proximidad, de los de siempre.
Esto va en contra de la tendencia actual de bajos precios y superficialidad –distanciamiento– así que en tu pyme no dudes en practicar esta atención personalizada que tanto se valora en determinados colectivos de la población. Por supuesto, no solo hacerlo sino también contarlo, centrar una parte importante de las acciones de marketing en que aquellos a quienes nos dirigimos conozcan que en tu local no están solos y que el servicio es inmejorable.
Esta es una de las claves del éxito de Anytime, tal y como ha señalado Rod Hill (delegado en España y Portugal) en diversos medios. “Nos hemos posicionado como un gimnasio de proximidad y consideramos que este es el factor más importante para el gimnasio. Buscamos un ambiente familiar y más cercano con los deportistas”, apunta. Toma nota, pues esta sencilla fórmula es adaptable a tu empresa, y haz que tu target sea consciente de todo ello.
2# Segundo consejo de marketing para gimnasios – Especializarse en un nicho de mercado
Las generalidades hay que dejarlas para aquellas enseñas que pueden realizar inversiones millonarias para que sus complejos tengan de todo para todos: sala de musculación, para actividades colectivas, spinning, piscina, spa, pistas de padel, zona de crossfit… Esto puede suponer un desembolso económico que no está al alcance de cualquiera. Es por ello que hay que saber cuál es nuestro fuerte –o qué podría serlo– y centrarnos en ello, en ser los mejores –trabajar para conseguirlo– en un área determinada dentro del mundo del deporte y el fitness. No se trata de tener miles de socios sino de que aquellos 300-500-1.000 usuarios habituales de nuestro centro sean fieles.
Con base en ello, equipa el espacio pensando siempre en quiénes lo van a utilizar. La especialización es fundamental en este mundo globalizado y en el ámbito de los gimnasios es la mejor manera de competir con las cadenas líderes del momento.
3# Tercer consejo de marketing para gimnasios – Llamada a la acción: ¡Prueba gratuita!
¿Cómo demostrarle a quien aún no te conoce que realmente tienes lo que necesita, ni más ni menos? Pues con un llamamiento a probar gratis tus instalaciones. Esta es una de las fórmulas de marketing para gimnasios que mejor funcionan porque la mayoría de las veces todos necesitamos ver para creer, ¿o no? Ese trato personalizado del que presumimos y el tener lo justo y necesario que buscas para estar en forma deben comprobarlo aquellos que quieran apuntarse a un gimnasio.
En el caso de Anytime Fitness en su web es de los primeros mensajes destacados que vemos: ‘We’ll help you get to a healthier place’ + ‘Find your gym and get a free 7-days pass’ (‘Te ayudaremos a llegar a un estado más saludable’ + ‘Encuentra tu gimnasio y obtén un pase para 7 días gratis’). Mucho ojo a estos claims: no solo nos dicen desde ya que están para ayudarnos sino que además van a permitirnos acudir al mismo no un día, unas horas, ¡sino hasta una semana para ver realmente si lo que prometen se cumple!
Esto hemos de tomarlo como una inversión. Realmente solo ‘costará’ tiempo a nuestro negocio, el ‘gasto’ en horas de la dedicación nuestra o del personal que trabaje en el equipo. La rentabilidad de la iniciativa es espectacular y no hay nada que perder…
4# Cuarto consejo de marketing para gimnasios – Marketing Online: redes sociales y blog con contenidos que aporten un valor añadido
Estar en lugares como Facebook, Twitter, YouTube o Instagram es importante en el ámbito del fitness y la educación física. Hay que tener en cuenta el perfil de quienes suelen acudir a instalaciones deportivas, personas por lo general con cierta iniciativa y usuarias de internet en un porcentaje importante. Es por ello que no debemos obviar estos canales tanto para promoción como para dar un paso más en esa atención personalizada, que el cliente perciba que también estamos con él cuando sale del gimnasio para seguir luchando por alcanzar sus metas. ¿De qué manera? ¿Cómo llevarlo al día a día? Os señalamos algunas ideas interesantes para que tengáis en cuenta a la hora de gestionar la presencia en redes sociales de vuestro pequeño negocio.
- Compartir momentos del día a día en el gym. Se pueden compartir fotografías o vídeos de instantes especiales que transmitan la filosofía o estilo de tu local. Esto puede ayudar a crear sensación de grupo entre quienes ya forman parte de tu ‘familia’ y servirán de píldora de vitamina para los dudosos que no terminan de creer que un sitio como este exista. Este material audiovisual podemos publicarlo en Facebook o Instagram, las redes que mejor funcionarán para este tipo de contenidos.
- Atención instantánea a quejas, dudas, preguntas y sugerencias. Vía Twitter vamos a poder darle solución a las necesidades que nos transmitan los gimnastas. Esto no conlleva complejidad alguna pues teniendo la aplicación en el móvil de este medio vamos a poder estar prácticamente operativos en cualquier instante que nos puedan requerir. Teniendo en cuenta además que probablemente estés gestionando una pyme es más que factible atender por este canal y que el cliente lo perciba como parte de esa personalización en el trato que tanto te ayudará a marcar distancias con la competencia.
- Contenidos que aporten un plus a la experiencia offline. Nos referimos tanto a mensajes motivadores –Facebook, Instagram, Twitter– como a un canal de YouTube donde puedan funcionar pequeños tutoriales o mini sesiones que los usuarios puedan realizar en casa o directamente en el gimnasio.
- Página web y blog. Hoy en día todo negocio debería tener su site. Es el mejor escaparate y una excelente carta de presentación si sabemos cómo ejecutarlo. No olvidéis jamás que en la sociedad actual cuando dudamos sobre algo acudimos a Internet y ahí debemos estar también. Puede ser un portal sencillo donde se recojan esos valores que te hacen especiales, donde pueda gestionarse, por ejemplo, el pase gratuito y con un blog en el que seguir dando consejos y trabajar para motivar al cliente. En este caso podemos asesorar tanto en tema deportivo puro y duro como en alimentación y nutrición, pautas para una vida sana donde tú y tu gimnasio seáis parte importante.
5# Quinto consejo de marketing para gimnasios – El factor precio: hacer que merezca la pena pagar tu tarifa
Si nos estás leyendo es más que probable que no seas una gran compañía con cientos o miles de locales repartidos por todo el mundo, como es Anytime Fitness. Sin embargo, esta última lección es muy importante y verás el porqué: Anytime ha conseguido crecer y estar en el Top del sector pese a tener un coste más alto que el resto. Se ha expandido en un momento en el que los gimnasios low cost viven su ‘temporada alta’, por así decirlo. Con una media de alrededor de 45 dólares este precio no ha sido un ‘contra’ para la enseña porque ha sabido demostrar al socio el porqué se paga más que en otros complejos de la competencia.
Esto es lo que debemos hacer nosotros: obviamente es imposible querer equipararse a los gigantes de este ámbito porque sus tarifas son tan bajas que apenas permitirían la subsistencia de una pyme con mucha menos clientela. Sin embargo, si conseguimos que este valor esté más que justificado no costará que vengan a nuestro establecimiento… y se queden.
¿Cómo? Recopilamos brevemente: un lugar en el que encontrarán los aparatos y el espacio que realmente necesitan, ni más ni menos; monitores profesionales que atienden las necesidades reales de cada persona, con una atención específica para cada uno; posibilidad de comprobar todo esto en vivo y en directo, en persona, con prueba gratuita de una semana donde realmente puedan sentir la experiencia que les prometemos; y todo ello a un precio razonable, porque una vez hayan vivido lo mucho que seguro les vas a ofrecer, el coste de la mensualidad les parecerá más que lógico.
Como podéis comprobar, estas cinco ideas de marketing para gimnasios son factibles para prácticamente cualquier negocio de fitness que esté buscando cómo mejorar su facturación y llegar más y mejor a su target. Es fundamental que todo ello forme parte de un plan de marketing organizado donde se contemplen tanto acciones offline como online, pues todas estas propuestas siempre deben comunicarse a su público, llegar a aquellas personas que podrían estar interesadas en lo que tenemos que ofrecerle. Confían tanto en técnicas tan tradicionales como el buzoneo y los envíos por correo como en publicidad en redes sociales y medios digitales. Jamás olvidéis que en marketing todo suma.
_____
Kolau es la manera más rápida y fácil de que tu PYME esté en la primera página de Google. Empieza a controlar tu presencia web tú mism@, ¡sin necesidad de agencias! Ahora sabes, ahora puedes.
Subscríbete a nuestra lista para recibir los artículos del blog.