[COVID-19] Para ayudar a mitigar el impacto del COVID-19 en las PYMEs, Kolau elimina el coste de crear una página web inteligente con comercio electrónico integrado; siendo ahora totalmente gratuita para tiendas de ropa.
Puedes beneficiarte dándole clic a este enlace por tiempo limitado.
Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de decorar una tienda de ropa: Desde cómo captar la atención de los transeúntes a cómo mostrar tu mejor ropa, cómo organizar el espacio… la lista nunca termina. La moda es una profesión creativa, en la que la innovación es un componente importante y puede ser complicado equilibrar tanto el marketing como el aspecto creativo del diseño de tu tienda. Tiene que ser atractiva, pero también práctica.
Hay muchísimas opciones y puede ser difícil imaginar la mejor combinación para tu tienda. Es importante tener claro qué tipo de ropa estás vendiendo y quién la usa. Piensa en lo que quieres que transmita el diseño de tu tienda.
¿Lo tienes?
Ahora, la pregunta es: ¿cómo aplicar esta idea y hacer que funcione en la vida real? Hemos recopilado una serie de consejos prácticos que te ayudarán a tener una idea más clara sobre cómo decorar tu tienda de ropa, de forma que comunique lo que deseas transmitir y siga siendo eficaz para atraer clientes.
Desde el exterior
Piensa en cómo quieres que se vea tu tienda desde el exterior. ¿Qué ropa quieres que se vea en los aparadores? ¿Qué sensación quieres que tenga la gente que pasa por delante?
Un estudio sobre la comercialización visual realizado por la Dra. Pratima Merugu y la Dra. Krishna Mohan Vaddadi en 2017 demuestra que los aparadores, la iluminación, los rótulos promocionales y la exhibición de productos en la tienda puede incrementar significativamente el impulso de compra. Tu aparador es a menudo la primera impresión que el cliente tiene sobre tu tienda. Tal como señala el estudio, un aparador es
aceptado como la parte más importante del diseño de la tienda porque es el primer encuentro que el cliente tiene con una marca.
Lo que se muestra en él debe definir el estilo de tu marca y, al mismo tiempo, ser creativo y agradable a la vista. Los aparadores aburridos, que nunca cambian, pueden generar el efecto contrario a lo que se desea. Si tu tienda está cerca de otras tiendas de ropa o en un centro comercial, tendrás que esforzarte mucho más para que tus escaparates destaquen.
Haz de tus aparadores una obra de arte. Los escaparates de marcas como Hermes y Louis Vuitton destacan por sus enfoques artísticos. De hecho, en 1925, Vuitton escribió un ensayo completo sobre escaparates, que decía: «El arte de crear un escaparate cae dentro de un sentido agudo de la arquitectura y las habilidades de un director de escena». Sus aparadores reflejaban sus valores artísticos.
Fuente: LOUIS VUITTON
La vitrina de la derecha es una versión del siglo XXI del boceto de la izquierda, dibujado por el propio Vuitton. Como puedes ver, lo importante no es solo hacer que los productos destaquen. También hay que tener en cuenta el diseño, los colores y la sensación que evoca una obra de arte en un transeúnte.
Fíjate en la forma en que Chanel ha cambiado los aparadores utilizando un triángulo holográfico.
La idea es nueva y creativa. Los efectos especiales llaman la atención y son divertidos.
Piensa en la iluminación. Esta ha de ser brillante porque capta más la atención, pero ¿dónde cae esa luz? ¿A todo el escaparate o solo en los maniquíes? ¿Quieres focos o lámparas colgantes? ¿Qué tipo de iluminación funcionaría para definir tu marca? Todo ha de girar en torno a tu marca. Si vendes ropa de calle, tu aparador podría evocar una iluminación de exterior e incluir un fondo de madera. Si vendes ropa divertida y colorida, tus luces pueden iluminar todo el aparador para resaltar el color.
Observa cómo Bridge & Burn utiliza la iluminación y la decoración para transmitir la sensación de estar en el exterior, al aire libre. Este es un buen ejemplo sobre cómo hacer que tu escaparate sea interesante al relacionarlo con el tema de su tienda.
Piensa en el color. ¿Qué color define tu marca? Incorpóralo en tu aparador y elige la ropa que muestras en consecuencia. No tiene por qué ser el color principal. Puede estar presente en detalles de la ropa o del aparador. Sin embargo, asegúrate de que la combinación de colores que usas sea armónica y que el color de tu marca no se perciba fuera de lugar.
Piensa en las festividades y los periodos vacacionales. La gente compra más durante las vacaciones, especialmente en Navidad, y es una oportunidad perfecta para mezclar tu color con un poco de alegría festiva. Juega con el rojo, el verde o el plateado durante el periodo navideño. Otras fiestas como Halloween o el Día de San Valentín puede que no sean tan importantes ni elegantes como la Navidad, ¡pero eso no significa que no puedas aprovecharlas! Hay formas de agregar temáticas festivas de forma sutil sin abrumar tus aparadores.
El siguiente escaparate es un excelente ejemplo de cómo convertir tu aparador en una obra de arte. Está bien ser más creativo durante las festividades y, aunque no tienen que ser tan completos como en este ejemplo, los aparadores interesantes como este son los que consiguen llamar la atención de los transeúntes.
Fuente: Marie Claire
No te olvides de los rótulos. Los rótulos o carteles en los aparadores son tan importantes como los maniquíes, el fondo y la iluminación. Está bien tener un aparador sin rótulos, pero si decides incluirlos, puedes usarlos de varias maneras: para anunciar una venta, transmitir un mensaje o reforzar tu marca. Intenta que sean simples para evitar saturar a la gente que pasa por delante.
La repetición del nombre de tu tienda en un escaparate refuerza tu marca y hace que un cliente recuerde de quién es la ropa que está mirando. Es una buena manera de asociar el estilo con tu marca. Por otro lado, puedes usar el eslogan de tu marca o el de una campaña para transmitir un mensaje sobre el tipo de ropa que vendes actualmente.
Si algo se vende mucho, anúncialo en tu aparador. Frases como «nueva colección de primavera» o «colección de invierno» hacen que el cliente potencial que pasa sepa que tu tema de temporada ha cambiado. Los adjetivos o las palabras que indican un estado de ánimo, como «precioso» o «relájate» indican el estilo de las personas a las que te diriges (gente molona, por ejemplo).
Una vez hayas decorado tu aparador, míralo desde todos los ángulos y asegúrate de que su aspecto te gusta. No puedes controlar desde qué lado lo verán tus clientes potenciales, así que intenta que sea atractivo desde todos los ángulos.
Dentro de la tienda
El diseño del interior
Hay muchos tipos de diseño de interior que se usan en tiendas, como el «grid», el «loop» o el «free-flow». Algunos diseños funcionan mejor que otros para las tiendas de ropa. Los diseños de cuadrícula o «grid layouts«, por ejemplo, funcionan mejor en las tiendas de comestibles o en las librerías. Presentan este aspecto:
Considera, en cambio, un diseño en «loop» o un «free-flow». Un diseño en «loop» es ni más ni menos que un diseño en bucle. La tienda se configura en un círculo con los productos en el centro. Este diseño alienta a los clientes recorrer toda la tienda y es bueno para conseguir que la exploren. Los productos se organizan generalmente por sección y por temática.
Fuente: smartsheet
Los diseños en «loop» son utilizados principalmente por los grandes almacenes. En tiendas más pequeñas, puede crear cierta frustración. Según un estudio realizado por Tijmen Elbers, los diseños en «loop» obligan a los clientes a esforzarse mucho en la exploración de productos, pero también pueden proporcionar una experiencia de compra inusual e interesante.
Puede que no sea la mejor opción para los clientes que saben lo que están buscando, pero para aquellos que vienen a explorar, puede ser muy útil.
Por otro lado, los diseños «free-flow» pueden ser tan beneficiosos para las tiendas de ropa como los diseños en «loop».
Los diseños free-flow (o de forma libre) se usan normalmente en las tiendas de ropa (generalmente en las más pequeñas). La imagen de arriba es de Forever 21 y, aunque no es una tienda pequeña, su diseño de interior es claramente free-flow. Si alguna vez has estado en Forever 21, habrás visto que no ponen camisas con otras camisas o pantalones en la misma sección. Tienden a organizarse más por estilo que por tipo de producto.
Por lo tanto, los diseños free-flow no están tan organizados como los diseños en «loop» (que pueden ser más complicados para ti o tus empleados) y no hay un camino inconfundible, pero según el estudio de Elbers, los clientes tienden a explorar más cuando las tiendas están organizadas de forma libre.
Si bien los diseños free-flow no están organizados por sección o tipo de producto, no significa que no puedan tener un método para organizar sus productos. Podrías exhibir nuevos productos cerca de la entrada de la tienda y colocar productos de alta demanda en la parte posterior, de forma que los clientes tengan que recorrer toda la tienda para llegar a ellos. También puedes organizar tus productos por colores o por tipo de producto (por ejemplo, juntar todos los accesorios) sin tener secciones distintas.
También es importante tener en cuenta dónde situarás la caja según tu diseño. Para un diseño en «loop», sería beneficioso colocar tu caja cerca de la salida a la izquierda. Al final, el cliente completará el ciclo y volverá a la entrada de la tienda.
Por otro lado, para un diseño free-flow, tendría más sentido colocar tu caja en el centro o en la parte posterior de la tienda. Al elegir dónde colocar tu caja, ten en cuenta que tendrás que vigilar a los clientes y algunas posiciones pueden dificultar la tarea más que otras.
Muchas tiendas minoristas combinan varios diseños para maximizar el uso de su espacio y es bueno experimentar con la disposición de los elementos para encontrar la mejor opción de diseño.
La zona de descompresión
La zona de descompresión es el área que los clientes ven cuando entran por primera vez en la tienda. Es importante que esta parte de la tienda dé al cliente el tiempo suficiente para adaptarse al entorno. En este punto, los clientes se están formando su primera impresión de la tienda. Se están ajustando a su velocidad de compra.
Según un ensayo del Dr. David Lewis-Hodgson, son necesarios alrededor de diez pasos para que un cliente adopte su «velocidad de compra.» Lewis-Hodgson también señala que es importante no poner nada de valor en la zona de descompresión, ya que lo más probable es que pase por alto.
Esta imagen de una tienda de ropa llamada Lizard Lounge muestra cómo crean con éxito un ambiente y evitan colocar el producto directamente en la entrada (en otras palabras, la zona de descompresión).
El mismo ensayo menciona la tendencia de los estadounidenses a ir recto en cuanto entran en una tienda. La pared derecha probablemente será la segunda cosa que vea tu cliente y se considera una pared potencial. No es tu única pared potencial, pero es probable que sea la primera que vea tu cliente, así que intenta colocar ahí tus mejores artículos (populares, estacionales, etc.).
Mobiliario y confort
Incluso si decides optar por un diseño de tienda que no ofrezca un pasillo despejado, asegúrate de dejar suficiente espacio a tus clientes para explorar y evitar chocar con otras personas. El espacio personal es importante. Un estudio realizado por Devi Prasad Kotni demuestra que la experiencia positiva de un cliente en una tienda aumenta en un 18,9% si puede moverse con facilidad. La experiencia también aumenta en un 20% si hay una salida cómoda, lo que significa que hay suficiente espacio para un carrito de la compra (si se proporciona) y es fácil dejarlo.
También puedes pensar en proporcionar asientos. Las compras, especialmente para la ropa, pueden ser tediosas para muchas personas. Ofrecerles un lugar para descansar, especialmente si no es su primera parada, puede alentarlos a disminuir la velocidad y permanecer más tiempo en tu tienda.
La tienda de ropa, Xtabay Vintage Clothing Boutique, ofrece amplios asientos para los clientes, logrando que el espacio se vea cómodo y natural al conectarlo con el tema de su tienda.
También puedes proporcionar sillas o bancos dentro de tus probadores. Probarse la ropa puede ser incluso más tedioso que encontrarla, por lo que proporcionar suficiente espacio para que tus clientes cuelguen sus cosas y se sienten, si es necesario, maximizará la comodidad y reducirá la frustración asociada con probarse la ropa.
Una combinación de iluminación y espejos puede afectar la experiencia de un cliente dentro de un probador. Un estudio llamado «Evaluación de los consumidores de los cuartos de ajuste en las tiendas de ropa al por menor» demuestra que los mayores problemas que los consumidores tienen en los probadores son la falta de perchas, espejos o sitios para sentarse, cuartos pequeños y mala iluminación. Igual que cuando los clientes están comprando, es importante proporcionar suficiente espacio en los probadores para que se sientan cómodos explorando.
Es imprescindible tener espejos altos y limpios y una buena iluminación que les permita ver claramente todo su atuendo. Los probadores suelen tener mala iluminación, así que intenta evitar las luces poco favorecedoras. La iluminación general y las bombillas fluorescentes, por ejemplo, pueden generar una iluminación poco favorecedora. Intenta usar LEDs. En lugar de que la luz provenga de una dirección (desde arriba, por ejemplo), experimenta con la organización de tu iluminación.
Intenta encontrar una forma de iluminar toda la habitación y el cliente, no solo ciertos puntos del probador o el cuerpo del cliente. Cuando la luz ilumina la cara o ilumina una parte del cuerpo (como la cintura, por ejemplo), puede afectar negativamente la percepción que el cliente tiene de su cuerpo y, en consecuencia, la ropa que se está probando.
Controlando el entorno de tu tienda
-
Iluminación
Fuera de los probadores, tienes más libertad para elegir tu iluminación. En tu tienda, tu iluminación puede reflejar tu temática. ¿Qué iluminación funcionaría mejor con tu combinación de colores y la temática de la ropa? ¿Una iluminación fría o cálida? ¿Qué tipo de efecto quieres generar en la exploración de tus clientes?
La luz cálida es buena para crear un ambiente acogedor y romántico y funciona bien con productos de colores cálidos. Por otro lado, puede distorsionar el color de los productos que no se mezclan bien con este tipo de luz.
Lizard Lounge utiliza una iluminación cálida para crear un ambiente acogedor e informal. Encaja con el ambiente urbano que refleja su ropa.
La luz fría es energizante y más clara. No tendrás que preocuparte por que distorsione los colores y, de hecho, es más típico usar una luz fría.
MACHUS utiliza una iluminación fría y vitrinas grandes para crear una sensación de luminosidad y luz natural. La luz clara refleja su tema: ropa de diseño.
Si tienes el espacio y la inclinación, no hay razón para no probar ambas iluminaciones en diferentes partes de tu tienda. Solo ten cuidado de no abrumar a tus clientes con un entorno demasiado cargado.
-
Música
Un estudio realizado en 2017 por Ayane Fujiwara, Sheilagh Resnick, Kim Cassidy y Abraham Brown de Nottingham Business School y Nottingham Trent University afirma que la música tiene un efecto emocional positivo en los clientes, lo que podría llevar a un incremento de sus compras, pero también señalaron que la música elegida sin demasiada consideración podría provocar el efecto contrario.
En el estudio, llamado «música ambiental», se descubrió que la música elegida sin consideración irrita a los clientes y también puede afectar su salud. Esto no significa necesariamente que debas evitar la música en tu tienda de ropa, solo tienes que seleccionar con cuidado el tipo de música que pones.
Escoger música que se ajuste a la atmósfera de tu tienda podría producir el efecto que deseas. Por ejemplo, el pop en una tienda de ropa dirigida a adolescentes probablemente obtendría la respuesta deseada porque las percepciones de la música coincidirían con las percepciones de los productos por parte de los clientes.
-
Espejos
No tienes por qué poner espejos solo en los probadores. Puedes añadir espejos en las paredes o en los pilares de tu tienda para que los clientes puedan probarse productos que no hace falta llevarse al probador (como abrigos o gafas de sol). Además, con los espejos también puedes conseguir que tu tienda se vea más grande y atractiva.
Según Internet Retailer, el comercio electrónico representa el 27% de las ventas de prendas de vestir en los Estados Unidos. El mercado también está creciendo rápidamente. En 2017, las ventas de prendas de vestir crecieron un 18,7%, así que echemos un vistazo a lo que las tiendas online pueden hacer para beneficiarse de la experiencia de servicio al cliente en las tiendas físicas.
Si tu tienda es sólo online, también hay opciones offline para ti. Hasta ahora hemos hablado sobre cómo decorar lo que normalmente entendemos como una tienda física de ropa, pero, aunque son una tendencia bastante nueva, también vamos a hablar de los showrooms de moda.
Showrooms de moda para tiendas online
Los showrooms de moda son la combinación perfecta de lo mejor de las compras online y lo mejor de visitar una tienda física. Los clientes tienen la oportunidad de enamorarse de la ropa antes de comprarla y tu tienes la oportunidad de brindarles el servicio al cliente que se perderían si solo la compraran online.
Los showrooms ofrecen la comodidad del envío a domicilio y la tranquilidad de saber que el producto se ajustará a las expectativas del cliente, pero el verdadero encanto de un showroom de moda es que el cliente se lleva una experiencia única.
Antes de descubrir cómo crear showrooms de moda exitosos, hablemos un poco sobre cómo funcionan y por qué pueden ser la clave para un negocio de éxito.
La gente está más acostumbrada a ver showrooms o salas de exposición cuando van a comprar muebles o electrodomésticos y puede ser un poco difícil entender cómo se incorporaría en las tiendas de ropa. Existen notables diferencias entre una sala de exposición de moda y otros tipos de showrooms, particularmente cuando se trata de servicios ofrecidos en la tienda, pero el proceso es prácticamente el mismo.
Una vez que alguien entra y decide qué tipo de ropa le gusta, los empleados pueden ofrecerle hacer un pedido para que se la envíen a domicilio o el cliente puede hacer el pedido online él mismo. De esta forma puedes ahorrar espacio porque no hay la necesidad de tener un gran inventario de productos disponible.
Es un sistema desconocido para muchas personas, pero esto no significa que la gente no esté dispuesta a probarlo. A pesar de que los baby boomers no estaban muy interesados en la idea, un estudio de Retail Dive demostró que el 55% de los millennials sí la encontraban atractiva.
Los showrooms de moda pueden ser una gran estrategia de marketing, independientemente de si los utilizas como tiendas temporales para tu negocio online, como si los usas como establecimientos permanentes. Si tu negocio es solo online, pero deseas probar cómo funcionaría una tienda física, los showrooms son perfectos para experimentar.
Fíjate en la tienda de ropa online, ModCloth, por ejemplo. Modcloth solo tiene tres tiendas físicas en los EE. UU donde puedes ver su ropa, pero han abierto algunas tiendas emergentes temporales en otros lugares. Resulta atractivo ir a una tienda de ModCloth, aunque luego tengas que hacer el pedido en línea, porque puedes ver el producto en persona mientras un asistente de compras te ayuda.
La siguiente imagen es de una tienda ModCloth temporal en Portland (que ahora está cerrada permanentemente). El uso del hashtag #ModClothIRL en su aparador sirve como estrategia para conectar con las personas familiarizadas con la marca online y al mismo tiempo hacer que otros sientan curiosidad.
En un showroom se toman las medidas exactas a los clientes para que no tengan que preocuparse por pedir una prenda con un tamaño incorrecto. Pueden obtener toda la ayuda que necesitan y el servicio al cliente que experimentarían en una tienda física y seguir beneficiándose de la comodidad de una tienda online.
También existen showrooms que ofrecen otros tipos de actividades (como manicuras, por ejemplo) para crear un lugar para «pasar el rato». Aunque es opcional, añadir otro tipo de actividad relacionada con el tema de tu tienda podría ser una buena idea para ganar una ventaja competitiva y ofrecer una experiencia aún más valiosa a tus clientes. Por ejemplo, la tienda de accesorios para niñas, Claire’s, también ofrece un servicio de perforación de orejas para que sus clientes puedan ponerse pendientes.
Los showrooms de moda, como es de esperar, tienden a verse más vacíos que otras tiendas de ropa físicas. Solo necesitan tener una unidad de cada tamaño y color de un producto porque sus prendas no suelen venderse en la tienda física. Además, suelen tener una apariencia más lujosa, usan luces de foco y tienen menos estantes.
Para este tipo de tiendas son necesarios espacios pequeños. Con un local demasiado grande, un showroom se vería vacío, por lo que la creatividad, ya sea a través de la iluminación, la coloración o el diseño, es aún más necesaria para lograr que tenga un aspecto atractivo.
Un showroom debe ofrecer una experiencia memorable. El cliente tiene que salir pensando que ha valido la pena visitar el establecimiento físico, ya que los pedidos siguen haciéndose online.
Si te han gustado estos consejos sobre cómo decorar tu tienda de ropa, no te pierdas nuestras 5 Estrategias de marketing para vestir mejor a tu negocio.