Calderón Distribuidora es una empresa familiar que se ubica en Santa Rosa de Copán, Honduras. Fundada por el señor Florentino Calderón, que en sus inicios tuvo muy clara la línea de trabajo, involucrando a toda la familia en el proceso. Gracias a su espíritu emprendedor y con ganas de servir a su pueblo, logró obtener el apoyo financiero para crear su propia línea de producto Doña Toña.
En el marco del Plan de Digitalización en Honduras, Kolau tiene el privilegio de destacar a Calderón Distribuidora como la empresa de la semana. Fátima Calderón, administradora del negocio, concedió la entrevista donde comparte el recorrido que han tenido que hacer para dar a conocer sus productos.
La perseverancia que han mostrado, innovación y cuidado de sus empleados nos permitieron elegirlos para compartir con nuestros lectores su historia. Además nos cuenta cómo han podido mantenerse en el gusto de sus clientes y ahora enseñan a la tercera generación de familia Calderón (los más pequeños del hogar) a participar de las labores del negocio.
PREGUNTA. Hola Fátima, es un placer para Kolau tener tu emprendimiento como la empresa destacada de la semana en Honduras. Nos gustaría conocer más sobre lo que desarrollas en tu emprendimiento.
RESPUESTA. Calderón Distribuidora somos una empresa que se desarrolla en el rubro de los alimentos. Contamos con la marca Doña Toña, elaboramos bebidas tradicionales y harinas sin gluten; nuestros productos son de fácil preparación, sin aditivos químicos ni azúcar.
P. Dentro de tu emprendimiento. ¿Quiénes lo conforman?
R. Somos una empresa familiar; está mi papá quien es el fundador, mis hermanos en la parte de producción y yo llevo el área administrativa y de ventas. Como les comento, mi papá fue quien inició el negocio, pero nos involucró desde muy temprana edad. Por ejemplo, yo desde los doce años ya manejaba el inventario, incluso nos dejaba a cargo. Fue algo muy bonito porque aprendí a compartir con él y me enseñó la parte técnica.
P. Es algo que me imagino les sirvió mucho, crecer involucrados en el negocio para hoy en día saber cómo administrarlo. Pero fuera de lo familiar, ¿Se han contratado empleados?
R. Sí tenemos empleados que colaboran con nosotros. De hecho, hay una persona que ya tiene más de veinte años de permanecer en Calderón Distribuidora. Conformamos un muy buen equipo con ellos, todos somos generadores de ideas que han sido clave junto con su compromiso “ellos realmente se sienten parte de la empresa”.
P. Nos hablas de personal que tiene mucho tiempo con ustedes, entonces ¿Cuántos años lleva la empresa en el rubro?
R. Como empresa Calderón Distribuidora tiene veintinueve años en el rubro. También contamos con una marca registrada (Doña Toña) que próximamente va ha cumplir diecinueve años.
P. Fátima, cuéntanos un poco de cómo crearon su marca Doña Toña con productos libres de Gluten.
R. Sí, estamos muy contentos; el primer producto que elaboramos fue la harina de arroz, vimos que era muy consumido principalmente por niños. Las madres que no tienen los recursos económicos, lo usan como una alternativa para alimentar a sus hijos. Aquí se acostumbra que a los pequeños de la casa se les da atole y bebidas con harina de arroz.
A raíz de esto, decidimos emprender con nuestra propia marca. Muchos clientes también buscan nuestros productos como opciones alimenticias para cocinar pancakes, tamales y panes. Pero nuestra característica principal es que son libres de gluten, es lo que más llama la atención de los clientes.
P. Como familia ya nos has dicho que llevan veintinueve años en el rubro, pero viendo hacia sus inicios, ¿Cuáles fueron sus motivos para continuar la empresa familiar?
R. Sí, como lo comentas ya llevamos muchos años. De hecho, somos la segunda generación en el negocio y preparando a la tercera para que sepa administrar la empresa. Cuando empezó el emprendimiento fue en un momento crítico económicamente; prácticamente lo habíamos perdido todo. En esa situación se presentó la oportunidad de comprar un molino de una empresa que estaba cerrando operaciones; lamentablemente no teníamos el dinero para adquirirlo, fue gracias a que nuestra familia es conocida por sus principios que algunos conocidos nos hicieron el favor de prestarnos el dinero necesario.
Así empezamos en el hogar de la familia, como hacía mucho ruido la máquina tuvimos que comprar un terreno donde lo acondicionamos con láminas “parecía gallinero” -Fátima sonríe al recordar sus inicios-.
Mi hermano y yo hemos estudiado y nos ha servido para ir actualizando el negocio e innovar en algunas áreas.
P. De sus inicios en el terreno que compraron para instalar la máquina de manera provisional. ¿Qué sucedió para que ahora tengan otra locación?
R. Nosotros no nos emocionamos tanto por tener nuestra propia planta. De hecho hace poco la adquirimos y ya con fondos propios.Una de las cosas que hemos aprendido en estos años es que no podemos quedarnos sin el capital para la materia prima. Hemos sido bien organizados, dejando reservas económicas para utilizarlas cuando sea necesario. Compramos otro terreno que tenemos la idea de ampliar “era tan gracioso porque cuando empezamos no había ventas, hasta nos cortaban la energía eléctrica por falta de pago. Sin energía no había producción y tampoco ventas”.
También recuerdo como anécdota, la primera vez que mi papá salió a ofrecer los productos; cargamos el carro y se fue para San Pedro Sula y no logró vender nada. Fue y vino con el carro lleno de mercancía. Hasta el tercer viaje que hizo, logró la primera venta.
Son retos que tuvimos que enfrentar que ahora nos causan gracias, pero en su tiempo fue de bastante sufrimiento.
P. ¿Tienen proveedores para la elaboración de sus productos o ustedes cultivan lo necesario?
R. Ambos, tenemos proveedores ya establecidos y pequeños agricultores que se les instruye en el uso de químicos en los productos. Ponemos especial cuidado en esa parte, de hecho tratamos la tierra de manera manual antes de sembrar para que la producción no se afecte con químicos que actualmente están dañando la salud de las personas.
P. Fátima, ya nos has platicado los inicios de Calderón Distribuidora ahora vamos a preguntas más enfocadas a la publicidad que utilizan dentro del negocio, ¿Cómo hacen ustedes para dar a conocer sus productos?
R. Al inicio lo hacíamos por medio de la radio, pero nos dimos cuenta que no funcionó para llegar a más clientes. Lo que realmente nos ayuda son las redes sociales; cuando comenzamos a utilizarlas publicamos imágenes de algunas recetas utilizando nuestros productos.
En realidad como empresarios, gestionar redes sociales nos quitaba mucho tiempo, así que contratamos a alguien externo para realizarlo. Estamos muy contentos con su trabajo porque es responsable y entiende nuestro concepto de empresa. Gracias a eso, nos ha ayudado incluso a tener presencia en otros países y que conozcan lo que realizamos.
P. Para ustedes, poner sus productos en las redes sociales ha sido un impulso para llegar a más clientes, por eso te pregunto ¿Por qué consideras que es importante llevar cualquier emprendimiento a internet?
R. Si no estás en la red, no existes. Es una manera que el público puede conocer tu empresa, hoy en día toda la información se lleva en el celular las 24 horas. Entonces se debe aprovechar si realmente el emprendimiento desea crecer. También de esa manera, podemos conocer nuestro segmento de mercado e interactuar con ellos. Es una parte valiosa para nosotros cuando el consumidor final comparte su experiencia ya sea positiva o negativa con el producto.
P. Dentro del rubro en el que se desempeñan imagino que tienen bastante competencia, pero ¿Qué creen que ustedes hacen diferente al resto de empresas?
R. Primero el compromiso que tenemos con las familias de escasos recursos, al ofrecer una alternativa de alimento a sus posibilidades. También que nuestros productos son una alternativa de alimento para las personas que son intolerantes a algunas proteínas o cereales. Y por último que nuestras harinas no contienen azúcar ni aditivos químicos; eso hace que nos prefieran por la variedad de posibilidades para cocinar.
P. ¿Usan alguna estrategia para fidelizar sus clientes?
R. Nosotros tenemos un programa de seguimiento post venta. Contactamos al cliente por llamada, correo electrónico, redes sociales o visita directa. Así llevamos un control y seguimiento del comportamiento de ventas; de esa manera podemos darnos cuenta de los cambios del consumidor para dar soluciones inmediatas para tener clientes conformes y motivados a seguirnos comprando.
P. Con las estrategias que llevan a cabo dentro de su emprendimiento, ¿Han logrado detectar que tipo de clientes tienen?
R. Sí, principalmente nuestros clientes son panaderías y reposterías. De hecho, una de las más grandes de Honduras es cliente nuestro. También surtimos a mercados, bodegas, restaurantes, souvenirs entre otros. La verdad que nuestros clientes son muy amplios.
P. Hablando de los pequeños emprendimientos que apenas comienzan en cualquier rubro, ¿Crees que es importante que estén en constantes capacitaciones de negocio?
R. Sí, para nosotros es de las cosas más importantes que se deben hacer. Se tiene que tener un aprendizaje continúo ya que día a día todo va cambiando. Es uno de los puntos que consideramos clave dentro de Calderón Distribuidora, buscamos oportunidades de capacitación para todo el equipo. Vale la pena, porque se puede implementar en cualquier necio.
Lamentablemente, hay empresarios que creen que es una pérdida de tiempo y dinero pero por nuestra experiencia, garantizamos que cada vez que uno se capacita en diferentes áreas hay más oportunidad de crecimiento.
P. Con la experiencia que ya tienen en Calderón Distribuidora, me gustaría pedirles que compartan con nuestros lectores emprendedores consejos que les puedan ser de utilidad para implementar en sus negocios.
R. Hay que ser perseverantes, “el éxito no llega de la noche a la mañana”. También aceptar críticas; algo que he observado con otros compañeros es que cuando hay algo que decir que no es positivo lo toman como una ofensa. Pero debe ser todo lo contrario, alegrarse que alguien está dando una sugerencia que ayude a mejorar.
P. Muchas gracias Fátima, la información que has compartido sin duda es de gran ayuda y motivación para nuestros lectores. Un gran ejemplo de perseverancia a pesar de los problemas que se pueden enfrentar. Para concluir, me gustaría hacer una pregunta a futuro, ¿Cómo ven su negocio en los próximos cinco años?
R. En cinco años ya nos estamos preparando para lanzar otras líneas de productos. Hacer innovación de la imagen, generar más empleos, ampliación de nuestra planta de producción y vender nuestros productos en todo el país.
Pero lo más importante, es que para ese tiempo ya la tercera generación de la familia Calderón estaría involucrada. Hay personas que critican que niños están apoyando en el negocio pero para nosotros es la mejor manera de asegurar el éxito del negocio y que siga por muchas generaciones más.
Cada semana, destacamos una empresa de Honduras, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME, cuya trayectoria, logros y experiencia son una inspiración para todos nosotros. Es un honor y un privilegio poder acercar estas grandes historias y aprender de ellas.