Según el Índice del EF English Proficiency, 2019, Honduras ocupa el tercer lugar en bilingüismo en Centroamérica (precedido por Costa Rica y Guatemala), sin embargo, el nivel general de competencia en inglés del país sigue estando catalogado como bajo.
De ahí que dos hermanos, ingenieros industriales, se hayan propuesto invertir en un rubro diferente, tomar las riendas de una escuela bilingüe en declive, y apostar por la transformación en educación de la zona de El Progreso, Yoro.
Esta es la historia de Alejandro Williams y su hermana Shirley, ambos al frente de la recién inaugurada Loyalty Bilingual School, que protagoniza nuestra serie de entrevistas como Empresa Destacada de la Semana en el marco del Plan de Digitalización MIPYME en Honduras.
De acuerdo con la visión de este centro educativo, “si un niño no aprende de la manera en la que se le enseña, entonces se le enseñará de la manera en que él aprende”. Es justamente esta capacidad de adaptación, su compromiso con la excelencia y su pasión por la educación de niños felices y padres satisfechos, lo que ha llevado a Alejandro a darle una segunda vida a esta escuela y guiar este emprendimiento al éxito en sus matrículas para 2020.
PREGUNTA: Hola Alejandro, le damos la bienvenida a Loyalty Bilingual School como empresa destacada de la semana en Honduras. ¿Nos cuentas un poco cómo surge este emprendimiento?
RESPUESTA: Gracias, sí. Ésta es una escuela fundada en 2012 con otro nombre, pero que lamentablemente venía decayendo notablemente por problemas económicos, legales y de ineficiencia en la enseñanza.
Entonces, es en 2019, cuando un conocido familiar nos pregunta a mi hermana y a mí si nos interesaría esta inversión. Luego de mucho análisis y estudios, decidimos hacerlo, pese a que se trataba de un rubro nuevo para nosotros. Ambos somos ingenieros industriales, así que los primeros meses de este año fueron difíciles. Lo prioritario fue tratar de ganarnos la confianza de los padres de familia, ya que no nos conocían.
Para poder recuperar la credibilidad y la estabilidad económica de la escuela, así como reorganizar los métodos de enseñanza, recurrimos a asesores, abogados y expertos.
Decidimos cambiar el nombre para darle una nueva imagen a la escuela y es así como nace Loyalty Bilingual School.
¿Por qué Loyalty? Bueno, porque estamos hablando de la lealtad que los padres de familia tuvieron con una institución llena de problemas y que pese a todo estuvieron dispuestos a quedarse y confiar en nosotros para la educación de sus hijos.
El 30 de junio del 2019 hacemos la reapertura de la institución. Estuvieron presentes las autoridades de educación de El Progreso Yoro. Es una escuela nueva, con otra imagen, nuevo nombre, nuevo método, nuevas ideas y eso nos tiene trabajando.
P: Alejandro y actualmente, ¿Gestionan la escuela sólo ustedes dos?
R: Podemos decir que nace como una empresa familiar. Mi hermana es la representante legal y yo soy su brazo derecho y la persona que está al frente de la parte académica y administrativa.
Tenemos diecisiete personas que nos ayudan, colaboradores entre docentes, personal operativo, vigilancia y administrativos que colaboran con este proyecto.
Estamos ubicados en la colonia Bendeck de El Progreso, Yoro – es en el corredor norte del litoral atlántico de Honduras.
No es fácil emprender en este rubro.
P: En este proceso de cambio, de relanzar la escuela, y apostar por este nuevo emprendimiento, ¿Cuáles han sido los retos más grandes hasta el momento?
R: Uno de los principales retos ha sido ganarnos esa confianza de los padres de familia que tenían seis o siete años conociendo a una persona al frente de la institución y ahora vienen personas nuevas de otro sector a emprender. Ellos han depositado su tesoro más preciado, que son sus hijos, en nuestra escuela y agradecemos la confianza.
Otro desafío bien difícil ha sido poder agilizar los trámites para un funcionamiento de un centro educativo, con las autoridades y la Secretaría de educación de Honduras. Hay muchos obstáculos para quienes quieren emprender en este rubro, no es fácil, hay una serie de exigencias legales, trámites y de inversiones económicas que hay que hacer.
P: Y en la otra cara de la moneda, ¿Cuáles han sido las grandes satisfacciones hasta el momento?
R: Bien, la satisfacción más grande ha sido poder demostrarle a estos padres de familia que sí se pudo, porque los comentarios o las especulaciones eran muchas. Nos ganamos su confianza.
Ha sido una gran satisfacción haber culminado el año escolar con una primera promoción de Loyalty Bilingual School de preescolar. El aprendizaje y la felicidad reflejada en los rostros de estos niños que ahora aman nuestra escuela y el hecho de que piden a sus padres que no les lleven a ningún otro centro educativo para el año 2020, sino seguir en Loyalty Bilingual School. Es una alegría para ellos y para nosotros.
P: Alejandro, y hablando un poco de marketing, ¿Cómo se están dando a conocer?
R: Hemos descubierto que la promoción a través de medios locales de comunicación podría funcionarnos muy bien para expandir nuestro nombre y darnos a conocer más, entonces, estamos pensando seriamente en contratar servicios de televisión local.
Además, contamos en este momento con un blog gratuito en WordPress que lo estamos utilizando bastante. Está funcionando como nuestro sitio web principal. Allí tenemos incluso una página de registro de matrícula, información de la escuela, calendarios y muchas cosas.
Sin embargo, nuestro mayor fuerte han sido las redes sociales. Facebook ha sido una herramienta muy útil para dar a conocer la escuela y hemos logrado llegar a más sectores cercanos. Las redes nos han permitido poder informar a los padres de los beneficios y todas las bondades que ofrecemos.
Con Facebook, la principal estrategia ha sido contratar algunos planes publicitarios para poder llegar a más lugares. También tenemos una persona dedicada a subir nuestras actividades, cuando los niños están realizando sus clases, extracurriculares, paseos fuera de la escuela y todas esas cosas que motivan al padre de familia porque ven un ambiente armónico.
También compartimos en las redes nuestros planes educativos y el material didáctico.
Nuestro mayor fuerte han sido las redes sociales.
P: Alejandro, y además de Facebook, ¿Qué otra presencia digital tiene la escuela?
R: Usamos el blog en WordPress que te comenté y lo aprovechamos bastante, lo compartimos en las redes y en los grupos de WhatsApp de las clases. En estos grupos también enviamos información, fotografías, actividades, calendarios – todo lo que podemos – y nuestros links a las redes y al blog.
El problema es que las páginas gratuitas en formato blog tienen muchas limitaciones. Nosotros queremos hacer cambios, hacer una página más moderna y con diferentes escenarios, y eso no es posible con este tipo de blogs. Tenemos que migrar a una página de pago para poder tener una que sea atractiva y en nuestros planes está hacerlo pronto.
Con base en nuestra experiencia, yo considero que estar en Internet es indispensable. Tener presencia digital es muy importante y útil para los emprendedores, ya que es la vía que más se usa para la difusión de nuestro nombre y nuestra empresa.
P: Y en el mercado, ¿Qué crees que diferencia a Loyalty Bilingual School de la competencia?
R: Hay dos cosas clave. Número uno, el acercamiento que mi hermana y yo hemos tenido con los padres. Somos personas muy sociables, cercanas y accesibles a las consultas de las familias. Además, lo hacemos de forma personalizada.
En segundo lugar, como parte de nuestra filosofía hemos cambiado el tradicional método de enseñanza en donde el niño aprende según cómo enseña el maestro. Nosotros más bien nos adaptamos a las capacidades de los niños. Ésto nos hace diferentes y más flexibles.
A este método lo hemos llamado proyecto Mobius, refiriéndonos al elemento matemático o geométrico de la banda de Mobius, que se enfoca en la flexibilidad.
P: Alejandro y cuéntanos ¿Cómo lo están haciendo para fidelizar a esos padres que ya han confiado, para que continúen con ustedes?
R: Bueno, ante tanta competencia, no es fácil. Nuestra mejor estrategia ha sido ganarnos el cariño de sus hijos. Los padres siempre van a preferir escoger la escuela en donde su hijo se sienta más cómodo y en confianza. Afortunadamente, lo hemos logrado en nuestra institución.
Los niños se sienten tan a gusto que no quieren irse a otro lugar.
Actualmente tenemos 140 niños repartidos en dos niveles: preescolar y educación básica. Y tenemos una proyección de unos 200 o 220 niños para el año 2020, así que nuestra meta es fidelizar a las familias que ya están con nosotros y atraer a nuevos estudiantes.
No es fácil los primeros años, pero se logra.
P: Alejandro, y como alguien que está empezando en este rubro, ¿qué consejo le darías a los emprendedores que están planeando iniciar empresas similares?
R: A quienes piensan emprender en el rubro de la educación, yo les diría que no desmayen ni se desanimen, porque es un rubro bonito que, aunque se pretende obtener una ganancia porque finalmente tenemos una empresa, la recompensa emocional, cultural y social es muy grande.
No es fácil al principio, porque al menos los primeros dos o tres años no vamos a ver la utilidad en la inversión, pero sí vamos a tener la satisfacción de cumplir con el calendario, con las normativas y planes curriculares que el gobierno y la Secretaría de Educación establecen. Además, estos emprendimientos nos dejan excelentes experiencias; uno sirve a la comunidad y las generaciones futuras, hace nuevas amistades, conoce muchas personas y aunque no es fácil, ¡se logra!
P: Y para cerrar nuestra entrevista Alejandro, ¿Cómo ves a Loyalty Bilingual School en cinco años?
R: En cinco años, veo a Loyalty Bilingual School como una de las mejores escuelas de la ciudad de El Progreso Yoro. Soñamos con una institución de prestigio, muy reconocida por su calidad, innovación y humanidad, donde se acerquen muchos estudiantes y sea muy fácil atraer a nuevas familias.
La historia de la escuela que Alejandro Williams y su hermana están apenas empezando a transformar se propone convertirse en una institución de prestigio con amplio reconocimiento de la comunidad en el Progreso Yoro en Honduras. Una tarea nada fácil cuando se trata de generar cambios sostenibles y guiados por la excelencia en el rubro educativo.
Sin embargo, Alejandro de Loyalty Bilingual School sabe que apostar por una escucha activa de lo que quieren y necesitan sus alumnos y sus padres es el primer paso. Luego, la consultoría continua en los mejores métodos de enseñanza y en textos de editoriales reconocidas en la enseñanza de inglés, aunado a un atractivo plan de digitalización para su marketing, son todos factores claves de éxito; porque como dijo el propio Alejandro: “es un rubro bonito que deja muchas buenas experiencias”.
Cada semana, destacamos una empresa de Honduras, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME, cuya trayectoria, logros y experiencia son una inspiración para todos nosotros. Es un honor y un privilegio poder acercar estas grandes historias y aprender de ellas.