Ligia Álvarez era una madre y trabajadora que empleaba gran cantidad de plástico en los productos que utilizaba en sus actividades diarias; como cuando enviaba refacciones a sus hijas o almacenaba la comida en el refrigerador.

Sin embargo, algunas circunstancias adversas la obligaron a quedarse en casa durante un tiempo, con lo cual pudo percatarse de la gran cantidad de plásticos que usaba. Este descubrimiento la impactó tanto, que empezó a reflexionar sobre ello hasta que decidió indagar en cómo podía contribuir al cambio de estos hábitos.

Buscando y rebuscando encontró ejemplos de iniciativas implementadas en otros países. Ni corta ni perezosa, tomó algunas ideas y las adaptó para iniciar Manos Creativas, el emprendimiento que se ha convertido en nuestra empresa destacada de la semana en el marco del Plan de Digitalización MIPYME en Costa Rica.

La variedad de productos disponibles en este negocio tienen una única misión: aportar soluciones para reducir el uso de plástico y fomentar el cuidado del medio ambiente. Pero dejemos que sea Ligia la que nos relate su historia de éxito en esta entrevista. 

 

MANOS CREATIVAS. BOLSA PARA FRUTAS

 

PREGUNTA: Hola Ligia, es un placer conversar contigo y conocer más sobre el negocio que has decidido impulsar. Algo que caracteriza a Manos Creativas son los sustitutos del plástico, según vemos en el sitio web que manejas en Kolau. ¿Puedes contarnos en qué consiste tu negocio?

RESPUESTA: Manos creativas es un emprendimiento enfocado en sustitutos del plástico y el producto estrella son las EnceradiTicas. Ese nombre lo inventé yo y son telas enceradas o impermeabilizadas en cera de abeja, recina de pino y otros aceites para sustituir el plástico adhesivo o el papel aluminio, a la hora de mantener los alimentos frescos. Son cien por cien biodegradables, lavables y reutilizables.

También tenemos bolsas Meshies, elaboradas con telas de mesh [material parecido a una mallita]. Son súper versátiles, de hecho, yo las uso para guardar cables de celular y hasta para hacer las compras en el supermercado. Son de diferentes tamaños y colores e incluso permiten guardar verduras en ellas, para conservarlas dentro de la refrigeradora y mantenerlas frescas.

Luego tenemos la línea de telas cien por ciento de algodón. Entre ellas hay sandwicheras, que son bolsitas para llevar meriendas, ya sea a la escuela o el trabajo, y también tenemos paneras y bolsas para comprar el pan para evitar usar plástico o papel.

Manos Creativas ofrece personalización de productos. Por ejemplo, personalizamos botellas, tarjetas, recuerditos entre otros artículos, dependiendo de lo que se necesite.

 

MANOS CREATIVAS. TELA PARA GRANOS

 

P: Perfecto Ligia, imaginamos que por el tipo de producto que ofreces, el fin es generar impacto positivo en el medio ambiente.

R: Exactamente. Porque, por ejemplo, la idea de personalizar botellas es que la gente no compre la botella de agua en el supermercado, sino que tenga su propia botella y la use por mucho tiempo. El fin es que aunque nos decidamos a usar plástico, este no sea de un solo uso.

 

P: ¿Cómo es el proceso para elaborar estos productos? ¿Tú te encargas de realizarlos o cuentas con el apoyo de alguien más?

R: Sí, yo me encargo de realizarlos. También tengo personas que trabajan conmigo, aunque no directamente en un local. Son señoras tal vez de estrato social bajo que tienen máquina de coser o que tienen tiempo mientras los niños van a las escuela, entonces ellas me ayudan con las bolsas y yo les doy las telas.

Las EnceradiTicas sí las hago yo personalmente. A veces sí traigo a alguien que me ayude, pero cuando es así, esas personas están conmigo directamente. También he recibido ayuda de muchachos de la Universidad de Costa Rica que hacen trabajo comunal universitario.

Estamos desarrollando varios productos, entre ellos, unos tintes naturales con vegetales endémicos de la zona.

 

MANOS CREATIVAS. DISEÑO NO MÁS PLASTICO

 

P: ¡Qué bien Ligia! Nos encantaría saber ¿Cómo surgió la inquietud de desarrollar un emprendimiento como este?

R: Hace cuatro años, mientras trabajaba en el mundo corporativo, tuve una enfermedad autoinmune. Esa enfermedad repentinamente me sacó del trabajo, me incapacitaron por un tiempo y allí empecé a darme cuenta de la cantidad de plástico que había en las casas.

Antes de eso, trabajaba, salía muy temprano y volvía tarde, por lo tanto, no tenía conciencia de la cantidad de plástico que usaba. Todos los día botaba bolsas para utilizarlas en el supermercado y no para reciclarlas. Sin embargo, cuando tuve conciencia de eso y me involucré en el rol de ama de casa, me di cuenta de lo importante que es reciclar.

 

P: ¿Cómo surgió la idea de ofrecer productos amigables con el ambiente?

R: Después de darme cuenta de cuánto plástico usaba, como me gustaba coser, empecé a realizar bolsas en mi casa de material especial con el fin de sustituir el plástico.

En realidad, la idea nació después de verla en otros países como: Australia, Canadá y Europa. A partir de allí empecé a investigar y hacerlo con productos de la zona.

 

MANOS CREATIVAS. PROMOCIÓN

 

P: Cuando recién iniciaste a ofrecer tus productos ¿Qué estrategias utilizaste para darlos a conocer?

R: Inicié por redes sociales. Hice la página en Facebook y empecé a publicar. Después empecé a vender a amigos y vecinos y posteriormente utilicé anuncios en Facebook e Instagram para promocionar mi producto y llegar a más gente.

Otra forma de darme a conocer fue a través de una persona influencer en Costa Rica. En ciertas ocasiones le he pagado para que publique posts utilizando mis productos, aunque también me ha ayudado algunas veces de forma gratuita.

El año pasado estuve en una feria que organizó el MEIC [Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica] que se llama ExpoPyme y tuvimos un stand de productos. Aparte de eso, también participé en otros eventos.

A partir de las EnceradiTicas nació otra idea de hacer empaques de cartón u otras fibras naturales también impermeabilizados con cera de abeja. Con este producto gané el primer lugar y ese fue un apoyo para darme a conocer un poquito más.

También estuve en otro concurso que se llama Yo Emprendedor y gané el premio de Mujer Emprendedora. Entonces, ellos pusieron una pauta financiera y en unos días incrementaron mis seguidores en las redes sociales.

 

MANOS CREATIVAS. PRODUCTO HECHO DE ALGODÓN

 

P: Perfecto, entonces este tipo de reconocimientos también te han ayudado a que las personas te conozcan más. ¿Cómo ves este tipo de negocios en Costa Rica? ¿Consideras que hay más empresas que se dedican a algo similar?

R: Sí, en Costa Rica hay otras empresas que han estado vendiendo productos similares en tiendas artesanales. En realidad somos pocas las que estamos haciéndolo.

Siento que es algo que viene creciendo porque necesitamos reducir el consumo de plástico y dar a conocer a las personas cómo se usa. Yo necesito que empresas como ustedes me ayuden a educar a las personas sobre cómo utilizar ese plástico y que las personas se den cuenta de que no es caro y, además, ayuda al planeta.

Por supuesto que para mí es un apoyo grande y me ayuda a sustentarme económicamente, pero también sirve de aporte al planeta y a la conservación del medio ambiente.

El impacto de lo que hacemos es grande. Por ejemplo, solo a través de una EnceradiTica que yo hago eliminamos el consumo de 103 metros de plástico adhesivo en un año. Son cifras que uno no se imagina y cuando uno hace conversión del dinero se da cuenta de que el ahorro es bueno, porque solo se compra una vez.

 

MANOS CREATIVAS. MESHIES

 

P: Desde un principio hasta ahora, que ya tienen más experiencia, ¿Cómo consideras que ha sido la aceptación de las personas?

R: Lo que se necesita es educación para que la gente aprenda y entienda para qué sirve, cómo sirve y el ahorro que se genera, porque después, cuando las personas conocen los productos, los compran y si les gusta lo vuelven a comprar. Entonces, es algo muy importante porque vemos que se genera mayor aceptación.

 

P: En cuanto a las estrategias que tú manejas para poder conectar con clientes o con posibles clientes. ¿Cuáles son los aspectos que distinguen el servicio que tú das?

R: Que es un servicio completamente personalizado porque la parte de ventas la manejo yo y tengo una muchacha que a veces me ayuda, pero sí es un servicio personalizado. Generalmente estamos en contacto a través de teléfono, por Facebook o WhatsApp. Entonces las respuestas que damos son inmediatas. Otro aspecto importante es que educamos y explicamos a las personas cómo pueden utilizar nuestros productos.

 

P: ¿Has pensado en alguna estrategia para que tu marca pueda tener mayor alcance?  

R: Quiero que Manos Creativas sea internacionalizada. De hecho, en marzo, Procomer me invitó a una feria en Panamá denominada Expocomer. Esta es la primera exposición que voy a tener fuera del país con todos los servicios formales como empresa. Seremos uno de los diez expositores de Costa Rica.

 

MANOS CREATIVAS. DISEÑO PARA ALIMENTOS

 

P: ¿Qué consejos le darías a algún emprendedor que desea implementar una idea similar a la tuya? Tomando en cuenta los mayores retos a los que te has enfrentado en el camino.

R: Siempre es súper importante estudiar antes de dar algún paso, o, mejor dicho, proyectarse. También consultar y buscar siempre a personas en las que uno confíe.

En este aspecto, algo que es muy importante es no buscar apoyo solo en la familia o en gente muy cercana, porque en ocasiones si usted saca una bola negra y les dice “voy a venderla”, ellos responden: “¡qué lindo!”, aunque en realidad a nadie le guste. Lo hacen para no herir.

Otra sugerencia es acercarse a instituciones del Estado y Universidades. A mí me ha asesorado mucho la UNED (Universidad Estatal a Distancia), ayudándome en aspectos administrativos o financieros. Al recibir apoyo de estas instituciones se genera una sensación de seguridad.

 

MANOS CREATIVAS. CUATRO DISEÑOS

 

Ligia no solo ha iniciado un negocio con el fin de obtener alguna ganancia económica, sino para fomentar un valor o hábito saludable.

Sus ganas de generar cambios positivos en los hábitos de las personas hacen que sea, sin duda, un ejemplo a seguir. No en vano, ha sido reconocida en distintos eventos y ha recibido el premio denominado Mujer Emprendedora.

El impacto que está causando con su servicio va más allá de un beneficio personal, fomentando el cuidado del medio ambiente y demostrando lo que una mujer emprendedora puede lograr.

 


Cada semana, destacamos una empresa de Costa Rica, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME, cuya trayectoria, logros y experiencia son una inspiración para todos nosotros. Es un honor y un privilegio poder acercar estas grandes historias y aprender de ellas.