Hay algunos alimentos que no pueden faltar en tu día a día. Entre ellos, se encuentran los productos de panificación, como las galletas o panqués, los cuales puedes acompañar con una buena taza de café o un refrescante jugo. ¿Acaso ya se te antojaron?

A pesar de lo deliciosos que pueden ser estos productos, algunas personas no pueden o no desean consumirlos, ya sea por la cantidad de azúcares, conservantes o de gluten, los cuales pueden afectar la salud humana. La pregunta es: ¿Qué hacer en esos casos para no perdernos una sabrosa experiencia?

Hugo Rivera y su familia tienen la solución perfecta. Este grupo de emprendedores quiso compartir su propia receta con el mundo, así que fundaron Productos y Conservas Ricas, nuestra empresa destacada de la semana en el marco del Plan de Digitalización MIPYME en México.

Este proyecto ofrece a sus clientes alternativas más saludables a los productos de panificación. Con sus ingredientes innovadores, el dulce momento de una merienda se puede disfrutar sin preocupación alguna. Hugo nos regaló un momento para contarnos más acerca de la historia de esta empresa familiar y estos increíbles productos.

 

PREGUNTA: Muy buenos días, Hugo, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Lo primero que nos gustaría pedirte es que les cuentes a nuestros lectores acerca de tu negocio. ¿A qué se dedica Productos y Conservar Ricas?

RESPUESTA: Sí, claro. Nosotros nos dedicamos a la fabricación de productos de panificación (pan) con ingredientes innovadores. De hecho, todo el concepto de Productos y Conservas Ricas nace de una receta familiar que elaboramos a base de garbanzo. 

Los productos con los cuales empezamos nuestras actividades fueron las galletas y los panqués a base de garbanzos. Dichos alimentos han tenido modificaciones y mejoras en el proceso hasta que hemos obtenido nuestros productos principales: galletas de garbanzo enriquecidas con arándano y coco horneado, galletas a base de garbanzo con chispas de chocolate semiamargo y el panqué de garbanzo libre de gluten. 

 

Productos y Conservas Ricas. Exposicion de Producto

 

P: Interesante, Hugo. Como dices que todo nace de una receta familiar, ¿la empresa es de tu familia o solo tuya? En cualquiera de los dos casos, ¿hay colaboradores que te ayuden con la producción?

R: Por ahora aún somos una empresa pequeña. Nuestras operaciones son, por decirlo de alguna manera, bastante artesanales o manuales. Entonces, quienes conformamos el negocio y damos atención a todos los pedidos día a día somos mi familia y yo. 

Mi hermana, quien estudió Ingeniería en Alimentos, nos apoya en la parte del desarrollo y el proceso de fabricación de los productos. Yo, por mi parte, me encargo de la fabricación, la cocina, las ventas y la distribución. Finalmente, mi mamá en conjunto con mi hermana también se encarga de desarrollar y probar nuevas recetas para aumentar nuestra línea de productos.

 

En Ricas apostamos por mantener el mismo nivel de calidad y que el cliente siempre reciba lo que espera.

 

P: No cabe duda de que es un negocio familiar, Hugo. ¿Cuánto tiempo llevan ya con la empresa? ¿Nos puedes contar cómo nació la idea de Ricas y cómo fue el principio?

Productos y Conservas Ricas. LogoR: Empezamos a desarrollar el concepto de Ricas el año pasado, más o menos en marzo. Se puede decir que ya tenemos un año desarrollando el concepto. Como mencioné, la idea surgió a través de una receta familiar, la cual empezamos a compartir con conocidos de la familia. Vimos que era de su agrado y que les sorprendía que estuviera hecha a base de garbanzo, pues este ingrediente se suele asociar a comidas saladas.

A partir de eso, decidimos empezar a crear productos para la venta y a pensar qué necesitábamos para constituir una marca. Queríamos llegar al mercado con la presentación de nuestros productos, así que éramos conscientes de que para tener un mayor impacto teníamos que desarrollar un empaque y un logo vistoso para las personas. De esta manera empezamos a desarrollar la marca de Productos y Conserva Ricas. 

En este año que llevamos en actividad hemos podido alcanzar varios puntos de distribución. El principal de ellos es una escuela donde se imparten artes marciales. Todos los alumnos de ese lugar han consumido nuestros productos debido a que el garbanzo es una fuente de proteínas vegetal. Ellos nos ha comentado que sienten un apoyo con nuestros productos durante su entrenamiento.

 

P: Qué alegría, Hugo, quiere decir que van avanzando en el mercado. Además de que sus productos están hechos a base de garbanzo, que no es común por lo que comentaste, ¿qué hace diferente a Ricas de otras empresas que se dedican a la venta de productos de panificación?

R: Bueno, lo que nos da un punto de ventaja es que hemos buscado la mejora continua de los procesos, además de mantener una calidad. Por ejemplo, creo que a todos nos ha pasado alguna vez que compramos un producto, nos gusta, lo compramos dos veces más y luego nos deja de gustar. De pronto cambia el sabor y decidimos no comprarlo más. En Ricas apostamos a mantener el mismo nivel de calidad y que el cliente siempre reciba lo que espera, el sabor con el que nos conoció.

Asimismo nuestros productos, como dije, son artesanales, por lo tanto utilizamos ingredientes naturales y de la mejor calidad. Apostamos mucho por el no uso de conservantes ni colorantes artificiales. Nuestros productos hechos a base de garbanzo no solo tienen un sabor delicioso, sino también el valor agregado de la proteína vegetal. Es decir, además de consumir un producto que sabe bien y que puedo acompañar con jugo o café, obtendré proteínas que me ayudarán en mis actividades diarias.

Por si fuera poco, el garbanzo es rico en diversos aminoácidos, entre los cuales destacan los que me ayudan a mantener un nivel de morfinas alto. Esto se traduce en menos niveles de estrés y en una mejora considerable en la calidad del sueño.

 

Productos y Conservas Ricas. Producto Listo para Hornear

 

P: Eso son muy buenos beneficios, Hugo. Con tantos productos y ventajas que estos ofrecen, ¿consideras que hay algún alimento que tiene mayor demanda entre sus clientes?   

R: Sí, lo hay. Pero antes de decirlo, quiero compartir que además de nuestros productos de garbanzo tenemos más productos de panificación, como el panqué de elote, de plátano y cupcakes (estos últimos solo los elaboramos bajo pedido especial). Además, estamos fabricando mermeladas que son naturales, libres de conservantes artificiales y con una mayor cantidad de frutas que una mermelada comercial del supermercado, lo cual ayuda a darle sabor.

Comento esto porque a finales del año pasado hicimos un balance para ver cuál fue nuestro producto número uno y descubrimos que en primer lugar estaban las galletas de garbanzo enriquecida de arándanos y coco. En segundo lugar, las galletas de garbanzo con chispas de chocolate.

 

P: Muchas gracias, Hugo. De forma resumida, ¿les podrías compartir a nuestros lectores cómo es el proceso de elaboración de los productos? ¿Hay algún paso en el que deben tener mucho cuidado?

Productos y Conservas Ricas. Presentación ProductoR: Sí, algo que es crítico en nuestro proceso de elaboración es la higiene. Para poder brindar un producto libre de conservantes, debemos cuidar al máximo ese aspecto, ya que cualquier fuente de contaminación puede disminuir el tiempo de vida de un producto. Por eso, tratamos de cumplir con todas las medidas que son prácticas en el proceso de elaboración de productos, como el lavado de las manos y el cuidado del cabello.

Ahora, durante el proceso de panificación tenemos otro paso crítico: la molienda del garbanzo. Debemos cuidar el tamaño al cual estamos reduciendo las partículas para que tengan una cocción uniforme durante el horneado. Este último es otra etapa crítica, ya que debemos monitorear la temperatura para que nuestro producto no salga con una apariencia muy dorada o muy pálida (el cliente puede pensar que está crudo). 

Entonces, esos son los tres factores que más debemos cuidar. Por otro lado, si nos referimos a las etapas de fabricación, el orden sería: molienda, mezcla o preparación, fraccionado, horneado y acondicionamiento final. 

 

Nosotros causamos una satisfacción en las personas cuando conocen nuestros productos y los prueban.

 

P: Por lo que comentas, es un proceso largo y delicado. ¿Tienen algún tipo de local o taller para la elaboración de los productos o los hacen totalmente en casa?

R: Actualmente lo hacemos todo en casa. Sin embargo, si las producciones continúan como hasta ahora las estamos viendo, pensamos que ya el otro año podemos tener un local para atender la demanda de todos nuestros productos. 

 

P: Pasando un poco al plano de la publicidad, Hugo, ¿en Ricas utilizan las redes sociales para promocionar sus productos?

R: Sí lo hacemos. Actualmente tenemos una página de Facebook, un correo electrónico para resolver alguna duda que pudieran tener nuestros clientes y también un número de WhatsApp para que nos hagan pedidos. Nosotros nos ubicamos en Guadalajara, Jalisco, entonces tenemos dos puntos donde distribuimos productos. Mientras que los pedidos adicionales los trabajamos con entrega a domicilio o los entregamos en un punto acordado sin costo extra. 

 

Productos y Conservas Ricas. Estante de Exhibición

 

P: De estos canales de comunicación que mencionaste, ¿hay alguno que consideres sea más rentable a la hora de atraer o retener a sus clientes?

R: Creo que el más efectivo para nosotros ha sido Facebook. No obstante, recientemente creamos nuestra página web con Kolau, en la cual estamos publicitando nuestros productos, y creo que en buena medida nos ha ayudado a captar la atención de los consumidores. Al final, ellos terminan uniéndose a nuestra página de Facebook.

 

P: En el caso de Facebook, hay un tipo de publicación o estrategia que ustedes manejen, con esto me refiero a si por ejemplo cada día o cada dos días publican fotos de sus productos, quizá algún video o si utilizan Facebook Ads para anunciarse en Facebook, no sé si hay alguna estrategia así.

Mire, la verdad, actualmente no. Las publicaciones que nosotros realizamos, las hacemos prácticamente cada jueves, nosotros anunciamos los productos, ponemos las fotografías de lo que estamos haciendo, lo que hemos venido haciendo y los invitamos a realizar los pedidos para entregarlos el fin de semana o principios de semana. Pero una estrategia como tal no la tenemos.  

 

Productos y Conservas Ricas. Pies

 

 

P: Es bueno saber que la página de Kolau les ha ayudado, Hugo. Pasando a otro tema, hace un momento mencionaste el plan de abrir un local; además de ello, ¿hay algún otro cambio o estrategia que quisieran implementar en Ricas a corto o mediano plazo?

R: Sí, lo tenemos. Aunque primero debo aclarar que quizá me confundí o no usé el término adecuado. Cuando hablo de un local, me refiero a un sitio para la fabricación de nuestros productos. Después de eso, nuestro objetivo al final del año es entrar al mercado de las cafeterías. Queremos que nuestros productos, tanto de panificación como las mermeladas, lleguen a los lugares donde se consume café. 

Sabemos que hay lugares donde se preparan alimentos como crepas o molletes y es ahí donde queremos posicionarnos. Empezaríamos en cafeterías de la zona metropolitana donde vivimos y posteriormente buscaríamos un crecimiento mayor. Si nuestro plan empieza a funcionar, tenemos la idea de contratar a personas que nos ayuden en el proceso de fabricación. 

En cuanto a la publicidad, tenemos pensado preparar un canal alterno para promocionarnos. En algún momento queremos utilizar Facebook Ads o incluso buscar alguna agencia que nos ayude a manejar el tema de la publicidad, pues nosotros no estamos por ahora muy empapados con esa área.

 

Siempre hay que estar dispuestos a aprender lo bueno de las personas que nos rodean.

 

P: Esta pregunta es una especie de dinámica y quizá la podemos enlazar con tu respuesta anterior. Hugo, cierra los ojos e imagina que viajamos al futuro. Justo ahora estamos en mayo del 2026, ¿cómo ves a Ricas en ese punto?

R: Pensando positivamente, como deberíamos pensar en todo momento, yo visualizo que Productos y Conservas Ricas es una marca consolidada, la cual atiende y da servicio a cadenas de distribución nacional o cafeterías en 2026. Nos veo promocionando nuestros productos en supermercados.

De hecho, hemos apostado en buscar la distribución de nuestros productos no solo en México, pues sabemos que en el extremo oriente el consumo de garbanzo es elevado. Hablo de lugares como India, Irán, Pakistán o Arabia Saudita. Por ello, visualizo que tendremos envíos a todo el Medio Oriente.

 

Productos y Conservas Ricas. Galletas en FranciaP: Confiamos en que lo lograrán, Hugo, en especial si siguen trabajando como lo han hecho hasta ahora. En ese aspecto, ¿a ti qué te motiva a seguir adelante día a día con Ricas, incluso en momentos no tan buenos?

R: Sabemos que hay situaciones que no podemos controlar, situaciones que se salen de nuestro control y creo que no ha sido fácil afrontar este periodo de cuarentena con Ricas. Sin embargo, ¿qué me motiva a mí? El hecho de sentir que nosotros causamos una satisfacción en las personas cuando conocen nuestros productos y los prueban.

Otra de las motivaciones es que, si hacemos las cosas bien, podemos seguir creciendo. En algún momento vamos a poder entrar a diversas casas para que las personas conozcan nuestros productos. Además, vamos a retribuirle a la sociedad esta oportunidad de crecimiento. ¿Cómo lo haremos? Bueno, yo visualizo y sueño con tener colaboradores que nos ayuden en la fabricación, que se sientan parte de esta empresa y familia. Darles esa calidez que a veces falta en las diversas empresas del país.

 

P: Excelente visión y motivación. Hugo. Para terminar la entrevista con este tono motivacional, queremos pedirte algún consejo para los emprendedores, ya que tú también lo eres y hasta ahora has tenido éxito.

R: Lo que me ha servido a mí es conocer las historias de otras personas que han tenido éxito. Yo, por ejemplo, tengo una rutina todas las mañanas: cuando me despierto escucho un podcast que precisamente habla sobre emprender. Todos los consejos que podamos aprender sobre los grandes empresarios u otros emprendedores son bienvenidos.

Otro factor que debemos tener presente es el valor de la humildad. Lo cierto es que podemos aprender de muchas personas, pero para ello nunca debemos dar por sentado que sabemos todo acerca de nuestro negocio o del mundo. Siempre hay que estar dispuestos a aprender lo bueno de las personas que nos rodean. Ellas nos pueden ayudar a mejorar nuestras ideas, negocios o productos.

 

En ocasiones, un pasatiempo puede convertirse en algo mucho más grande. Podría decirse que lo mismo ocurrió con Hugo y su familia. Esa receta casera se ha vuelto un éxito, no solo para estos emprendedores, sino para sus clientes, quienes han ganado una alternativa mucho más saludable en el área de los productos de panificación.

Por supuesto, las personas detrás de Ricas saben que el éxito siempre está en el horno. Es decir, aún falta por hacer y hogares a los cuales llegar. No tenemos dudas de que con el trabajo en equipo y el amor hacia su emprendimiento mejorarán la dieta de muchas más personas, no solo en México sino en todo el mundo.

Si eres un amante del pan dulce o las galletas y deseas cuidar tu salud sin dejar de disfrutar de estas delicias, recuerda comunicarte con Productos y Conservas Ricas. Te aseguramos que tu paladar quedará más que satisfecho.

 


Cada semana, destacamos una empresa de México, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME, cuya trayectoria, logros y experiencia son una inspiración para todos nosotros. Es un honor y un privilegio poder acercar estas grandes historias y aprender de ellas.