Muchas veces la vida nos presenta situaciones difíciles, pero a veces solo hay que verlas como pequeñas manchas que no son imposibles de lavar. O como esas arrugas que con un golpecito de plancha se pueden quitar. Esa es la forma en la que Carlos Hernández ve la vida, justo como su tintorería. 

Este negocio lleva el nombre de Tintorería Claro y ha dado a su dueño tantos retos como satisfacciones. Pero lo mejor de todo es que Carlos se atrevió a dejar un empleo seguro por uno que ahora le satisface y que le permite generar sus propios ingresos para vivir una vida tranquila. 

De este modo damos a conocer a nuestra empresa destacada de la semana, dentro del Plan de Digitalización MIPYME en México. Su fundador nos cuenta en esta entrevista cómo ha logrado establecer y mantener su negocio.

 

Tintorería Claro. Plancha

 

PREGUNTA: Hola, Carlos. Gracias por concedernos esta entrevista. Para iniciar nos gustaría que nos contara un poco sobre su negocio. ¿A qué se dedica?

RESPUESTA: Nosotros damos servicios de lavado en seco, lavado en agua y lavandería por kilogramo, quiere decir que se cobra de acuerdo al peso. En cuanto al servicio de planchado, lo hacemos por una, seis o doce piezas. Hacemos arreglo de ropa, que incluye colocar parches, cambiar un cierre, subir y bajar el largo de faldas, pantalones y vestidos, etc.

También hacemos zurcido invisible. Por ejemplo, cuando a usted se le rompe una prenda y se le coloca una tela similar a un parche, el proceso consiste en coser alrededor para que no se siga desgarrando la tela. El problema es que el resultado es muy visible.

En cambio, el zurcido invisible consiste en tomar un pedazo de la misma tela de la prenda. Por ejemplo, en los sacos se toman las partes que van por dentro y esa tela se cose en donde está la rasgadura. 

Es decir, se coloca la tela en una parte escondida y se cose de una forma que parezca que no pasó nada. Por eso se le llama invisible. Tal vez si se le pone atención sí se ve que hay un rectángulo de tela, pero a simple vista no se percibe. 

 

P: Ya sabemos cómo funciona actualmente su empresa, pero queremos retroceder un poco en el tiempo. ¿Cómo inició este emprendimiento? 

Tintorería Claro. Sacos colgados

R: Hace más de una década yo era empleado público, pero la verdad no estaba muy a gusto por dos razones. La primera es que no se trabaja para uno mismo, sino que para alguien más. Y la segunda es que al ser un empleado público, dependes mucho de las personas que tienes como jefes. 

Puede que sea una persona muy buena o una persona muy mala. El problema es que a diferencia del sector privado, si esa persona no es tan buena en su trabajo, igual se va a quedar allí. Tal vez porque llegó a ese lugar por influencias o amistades.

Entonces, muchas veces eso te afecta a ti como persona, porque estás bajo su responsabilidad y los errores que ellos cometen recaen sobre ti. Yo llegué a un nivel en el cual yo era un funcionario directivo y muchas veces a mí me afectó tener jefes con poca preparación.

Todo lo malo recaía en mí y por la posición jerárquica no podía hacer nada. Entonces el que quedaba mal con su trabajo era yo. Incluso si desde el inicio sabía que estaba mal un trabajo, no podía hacer nada al respecto.

Entonces yo busqué la forma de independizarme. Cuando aún era funcionario público, iniciamos con el negocio de la lavandería entre mi esposa y yo. Y a través de la lavandería conocimos el servicio de tintorería. 

Ahí implementamos los servicios de lavado en seco por pieza y planchado por pieza. Luego crecimos. Yo abrí un local con la tintorería y mi esposa se quedó con la lavandería. Así fue como yo dejé de trabajar en el sector público y nos dedicamos los dos al comercio. 

 

P: Tomando en cuenta toda esta experiencia, ¿cuál diría que es ese factor que lo hace diferente ante la competencia?

Tintoraría Claro. Saco

R: Nosotros nos tratamos de diferenciar en la calidad del servicio. No damos un precio tan alto si lo comparamos con la competencia que está a nuestro alrededor. Estamos a un precio relativamente bajo, pero tratamos de dar mejor calidad que la competencia. 

Claro, no damos la calidad que da el que cobra el doble que nosotros. Siendo sinceros no sería redituable, pues ellos se enfocan en el acabado y la presentación. De igual manera, sí mantenemos la calidad del tratamiento, limpieza y planchado de la prenda. Ese es nuestro enfoque. 

Hay quienes adornan mucho la prenda para entregarla, pero todo eso va incluido en un precio. En cambio nosotros no lo adornamos tanto para que el precio sea más bajo. 

 

P: Para comunicar estos beneficios que lo caracterizan, ¿qué canales de marketing está utilizando?

R: Los canales que hemos utilizado últimamente son Google Ads y a veces Facebook Ads. Es poco, porque de acuerdo a las estadísticas que la misma plataforma nos da, no nos es muy rentable. Sí nos muestra muchas visitas y muchos clics, pero no se convierten en una venta. La gente que llega a la tintorería por ver un anuncio en Facebook es muy escasa. 

Nos llega más gente gracias a Google o a la colocación de publicidad impresa en algunos sitios públicos tales como postes. Pegamos carteles dentro de la misma zona en donde está ubicada tanto la tintorería como la lavandería. Eso y la publicidad de boca en boca son la razón por la cual nos ha visitado gente nueva.

 

P: Enfocándonos un poco en la página de Facebook, ¿nos podría decir qué tipo de contenido suele publicar en esta red social?

Tintorería Claro. Camisa

R: Hay una página principal que es donde normalmente publicamos contenido de comedia, por así decirlo. Pero también publicamos contenido con el objetivo de ayudar a difundir lo que  tenga relación con lo que hacemos. 

Por ejemplo, cómo lavar prendas delicadas, cómo coser un botón, cómo zurcir un pantalón o cómo lavar tenis. Pero ahora, con el tema de la contingencia, también estamos colocando videos o información relacionada con medidas de higiene para evitar contagios. 

De la página principal hay una subpágina de la tintorería y una de la lavandería. Ahí sí colocamos directamente imágenes relacionadas con los servicios, con los costos y a veces con promociones. 

 

P: Hasta ahora hemos hablado de lo que ha logrado. Pero quisiéramos saber cuáles son sus planes a corto, mediano o largo plazo. ¿Qué espera lograr con su negocio en un futuro?

R: A mediano plazo el objetivo es abrir más tiendas, porque a parte de que la competencia sigue creciendo, llegamos a un punto límite. Tanto la competencia como nosotros tenemos a nuestros clientes fieles y ya no hay mucho crecimiento. 

Por esa razón es que buscamos crecer abriendo nuevos locales y aprovechando que en los locales que ya tenemos, contamos con la maquinaria para trabajar. De este modo, los nuevos locales tendrían una inversión más baja. Porque solo tendríamos que colocarles máquinas para realizar trabajos de costura. 

 

P: Ya que mencionó haber trabajado para una empresa y ahora tiene su propio negocio, ¿nos podría contar cuáles son las diferencias entre ambas experiencias? ¿qué le ha gustado más de emprender?

Tintorería Claro. Exterior

R: Como trabajador independiente hay más satisfacción, porque realmente el esfuerzo que uno le impone a sus actividades se ve reflejado de una manera más inmediata y más eficiente. Pero, a diferencia de un empleo fijo y formal, el ingreso es fluctuante. Es decir, hay veces que los ingresos serán buenos y otras veces serán malos. 

Por ejemplo, en esta situación un empleado de tiempo completo tal vez está haciendo trabajo desde casa y está ganando el mismo sueldo o un poco menos. Pero nosotros como empresa independiente no ganamos nada algunos días. En este caso no hay otra solución más que buscar la forma de generar el ingreso. 

Cuando eres empleado no tienes esa necesidad tan inmediata y tan grande. Sin embargo, lo que más me gusta es la posibilidad de ir buscando o ideando nuevas formas de crecer y de atraer clientes. La idea es que el negocio avance y crezca. 

 

P: Para finalizar la entrevista nos gustaría que les diera un consejo a nuestros lectores. Muchos de ellos son emprendedores o quieren iniciar un emprendimiento. ¿Qué les diría para motivarlos a seguir adelante?

R: Que se informen bien para tomar una decisión. Porque muchas veces me ha tocado conocer casos de personas que emprenden, pero lo hacen bajo una suposición equivocada. Por ejemplo, porque el primo les dijo que haciendo ese negocio iban a tener un ingreso inmediato y tal vez no es así. 

Hay que informarse bien, investigar el mercado y hacer una comparación con lo que ya existe y lo que van a ofrecer. Pero debe ser una comparación real. A veces he visto que muchos fracasan y se desilusionan muy rápido, porque piensan que en dos o tres meses van a generar muchas ganancias y van a tener mucho éxito, pero no es así.

 

Hay que ser constante para ir creciendo poco a poco.

 

A mí lo que me ha funcionado son los foros o sitios de emprendimiento. Me han ayudado porque hay cosas que tal vez por el lugar en donde empecé a trabajar me parecían irrelevantes. Pero cuando empecé a ver otros puntos de vista de quienes tienen un emprendimiento diferente al mío, me di cuenta de que coinciden en algunas cosas.

Y yo he descartado hacer ciertas actividades o acciones porque me parecen banales o sin sentido. Pero a ellos les ha funcionado y ahora lo pienso hacer yo también. Veo que sí funciona pero antes desaproveché la oportunidad de hacerlo y pude haberme beneficiado desde antes.

 

Tintorería Claro. Parche

 

Carlos ha recorrido un camino de prueba y error con su emprendimiento. Pero lo más valioso de esto es que ha aprendido de las malas experiencias o de lo que no se atrevió a hacer en el pasado. Ahora tiene una lavandería y una tintorería exitosas gracias a la constancia.

Esto nos deja una enseñanza muy valiosa, pues ahora sabemos que no tener éxito a la primera es un camino que todo emprendedor debe recorrer. Pero será la perseverancia la que nos dé ese factor diferenciador y nos ayude a conseguir el éxito que tanto anhelamos. 

 


Cada semana, destacamos una empresa de México, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME, cuya trayectoria, logros y experiencia son una inspiración para todos nosotros. Es un honor y un privilegio poder acercar estas grandes historias y aprender de ellas.