Una hermosa sonrisa es como una llave. Puede parecer pequeña, pero tiene el poder de abrir puertas y ventanas. Digamos que puede cambiar tu vida y darte acceso a oportunidades muy especiales. Después de todo, cuando sonríes puedes dejar una grata impresión en los demás, incluso en quienes conoces por primera vez.

Para poder tener una sonrisa así de poderosa, es necesario que tengas una higiene dental adecuada, incluso desde que eres niño. Esos consejos sobre lavar tus dientes después de cada comida, usar hilo dental y visitar al dentista cada cierto tiempo no existen en vano.

Alguien que lo sabe muy bien es Javier Guillén. Él sintió que su propósito en esta vida era ayudar de algún modo a los demás y qué mejor forma de hacerlo que dándoles una bella sonrisa. Por eso, estudió Odontología, practicó en varias clínicas durante muchos años y junto con su esposa fundó Biodens Estudio Dental, nuestra empresa destacada de la semana en el marco del Plan de Digitalización MIPYME en México.

Esta clínica atiende a sus pacientes de una forma personalizada y muy amigable. Desde una limpieza preventiva hasta una reposición de piezas dentales, estos profesionales de la ortodoncia ayudan a sus clientes a tener una sonrisa radiante. ¡Nada de tenerle miedo al dentista! Pero quién mejor que Javier para contarnos más detalles acerca de este emprendimiento.

 

PREGUNTA: Un gusto conocerte, Javier, gracias por atendernos. Para empezar, ¿les puedes compartir a nuestros lectores en qué consiste tu emprendimiento Biodens?

RESPUESTA: Claro que sí. Biodens es una clínica dental de atención integral. Contamos con todas las especialidades odontológicas para mayor comodidad de los clientes, para darles una atención completa y que ellos no tengan que desplazarse con otro especialista o fuera de nuestras instalaciones. 

Estamos enfocados en la odontología estética y ortodoncia sobre todo, esa es como nuestra carta de presentación. Sin embargo, como entendemos que la odontología es una rama de la medicina que requiere de diversas especialidades, pues tratamos de contar con todas.

 

Biodens Estudio Dental. Sillón de dentista

 

P: Interesante, Javier. ¿Podrías contarnos cómo surgió la idea de fundar Biodens? ¿Hace cuánto empezaste con esta clínica y qué te motivó a hacerlo?

R: Sí, claro sí. Desde el 2011 he trabajado en diversas clínicas, pues tuve la oportunidad de estar practicando con algunos especialistas de diferentes áreas. Gracias a ello aprendí de cada uno de ellos, incluyendo sobre la administración de las clínicas dentales.

Después de eso, surgió la necesidad de empezar a trabajar de manera independiente y lo estuvimos trabajando a la par por bastantes años: mientras estábamos en clínicas empezamos a equipar el consultorio. Compramos una unidad dental, más aditamentos, más aparatos, etc. Fue hasta el 2016, hace cuatro años, cuando ya decidimos independizarnos y trabajar de lleno en el proyecto.

 

P: Gracias por compartirnos tus inicios, Javier. Nos hemos dado cuenta de que hablas en plural, lo cual nos hace preguntarnos: ¿trabajas en la clínica con algún socio o estás totalmente por tu cuenta?

R: Estoy junto con mi esposa, hacemos trabajo en equipo. Ella también es odontóloga y se especializa en el área de ortodoncia de los brackets y también en ortopediatría. Ambos somos la base de la clínica, por así decirlo; aunque hacemos equipo con diferentes especialistas. Ellos van prestando un servicio a terceros. 

 

Cada caso que llega se estudia, se define qué especialidades requiere y hacemos el plan de tratamiento.

 

P: Parece que en Biodens son especialistas en su trabajo. En tu caso, ¿nos podrías compartir un poco más sobre tu preparación como odontólogo? ¿Cómo se llama la carrera que estudiaste y cuántos años tuviste que prepararte académicamente?

R: Con gusto. Yo estudié la carrera de Cirujano Dentista durante cinco años en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la Facultad de Odontología. Posteriormente estuve haciendo prácticas con varios especialistas, como ya mencioné. 

Luego surgió la oportunidad de ir a la Ciudad de México, a la Universidad Autónoma de México, a estudiar un posgrado de Odontología Estética Restauradora. Eso me dio muchas armas para trabajar en lo que realmente me apasiona, que es el diseño de las sonrisas, las rehabilitaciones totales. 

Y bueno, mi preparación no ha terminado ahí, pues todo el tiempo me gusta prepararme. Ahora seguimos con la educación a nivel odontológico, empresarial y administrativo para integrar todos los conocimientos a favor de la clínica y en lo personal.

 

P: Qué bien, Javier, por supuesto, la formación continua siempre es importante. Ya que nos has hablado de las personas que atienden la clínica, ¿nos encantaría saber qué hace diferente o especial a Biodens? Es decir, ¿por qué nuestros lectores deberían visitar tu estudio dental?

Biodens Estudio Dental. Con niña pacienteR: Para empezar, el sistema de trabajo que usamos se basa en protocolos que llevan un control de calidad bastante alto. Otra cuestión es que tratamos de hacer cada caso de una manera personalizada. A través de todos estos años de experiencia en la odontología y de trabajar en clínicas, hemos visto que en otros lugares el tratamiento se hace muy generalizado. De pronto se puede ver a los pacientes como un número nada más.

Sin embargo, lo que nosotros tratamos de hacer diferente es empezar una relación personal con cada cliente. Queremos que ellos se sientan como en casa y que tengan la confianza suficiente para tener una buena comunicación. Esto es importante para que sepan que el tratamiento va a tener éxito y que puedan transmitirnos sin problema cualquier molestia o necesidad que tengan para darles una mejor solución.

 

P: Eso es interesante y sin duda un plus para ustedes. Considerando que Biodens es una clínica, ¿es necesario que las personas pidan una cita para que las atiendan? ¿O acaso pueden llegar en cualquier momento para pedir sus servicios?

R: Nuestra forma de trabajo es a través de citas. La mayoría de nuestros clientes llega por recomendación, es muy raro que una persona vaya pasando por el lugar y de pronto quiera un servicio, ya que no estamos en una calle principal, sino en una avenida alterna.

Por lo mismo, nuestros pacientes hacen su solicitud, los llamamos, les hacemos una entrevista previa y vemos la necesidad o motivo de consulta. Ya con base en ello programamos una cita.

 

P: De todos los servicios y tratamientos que ofrecen en la clínica, ¿hay alguno que sientas que es el más solicitado por tus clientes?

R: Sí, hasta ahora el más solicitado es el área rehabilitadora. Me refiero a que hay personas que han perdido algunos dientes, muelas o piezas en su boca y vienen para recuperarlas. No solo porque para ellos es un problema de estética, sino de función. Algunos ni siquiera pueden comer tranquilamente.

Por todo ello, a estas personas les da mucha pena en lo social y personal, se sienten cohibidas porque no pueden sonreír o carcajearse libremente. Esos pacientes son quienes más llegan a la clínica.

 

P: Tomando en cuenta esto que mencionas, ¿hay algún consejo que como profesional o experto en ortodoncia les pudieras compartir con nuestros lectores para el cuidado de los dientes y de su sonrisa?

R: El mayor consejo que puedo darles es que inviertan mucho en la prevención. Busquen apoyo para aprender técnicas correctas de cepillado y del uso de hilo dental. Esos son los dos pilares que les van a ayudar a tener una buena salud bucal y a ahorrar mucho dinero con el dentista. Si tienen una buena salud, tendrán menos gastos a futuro.

Otro consejo es visitar a su dentista cada seis meses para revisión preventiva, pues siempre será más barata la prevención que la corrección.

 

Biodens Estudio Dental. Fotos a paciente

 

P: Y en todo este tiempo que llevas con la clínica, ¿ha habido algún tratamiento o caso que consideres sea más difícil de tratar o requiera demasiado cuidado por la salud del paciente?

R: Claro que sí, de hecho en marzo del 2020 tuvimos un caso que fue un poco complejo, sobre todo porque al momento de realizar el diagnóstico aparentemente era una cuestión sencilla. Cuando comenzamos a trabajar surgieron algunas complicaciones, por lo que mantuvimos comunicación con todo el equipo de especialistas. 

Al final, tuvimos que enviar al paciente con otro profesional fuera del área odontológica porque era necesario hacer una cirugía. Por fortuna, todo salió bajo control. Cuando el paciente solucionó ese inconveniente quirúrgico, regresó con nosotros para continuar el tratamiento.

 

P: Ahora, centrándonos un poco en el tema del marketing, ¿utilizan las redes sociales para dar a conocer la clínica? De ser así, ¿qué tipo de publicaciones comparten?

R: Sí usamos redes sociales, pero solamente Facebook e Instagram. Todo el tiempo hacemos publicaciones, especialmente con imágenes; apenas estamos trabajando la parte de video. Quizá más adelante lancemos campañas pagadas con promociones, porcentajes de descuento, 2×1 en limpiezas, etc. Eso sí, aclaro que estas clase de promociones ya las hacemos en ambas redes sociales, pero como post normal.

 

P: Gracias por la aclaración, Javier. Además de estas redes sociales, ¿hay algún otro medio donde promocionen la clínica?

R: Claro que sí, tenemos publicidad con mantas vinílicas sobre una avenida que está cerca del negocio. Además de ello y las redes, no tenemos otro medio de promoción por ahora. 

 

P: Ya que nos has contado un poco sobre el presente del negocio, cuéntanos un poco sobre el futuro. En un corto o mediano plazo, ¿hay algún plan, cambio o estrategia que quisieras implementar en la clínica? 

R: El plan a mediano plazo es abrir vacantes para un par de asistentes y una persona en recepción. La idea es que cada quien se encargue de su función y así podamos crecer de una manera diferente. También queremos trabajar más con las redes sociales y toda la cuestión de marketing digital. Kolau nos ha ayudado hasta ahora en dicho aspecto, pues realmente yo no me animaba a crear una página o a pedir el servicio.

 

Biodens Estudio Dental. Con otro paciente.

 

P: Interesantes tus planes, Javier. Siguiendo con el futuro, pero ya en un plazo más largo, imagina que estamos en el 2025, ¿en ese punto cómo ves a Biodens? ¿Hasta dónde ves que puede llegar tu estudio dental?

R: La visión es abrir otra sucursal, pero antes de ello esperamos que haya un sistema bien establecido, probado y con buenos resultados que nos permita abrir esa sucursal que ya mencioné. Lo que nos gustaría es posicionarnos en plazas comerciales.

 

Lo que realmente me motiva es servir a los demás.

 

P: Durante estos cuatro años que ya llevas con Biodens, ¿ha habido algún momento muy difícil a tal punto que te haya hecho pensar en la idea de no seguir con la clínica?

R: Claro que sí, ha habido momentos difíciles. Uno en especial fue cuando a mi esposa y a mí nos ofrecieron una beca para el extranjero. Ahorramos todo lo que pudimos y lo invertimos para ello. Nos quedamos sin ningún paciente, sin dinero y sin trabajo, porque yo aún estaba trabajando en otra clínica.

De pronto hubo un fraude que nos hizo perder absolutamente todo, nos dejaron en la calle. En ese momento estuve a punto de renunciar por no saber qué hacer. Por fortuna todavía nos quedaba un sillón dental en el cual podíamos trabajar y tuvimos que empezar de cero nuevamente con lo poco que había.

 

No enfoquen la mirada en el momento o situación que están viviendo, sino siempre hacia adelante.

 

P: Qué bueno que pudieron recuperarse, Javier. En ese momento y quizá en tu día a día, ¿qué te ha motivado a seguir con Biodens y con tu profesión a pesar de las situaciones difíciles?

R: Lo que realmente me motiva es servir a los demás, que todo lo que sé y puedo hacer sea en favor de los demás. Ninguno de los dones o talentos que he recibido es para mí, sino la intención es dejar un legado que sirva a las demás personas. En el momento en que yo tenga que partir de este mundo, quiero tener la certeza de que pude ayudar a otros.

 

Biodens Estudio Dental. Javier trabajando

 

P: Hace un momento nos diste consejos sobre la salud bucal. Ahora, para terminar de una buena forma la entrevista, ¿hay alguna sugerencia que les podrías dar a los emprendedores o a la gente que está pensando en iniciar un negocio para que sigan siempre adelante con sus sueños?

R: El consejo es que tengan siempre la visión clara de su sueño. No enfoquen la mirada en el momento o situación que están viviendo, sino siempre hacia adelante. Vean el sueño cumplido y no la situación difícil o buena que están viviendo en el presente.

Poner la mirada en la meta los va a ayudar a recargar energías a diario, a renovar sus fuerzas. Y siempre piensen en la razón de todo, pues creo que cada uno de nosotros como emprendedores tiene un porqué para empezar un proyecto. Cuando las cosas se compliquen, vuelvan a esa razón para que se llenen de energía y continúen. 

 

Dicen que cada persona viene a este mundo con un propósito y, por lo que nos ha contado, parece que el de Javier es ayudar a los demás. Eso lo motiva día con día a seguir adelante con su clínica. Incluso, ha sido el combustible que, junto con su esposa, lo ha ayudado a no rendirse ante los obstáculos. Ni siquiera un golpe tan fuerte como quedarse sin nada le hizo detener la marcha.

Y podemos asegurar que hasta la fecha muchas personas agradecen la actitud de este profesional de la ortodoncia, pues gracias a él tienen una hermosa sonrisa que contagia a los demás. Como diría José Luis Perales: “Con una sonrisa puedo comprar todas esas cosas que no se venden”. Javier y su esposa lo vuelven realidad.

 


Cada semana, destacamos una empresa de México, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME, cuya trayectoria, logros y experiencia son una inspiración para todos nosotros. Es un honor y un privilegio poder acercar estas grandes historias y aprender de ellas.