¿En algún momento has querido limpiar por completo tu casa u oficina, pero por tanto trabajo y por los miles de quehaceres pendientes no te da tiempo? ¿Alguna vez has pensado incluso en darle nueva vida a tu hogar con una capa de pintura? Cuidar de los espacios físicos en los que convivimos a diario es muy importante (por estética y por salud), aunque en muchas ocasiones parece que las horas no alcanzan ni para descansar.
A pesar de ello, hay una persona que siempre tiene el tiempo para la limpieza y la restauración de lugares. Nos referimos a Patricia Palma, una emprendedora que utilizó su experiencia y su pasión por limpiar para fundar Service Austral, nuestra empresa destacada de la semana en el marco del Plan de Digitalización MIPYME en Chile.
Este negocio ofrece a sus clientes una gran variedad de servicios enfocados en el mantenimiento de casas u oficinas. Ya sea una limpieza de alfombra, pintar una habitación, arreglar el jardín o dejar brillante el piso, Patricia y sus colaboradores ayudan a que las personas convivan en un ambiente totalmente limpio.
Quisimos saber más acerca de este interesante proyecto, así que la misma Patricia nos brindó un espacio en su agenda para contarnos más al respecto.
PREGUNTA: Es un gusto conocerte y entrevistarte, Patricia, muchas gracias por tu tiempo. Para romper un poco el hielo, ¿nos podrías contar a qué se dedica tu empresa Service Austral?
RESPUESTA: Por supuesto, con gusto. Service Austral es una pyme de servicios de limpieza y otros servicios generales. En realidad, trabajamos con pisos, sanitizaciones y la restauración de casas. Respecto a esto último, restauramos desde el suelo hasta las paredes y el techo.
También contamos con el servicio de pintura, el cual es nuevo. Tenemos una generación de máquinas nuevas para atender mejor a nuestros clientes en sus requerimientos.
Para mí es muy importante que el cliente
quede 100% satisfecho.
P: Muchas gracias, Patricia, nos parece interesante que te dediques al sector de la limpieza. ¿Hubo algo que te motivó a hacerlo? ¿Cómo surgió la idea de emprender y de dedicarte a dicha industria?
R: Yo tengo aproximadamente 25 años de experiencia en este sector. De hecho, mi pasión es la salud de las personas. Antes de emprender estuve trabajando en el sector público y en clínicas privadas, siempre en la limpieza. Pude aprender gracias a esta experiencia.
Un día me pregunté: “¿Por qué no me dedico de forma personal a esto que me apasiona?”. Entonces fue creciendo la necesidad de ahorrar para comprar la maquinaria que se necesitaba para el trabajo; y por supuesto, generar algún puesto de trabajo para mujeres. Se trata de personas que usualmente tienen hijos y están solas tratando de salir adelante.
Esa es la finalidad de Service Austral: ayudar a una mujer, a un ama de casa, a una madre que no tenga otro aporte más que el trabajo que hace con nosotros. Por ello, tratamos de que el empleo sea adecuado para ellas, para que como madres puedan estar con sus hijos. De ahí surgió la necesidad de trabajar por mi cuenta, dedicarnos al trabajo que quizá las grandes empresas no realizan
P: Interesante la labor que haces, Patricia, en relación con el apoyo a otras mujeres. En ese sentido, ¿actualmente tienes colaboradores o socios que te apoyen con los servicios?
R: Sí, tengo un socio-colaborador llamado Luis y también trabajamos con otros chicos en temas de altura. Reinaldo es uno de ellos. Además, mi nuera apoya en el negocio, ya que la empresa es familiar.
Por otra parte, contratamos a más personas cuando tenemos servicios más grandes. Principalmente optamos por mujeres, pues ellas son más detallistas en el trabajo y en el tema de la motricidad fina. Eso es muy importante porque yo me fijo en los detalles necesarios para nuestra labor. Para mí es muy importante que el cliente quede 100% satisfecho. Gracias a ello, la gente nos ha seguido a través del tiempo.
P: Nos impresiona el detalle y la dedicación con la cual hacen su trabajo. Además de eso, Patricia, ¿les puedes contar a nuestros lectores qué hace especial a Service Austral? En otras palabras, ¿por qué las personas deberían comunicarse con tu empresa?
R: Como dice el logo de la empresa: “Sus necesidades son mi desafío”. En cada casa, oficina o lugar que Service Austral limpia, tratamos de apegarnos a los requerimientos del cliente. También garantizamos nuestro trabajo para que, si al final del servicio la persona encuentra algún detalle, estamos dispuestos a corregirlo inmediatamente. Hasta ahora nunca ha sucedido, pero estamos listos por si ocurre.
Asimismo, nuestro servicio es 100% personalizado. Service Austral no hace un trabajo y listo. Aquí trabajamos directamente con el cliente, lo hacemos mientras algunos están ejecutando las obras de limpieza. A medida que el trabajo va avanzado, tratamos de que el cliente esté en el terreno con nosotros; estamos dispuestos a escuchar sugerencias o críticas.
Vamos preguntando qué otra cosa podemos hacer para que el servicio quede bien. Esa es la diferencia de nuestra agencia con otras empresas. Como diríamos en buen chileno: “Somos pocos pero buenos”.
Contamos con que las personas nos siguen llamando
a través del tiempo.
P: Por lo que comentas, sin duda brindan un gran servicio. Pero cuéntanos, ¿cómo es el proceso de comunicación con un cliente, sobre todo la primera vez? Nos referimos a si una persona tiene que agendar una cita con ustedes, si primero tienen que visitar su casa u oficina, etc.
R: Por un lado, hay clientes que ya tienen años con nosotros, entonces siguen renovando el servicio. Gracias a ellos, ocurre la publicidad de boca en boca: sus amigos han ido a ver qué hacemos, cómo trabajamos, si tenemos las medidas de seguridad para evitar accidentes, etc. De esa forma más gente se ha comunicado con nosotros.
Por otra parte, las personas pueden visitar nuestra página web, ahí encuentran nuestra ubicación y número de teléfono para contactarnos. Además, yo misma visito muchas empresas en las que presto el servicio. Intento conversar con alguien que esté a cargo y le enseño fotos de nuestro trabajo y nuestras tarifas. Generalmente nos llaman y gracias a Dios ya tenemos bastantes conocidos.
En ese aspecto, contamos con que las personas nos siguen llamando a través del tiempo. Nosotros prestamos servicios durante 6 o 7 meses a un solo cliente, a veces puede ser más dependiendo de sus necesidades. Por ejemplo, ahora agregamos el servicio de jardinería; entonces hay gente que de pronto nos llama y dice: “Vengan y hagan una cotización, quisiera saber en cuánto me sale renovar esta área”.
Hacemos el presupuesto, evaluamos el terreno y lo comentamos con la clienta. Por lo general se concretan los servicios. ¿Y qué sucede? Bueno, mientras trabajamos, la misma persona nos dice: “Me gustaría hacer una restauración o una limpieza en nuestras alfombras”. Así empiezan a salir más servicios, pues cubrimos varias tareas y superficies.
No en todas las casas hay alfombras, hoy se usa mucho el piso flotante. Por ende, yo misma me encargo de la limpieza y la restauración de los pisos flotantes. De esa forma vamos trabajando en casas, oficinas e incluso empresas. Por mencionar alguna, aquí en Puerto Montt nos han llamado personas de la industria pesquera para pintar el techo de su planta o para una higienización completa de la misma.
En resumen, prácticamente todo ocurre porque nos recomendó un cliente, su amigo o alguien que permitió el boca en boca. Por supuesto, sin olvidar las visitas personalizadas que hago a las empresas.
P: El hecho de que los clientes recomienden a Service Austral indica que hacen un excelente trabajo, Patricia. Nos has comentado que el servicio es personalizado, que cada cliente define qué desea. A pesar de ello, ¿has detectado si hay algún servicio que la gente les pida con mayor frecuencia?
R: Sí, lo hay. A pesar de la pandemia que se vive, actualmente Service Austral tiene dos servicios muy pedidos: la limpieza de casas u oficinas; y la restauración de las mismas. Considero que se debe a que las personas están en cuarentena en sus casas, entonces quieren que estas queden limpias y aprovechan también a pintarlas, ya que deben pasar más tiempo en ellas.
Podría decir que en tan solo una semana trabajamos aleatoriamente con dos casas muy grandes y en ese mismo lapso las tuvimos listas. Originalmente había que aplicarles el servicio de pintura, pero después salió el aseo, la restauración de la cerámica y la sanitización de los baños.
Esos son los dos servicios full que más ha trabajado Service Austral, sin contar a las empresas en las que hago trabajos mensuales con mi nuera. Esos son servicios que siempre están presentes, ya que hay negocios con los cuales hemos trabajado desde hace dos o tres años.
P: Los servicios que ofrece Service Austral son bastante amplios. Dinos, Patricia, ¿utilizas las redes sociales para promocionarlos? Si es así, ¿qué tipo de publicaciones realizas?
R: Bueno, por ahora he promocionado los servicios por Whatsapp y Facebook. También manejo un poco Twitter, pero no lo utilizo mucho. Respecto a Instagram y otras redes sociales, aún no las he trabajado.
Fuera de lo digital, como ya mencioné, salgo a visitar a los clientes en una forma personalizada. Les llevo tarjetas de presentación, imanes, etc. A las grandes empresas siempre les dejo un tazón en el que aparece la página de la empresa, donde los clientes comentan mucho.
P: Gracias, Patricia. Hablando ahora un poco del futuro de tu empresa, ¿en un corto o mediano plazo tienes pensado implementar algún cambio en Service Austral? Puede ser, por ejemplo, contratar a más gente, tener alguna oficina, hacer publicidad en otros medios, implementar más servicios, etc.
R: Sí, acá en la región hay un programa de radio que se llama Rincón de la Pyme, al cual puedes llamar o enviar un mensaje de Whatsapp ofreciendo tus servicios. Ahí publicamos bastante, pues la radio se escucha en muchas partes. De hecho, gracias a ella hemos hecho trabajos en Osorno, Castro y Las Quemas. Entonces, la idea es seguir haciendo publicidad en ese medio para llegar a más sitios.
En cuanto a contratar más gente, sí estamos pensando en ello, pero dependerá mucho de la cantidad de negocios que podamos generar. Tenemos varios proyectos en puerta que se han frenado por la pandemia. Service Austral, a pesar de ser una pyme que sigue trabajado, se vio un poco afectada y tendremos que esperar para continuar.
Y bueno, estamos pensando también en algunas estrategias nuevas y en adquirir algunas otras cosas para desempeñar mejor nuestro trabajo, con la idea de que siempre sea óptimo.
P: Gracias, Patricia, esperamos que puedas cumplir con tus planes. Hablando de planes, ahora nos gustaría que usaras tu imaginación y nos contaras cómo visualizas a tu empresa dentro de 5 años. ¿Hasta dónde crees que llegará Service Austral?
R: Si soñamos a grandes rasgos, aspiro de todo corazón a tener consolidado el negocio, a generar muchos puestos de trabajo con los que la gente gane una cantidad de dinero razonable. También quiero que nuestros clientes nuevos y los que ya tenemos estén siempre contentos al 100% con nuestros servicios.
También deseo crecer en cuanto a maquinaria se refiere, modernizarnos para 2025. Sueño con tener un vehículo que se llama “hombre a bordo” y una camioneta nueva para trabajar, porque aquí nada es lujo, siempre hay que esforzarse un poco más para conseguir lo que uno quiere. Es necesario intentar mejorar día a día.
Considero que Service Austral no va a dejar de ser una pyme, pero sí va a lograr capacitarse mucho más, pues siempre ando buscando capacitaciones con distintas instituciones para seguir mejorando. Por ejemplo, ahora estoy esperando que pase esta situación (la pandemia) porque vienen unos talleres de instalación de cerámica.
Un día estaba en la pequeña oficina que tengo en mi casa y pensé: “Si yo trabajo con piso, hago limpieza y restauro cerámicos, ¿por qué no puedo instalar yo misma la cerámica?”. Todo surgió porque algunos clientes me han dicho de pronto: “Patricia, me gustaría restaurar esta cerámica por ahora, pero quizá en un año quiera instalar una nueva, ¿tienes ese servicio?”. Así que de aquí al 2025 espero que ya sea un servicio que esté implementado en Service Austral.
Si te caes diez veces, te levantas cien. Si te caes cien,
te levantas mil.
P: Gracias por compartirnos tus sueños, Patricia. Ya que has mencionado la pandemia, ¿ha habido algún otro momento muy difícil para Service Austral, a tal punto de plantearte la posibilidad de ya no continuar? De ser así, ¿qué te ha motivado a seguir adelante?
R: Personalmente sufrí la pérdida de un hijo hace algún tiempo. A raíz de eso tuve días muy negros en los que pensé que ya no quería seguir trabajando, pues la cabeza de Service Austral no estaba bien. Sin embargo, recordé que me ha costado mucho obtener esto que tengo, que me esforcé tanto, que tuve que salir sola adelante porque no tuve apoyo de un banco ni de nadie.
Este proyecto ha sido un esfuerzo personal, un ahorro y trabajar a altas horas de la noche para tener fondos suficientes que me ayudaran a comprar la maquinaria para Service Austral. Entonces eso me ha motivado a no abandonar la empresa.
También me han motivado los clientes, los miles de correos, mensajes de WhatsApp y todas las manifestaciones de apoyo de las personas a las que yo les presto servicio. Ellas me hicieron levantar la cabeza y mirar hacia el frente. Una vez mi abuela me dio un consejo muy sabio: “Hija, si vas a barrer calles un día, tus calles tienen que ser las mejores, las más impecables. Si te caes diez veces, te levantas cien. Si te caes cien, te levantas mil”.
Esa frase me ha pegado muy en el fondo y por eso Service Austral, a pesar de haber pasado momentos difíciles, sigue aquí todavía. Continuamos trabajando, avanzando hacia adelante y esperamos que el futuro venga con la ayuda de Dios.
P: Eso es muy inspirador, Patricia. Para finalizar con la entrevista, varios de nuestros lectores también son emprendedores o están pensando en fundar su propio negocio. ¿Qué consejo les podrías dar a ellos para que sigan adelante con sus sueños?
R: A los que sueñan con tener un emprendimiento o quieren seguir con su sueño, les puedo decir que, si se caen una vez o las cosas no les resultan a la primera, sigan pidiéndole a Dios que les ilumine el camino para seguir luchando. Nada es imposible, todo se puede.
Si más de alguien por ahí quiere un consejo o quiere escuchar de mi boca una palabra de aliento, con gusto aquí estoy para darle ánimos y que siga adelante. A mí me costó mucho, pero si pude, yo espero que mucha gente más que está pensado en emprender también pueda.
Después de escuchar a Patricia, nos queda claro que ella es un ejemplo de superación para todos. Esta mujer trabajadora se ha esforzado mucho para llegar hasta donde está, incluso ha tenido que superar obstáculos que, para otras personas, podrían representar el final de un sueño. Gracias a su perseverancia y dedicación, hoy tiene el trabajo que tanto soñó y que con el paso del tiempo le sigue apasionando.
Claro que tras ese éxito también hay otras personas y Patricia lo sabe. Ella vive agradecida con sus colaboradores, a quienes busca tratar de la mejor manera y pagarles lo que realmente merecen por su trabajo. Y por supuesto, no se olvida de sus clientes, quienes quedan encantados con los servicios y vuelven a llamar a Service Austral para que deje sus casas u oficinas como si fuesen nuevas.
Cuando desees que tu espacio de convivencia quede impecable o simplemente quieras darle un nuevo aire, puedes comunicarte con Service Austral. Patricia y su equipo escucharán tus deseos y harán el mejor trabajo que puedas encontrar. ¡No creerás lo bien que quedará tu vivienda u oficina!
Cada semana, destacamos una empresa de Chile, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME, cuya trayectoria, logros y experiencia son una inspiración para todos nosotros. Es un honor y un privilegio poder acercar estas grandes historias y aprender de ellas.