La vida laboral puede ser muy agotadora. Seas un emprendedor o un empleado, hay días en los que simplemente no puedes respirar y te falta el tiempo para actividades básicas como puede ser cocinar. En ese aspecto, es probable que termines comprando comida rápida con frecuencia para ahorrar tiempo y dinero, descuidando cómo esta afecta tu salud.
Jaqueline Sánchez buscaba una opción más saludable para ella. Sin embargo, en ese proceso se dio cuenta de que no había muchos lugares que ofrecieran alimentos ricos en nutrientes a esas personas que no tienen tiempo para la cocina. Entonces, decidió fundar Nutrichef, nuestra empresa destacada de la semana en el marco del Plan de Digitalización MIPYME en México.
Este proyecto vino a cambiar la dieta de trabajadores, empresarios e incluso estudiantes. Con los productos más frescos, ofrece una gran variedad de menús más saludables para el cuerpo. La idea es ayudar de algún modo a quienes descuidan su alimentación por otras actividades diarias.
Jaqueline nos compartió más detalles sobre su vida y Nutrichef. ¡Atentos a su interesante historia!
PREGUNTA: Mucho gusto, Jaqueline, gracias por aceptar la entrevista. Para empezar, debemos decir que solo con leer el nombre de tu empresa ya nos damos una idea de a qué se dedica. Pero, ¿podrías darnos más detalles de los servicios y productos que ofrece Nutrichef?
RESPUESTA: Claro, Nutrichef empezó porque yo trabajo desde casa y me di cuenta de que lamentablemente no hay muchos lugares que te ofrezcan un menú más balanceado (como una sopa de verduras). Casi siempre te venden comida rápida, como hamburguesas. En la zona donde estoy tampoco hay muchas opciones de ensaladas. Entonces, me di a la tarea de investigar las necesidades de la gente. Curiosamente descubrí que no era la única a la que le gustaba ese tipo de concepto.
Iniciamos una prueba piloto en agosto de 2019 en la cocina de mi casa. Decidimos hacer un menú que cuesta 75 pesos mexicanos (unos US$3.40) y que incluye una sopa (la cual puede ser crema de champiñones o de zanahoria), espagueti o incluso una comida más oriental (como un caldo). La idea es que el menú vaya balanceado; es decir, que el guisado siempre vaya acompañado de una ensalada a pesar de que pueda llevar carne, pescado o pollo.
En las ensaladas utilizamos lechuga italiana, lechuga maple o sangría para darle una variante. Le agregamos arúgula y otros componentes. A veces se hace la ensalada de la misma verdura; por ejemplo, algunos montaditos en los que se pone calabaza, jitomate y queso manchego derretido para que acompañen la comida.
El menú también lleva un postre, el cual tratamos de que sea balanceado, sin mucha azúcar o chocolate. Se hacen gelatinas de queso, panacotas, entre otros. La idea es que te dé una variedad. Asimismo, el agua ha sido como el mayor diferenciador, porque hacemos combinaciones de agua de naranja con toronja y chía. En lugar de exprimir la naranja completa se incluyen las rodajas de la fruta. Eso les ha gustado mucho a los clientes.
A los chicos que trabajan con nosotros les mostramos ese concepto de que la comida sea balanceada. Que lleve pescado, pollo o carne, pero que vaya acompañada de verduras de la estación.
Siempre buscamos que la verdura y la fruta sea de temporada, aprovechar lo que la tierra nos da. Eso también ayuda a tu organismo, pues si es época de calor, te damos cosas frescas; y si es época de frío, hay muchas verduras y frutas que ayudan a tus vías respiratorias.
Ese es a grandes rasgos el menú de Nutrichef. Todos los días hay ensaladas, también tenemos enchiladas y enmoladas; el mole es artesanal de Oaxaca. Buscamos que el queso también sea artesanal, entonces apoyamos al productor local.
Si tú nos dices tus necesidades, también nos
adaptamos a ellas.
P: Ya que mencionaste a los muchachos que están contigo, ¿nos puedes contar cuántas personas te están apoyando con Nutrichef y de qué forma te ayudan dentro de la empresa?
R: Claro, actualmente un chico y una chica están trabajando conmigo en la cocina. Ellos vienen de una escuela que se llama ESGA. Todavía están estudiando, llegaron conmigo por un tema de prácticas y ya son parte del equipo. Estos chicos hacen el menú y obviamente lo cocinan. La idea es que ellos estén aprendiendo e innovando desde la cocina. Tenemos otra chica que viene a hacer prácticas.
¿Qué hacemos en este caso? Bueno, una servidora de Nutrichef va a las escuelas de gastronomía. Mantenemos convenio con CEDVA y ESGA y en estas dos escuela buscamos apoyar el talento que hay. Yo les pido a los chicos: “Queremos una comida con toque gourmet”. La comida mexicana es variable y le puedes dar siempre esa combinación con comida italiana, francesa y demás.
Hasta la fecha hemos tenido seis chicos. Ellos han terminado su ciclo de estancia, luego vienen otros, se van capacitando y van entrando en diferentes momentos. Ahora hay cuatro personas que ya están contratadas por un año, porque obviamente les gusta el concepto de trabajar dentro de un remolque. Dentro del vehículo están todos los insumos y el equipo para preparar toda la comida. La verdad es que son chicos muy talentosos.
En este caso están trabajando Luis, Janice y otra chica de servicio, quien apoya en las tardes con el inventario. La otra persona que trabaja conmigo se llama Karina y ella me ayuda con la administración. Ella entró también por las prácticas y hasta hoy es quien nos apoya con los costos, cómo se va hacer el menú, qué productos hay de estación y cuáles se van a utilizar, etc.
En ese aspecto tomamos en cuenta que la mayoría de nuestros clientes son mayores, entonces los chicos deben cuidar que no haya mucha grasa en la comida, así como el balance de harinas, proteínas, etc. Contemplamos que desde marzo duplicamos las ventas por el concepto de comida que estamos vendiendo, a la gente le ha gustado.
P: Muchas gracias, Jaqueline. Ya nos compartiste que tu comida es sana y nutritiva, ¿pero de qué otra forma podrías convencer a tus clientes potenciales para que compren tus productos? ¿Qué más hace especial a Nutrichef, no solo del lado de la comida sino también del servicio?
R: La comida que los chicos preparan en Nutrichef es totalmente diferente. El agua simplemente es distinta, no es agua de limón convencional, sino que procuramos que limpie tu organismo. También los insumos que compramos son directamente de los productores.
El servicio es totalmente diferente porque si tú nos comentas que tienes algún problema para consumir harinas o algún tipo de alimento, nosotros buscamos la forma de ayudarte a que esa comida sea deliciosa para ti.
Buscamos ayudarte a tener una dieta sana.
Todos los días te mandamos el menú por medio de WhatsApp, lo que buscamos es que sea más fácil. Si tú nos dices tus necesidades, también nos adaptamos a ellas: “Jaqueline, yo trabajo toda la semana y me encantaría que me dieras la comida por kilo”. Entonces tú escoges el menú y se te entrega para toda la semana.
Igualmente si tienes alguna dieta, nosotros compramos esos insumos, te la preparamos y te llevamos la comida para que puedas continuar con esa dieta que te dejó el doctor. La verdad lo que buscamos en Nutrichef es comer sano, pero que también tenga ese toque gourmet.
P: Muchas gracias, con esto último que nos contaste, nos surgen dos dudas: ¿el menú que envían por WhatsApp siempre es el mismo o varían las opciones día con día? Y la otra sería: ¿si una persona les hace un pedido personalizado, lo puede hacer para el mismo día o tiene que hacerlo con días de anticipación?
R: Todos los días se manda el menú por WhatsApp, también se sube a Facebook e Instagram. Entonces los clientes pueden ver a diario lo que se prepara en Nutrichef.
Supongamos que un día cocinamos carne, pero tú no la consumes, entonces te damos las opciones que tenemos para poder prepararte otro platillo. Puede ser una pechuga o a lo mejor una ensalada. Te mandamos otras opciones y en ese momento te las preparamos.
También nos ha sucedido que hay clientes que nos lo piden con anticipación, por supuesto que lo hacemos. Si necesitan alimentos para tales días, igual se contempla y se les prepara. Nada más preparamos el envío dentro de la zona para entregarlo a tiempo.
P: Interesante, Jaqueline, ¿de qué forma hacen la entrega del producto? ¿Nutrichef llega al cliente, el cliente pasa a recogerlo o tienen algún mensajero?
R: Hay dos opciones. La primera es que ellos pueden venir a recogerlo. En ocasiones la gente nos dice que está trabajando, entonces pasa aquí a Nutrichef y recoge su comida. Aunque ahora con la pandemia las personas no salen.
La otra opción es que los clientes nos piden que les llevemos la comida en un horario. La entrega la hace alguno de los chicos o la hago yo. Por ahora cubrimos la zona de Atizapán, por ejemplo: Lomas de Atizapán, México Nuevo, Las Alamedas, Atizapán Centro y Jardines de Atizapán. Todavía llegamos un poco a Calacoaya.
Por lo general el envío no tiene costo, pero se le menciona al cliente que esto varía si se sale de la zona. Dicho cobro es en realidad para apoyar a la persona que entrega el menú. La gente nos ha respondido bastante bien en ese tema, porque sabe que también hay que apoyar a quienes andan en la calle llevando la comida.
Asimismo, hay gente que ha optado por hacer su pedido mediante alguna aplicación como SinDelantal y Uber Eats. Entonces incluimos la solicitud en la plataforma, él la selecciona y se le manda su menú.
P: Qué bien que manejen varias opciones, Jaqueline. Cambiando un poco de tema, hace un momento mencionaste que tienen Instagram y Facebook, ¿cómo utilizan estas redes sociales para mantener contacto con sus clientes y también para atraer a la gente? ¿Cuál de estas redes sientes que les funciona más en ese aspecto?
R: Sí, utilizamos ambas plataformas. De hecho, hemos capacitado a Kari en el tema de fotografía, ya que ella me ayuda con el ordenador. Como ofrecemos comida, tengo una frase que dice: “Lo que te enamora llega por los ojos”. Entonces lo que hemos hechos es tomar fotografías de buen nivel para subirlas a Instagram y que la gente se enamore de los platillos. Muchos de los clientes que llegan vieron un postre, una panacota, un flan, etc.
A los clientes que ya tenemos tratamos de darles un plus. Por ejemplo, si nos recomiendan con otros, les doy unas galletas o un detalle para que se sientan parte del proyecto. También hacemos campañas dentro de la zona y nos han funcionado. Nos ha llegado mucha gente por medio de Instagram y los trabajos que estamos realizando están llamando la atención.
Incluso mucha gente que nos quiere seguir no es de aquí, sino que son chefs de otros lugares. De hecho, más personas nos ven y nos quieren contactar gracias a esos nuevos seguidores que son chefs, lo cual nos genera contenido orgánico y hace que tengamos visitas en nuestra página.
Tenemos gente de Canadá, Brasil, Grecia, Filipinas y Estados Unidos. Estas personas de repente nos escriben o mandan un mensaje diciendo “se nos antoja” o “sigue mi página para que yo te dé tips de cómo cosechar“. Eso nos ha generado otro tipo de actividad con el cliente, pues aunque no está aquí en México, por curiosidad entra a la página, ve qué está haciendo Nutrichef y eso nos da una buena recomendación indirecta.
P: Gracias, Jaqueline, ese alcance es increíble. Estábamos viendo todos los platillos que tienen en Facebook e Instagram, se ven deliciosos. Entre tantas opciones, ¿has sentido si hay algún menú o comida que los clientes te soliciten con más frecuencia?
R: Es muy curioso porque nos piden mucho la pechuga empanizada rellena. Creo que el secreto es cómo la empanizan y el relleno, pues no siempre es con queso y jamón. A veces le añaden verduras y el empanizado está lleno de especias. A esa receta le pusimos “el platillo de la casa” porque le gusta mucho a la gente.
Otro que ha gustado mucho son las enmoladas. Como mencioné, traemos el mole de otro sitio, pero Janice le pone algunas especias o hace algunos condimentos que le dan más potencial al mole. Cuando la gente lo prueba, le encanta.
También las aguas tienen bastante demanda. Hay gente que nada más nos escribe para pedir 2 o 3 litros: “Es que es agua de toronja con chía y apio, así que dame 2 o 3 litros”. Asimismo, últimamente a las personas les ha gustado el concepto de los postres. Nos piden postres y ensaladas para fines de semana.
En cuanto a las ensaladas, les han gustado mucho. No metemos la lechuga convencional, sino lechuga maple, espinaca, italiana, sangría, orejona, etc. Tenemos la opción de cosechar el tomate cherry. Se le muestra al cliente que lo hacemos y le damos un producto sustentable.
P: Es muy interesante que puedan cosechar el tomate. ¿Sucede lo mismo con alguna otra verdura o fruta? ¿Tienen algún terreno o lugar donde lo pueden hacer?
R: Aparte de Nutrichef tenemos una granja. Obviamente contamos con animales y un espacio para sembrar el jitomate, el ejote, los rábanos, etc. Dependiendo de la estación, vamos sacando la verdura y la llevamos a Nutrichef.
Ahora que ha habido movimiento en el negocio estamos trayendo nuestras propias plántulas, como tomillo, albahaca, menta, hierbabuena u orégano. La idea es que el chef lo haga refresco. La albahaca que tú compras fresca en el mercado no es del mismo sabor que la nuestra. Por ejemplo, cuando cortan el epazote de la plántula el sabor es mucho más fuerte que el que compraste hace unos dos o tres días. Entonces buscamos que el producto sea lo más fresco posible.
P: Sin duda eso hace aún más especiales sus productos, Jaqueline. Pensado un poco en el futuro, ¿hay alguna estrategia o plan que quisieras implementar en Nutrichef a corto o mediano plazo?
R: La idea ahora es llegar a más personas que consuman nuestros productos. Nos estamos poniendo una meta diaria de ventas para lograrlo. Además, queremos tener cuatro chefs (ya que por ahora solo tenemos dos) y obviamente conseguir otro espacio. A lo mejor otro remolque en otro punto para atender en otra parte de Atizapán.
Actualmente nos encontramos en Lomas de Atizapán, la idea es tener otro remolque en el periférico, en Santa Mónica, y abarcar otra parte de allá, pues tenemos clientes a quienes es difícil atender por la distancia.
El motor de Nutrichef es mi gente y mis hijos.
P: Siguiendo este plano de los sueños, ¿cómo visualizas a Nutrichef dentro de cinco años? ¿Cuánto crees que va a cambiar o va a crecer tu empresa en ese tiempo?
R: Todo empezó con una prueba piloto. El concepto lo tomamos de España con el tema de las cocinas virtuales. Se empezó a dar en Canadá, España y en algunos otros países. Cuando empezamos lamentablemente sucedió esto de la pandemia y se empezó a dar todo este contagio. Nos dimos cuenta de que la gente pedía comida a domicilio y que no podía ir a comer sanamente.
Al final, Nutrichef nos ha beneficiado mucho porque la gente se ha acercado diciendo que no pueden salir, pero les llama la atención el menú y así logramos atraer a muchos más clientes. Sé que esta tendencia va a seguir y que todo será más por medio de redes sociales. Sé que así va a ser en cinco años y podría decir que hasta tendremos tres puntos diferentes de venta.
P: Confiamos en que lograrán el objetivo, Jaqueline. En el tiempo que tú llevas con Nutrichef, ¿ha habido algún momento o situación muy difícil que te haya hecho pensar en ya no seguir con tu empresa?
R: Creo que la parte difícil ha sido el concepto, pues la gente espera ver un local o encontrar a Nutrichef en algún punto. Sí hay un local, pero el remolque está dentro de mi casa, se trabaja y se saca sobre la avenida que está por acá. Ese ha sido el reto más grande, el mostrarle a la gente que puede confiar en mí, que los productos son buenos, que este negocio existe.
P: Imaginamos que ese es un reto diario. En ese aspecto, ¿qué te motiva a seguir día a día con Nutrichef, sin importar las dificultades que se puedan presentar?
R: El motor de Nutrichef son mi gente y mis hijos. Con “mi gente” me refiero a las personas que trabajan conmigo, pues al final del día no se dan por vencidas. Ellas me motivan a decir: “Mañana nos irá mejor”. En cuanto a mi hijos, me motivan porque este negocio lo empecé en parte con mi esposo, por el hecho de estar más tiempo con los niños en la casa.
También están nuestros clientes que día a día piden comida. Nos alienta escuchar frases como: “Si tú no abres, no tengo comida sana para consumir”. Para mí es como decir: “Estoy poniendo un granito de arena en alguien que está valorando nuestra comida sana y rica”. Creo que también motiva por el precio, pues casi todos ofrecen un costo de 55 a 45 pesos. Nuestro menú está a 75, pero cuando valoran lo que le estamos entregando para mí es un plus.
Por ejemplo, un cliente que compró por primera vez nos llamó y dijo: “La comida estaba deliciosa, me encantó, seguiré pidiendo. Quizá no lo haga todos los días, pero voy a recomendar lo que están haciendo”. Esas son las motivaciones que me levantan cada día y me hacen decir que sí se puede.
P: Encontrarse un cliente que te diga eso definitivamente motiva. Para ir cerrando la entrevista, Jaqueline, y hacerlo con motivación, ¿qué consejos les podrías dar a nuestros lectores, sobre todo a quienes son emprendedores, para que sigan adelante con sus sueños?
R: Soy emprendedora y tengo tres negocios que emprendí desde cero. Creo que encontré algo que llamo la fórmula secreta: hacer algo que te guste, que te apasione. Debe ser una actividad a la cual sepas que te vas a dedicar día y noche, porque cuando eres emprendedor te dicen que eres el hombre orquesta y es correcto. Al final, tú te repartes todo o casi todo el trabajo.
Cuando emprendes un negocio también tiene que ver qué le vas a proporcionar a la sociedad o a tu familia, pues ese es el aliento que te hace sentir que puedes hacer las cosas mucho mejor. El negocio que emprendas tendrá que ser algo con lo que en verdad te digas: “Aunque no me den un centavo, voy a trabajar, voy a ser feliz y voy a entregar mi 200%”.
La fórmula que nosotros pusimos consiste en el corazón, nuestra gente, la idea y que esta aporte algo a la comunidad. Yo creo que teniendo una idea así y que tu equipo de trabajo se entregue a ella, automáticamente vas a generar dinero y vas a sentir que estás haciendo algo bien para ti y los demás.
P: Muchas gracias, Jaqueline. Por último, hay una pregunta extra o duda que nos acaba de surgir. Mencionaste que tienes tres emprendimientos, imaginamos que uno de ellos es la granja y otro es Nutrichef. ¿Cuál es el tercer negocio que tienes?
R: Me dedico a dar talleres de redes sociales a emprendedores. Trato de enseñarles cómo hacer que la gente en Facebook, por ejemplo, se enamore de su proyecto. Les muestro cómo tomar una fotografía, abrir una página, etc. Doy toda esa asesoría hasta que ya tengan su página y la aprendan a manejar.
Para mí es muy importante que entiendan cómo funciona este mundo de las redes sociales, porque de nada sirve que le paguen a alguien si no han entendido cómo funciona este negocio. Yo me siento con ellos para crear su eslogan hasta que funcione esto.
En esos talleres hay algo que llamo “cajita de regalo». Esta caja les ayuda con su producto para que hasta la fecha lo vendan y lo vean como una experiencia. La idea es que sus clientes sientan el proceso como toda una experiencia, desde que los atienden hasta que les entregan el producto: la atención, calidad del producto, la forma de entrega, etc.
Creé este tercer negocio porque, cuando yo iba a cursos de redes sociales, me decían que escribiera las cosas y me daban hojas, pero cuando llegaba a casa tenía una torre de papel y no sabía por dónde empezar. Varias amigas también me empezaron a pedir ayuda para crear su página o tomar fotos.
Jaqueline es toda una cocinera. No lo decimos solo por su emprendimiento, sino porque ha encontrado la receta para el éxito. Ella es un ejemplo a seguir de que se puede lograr mucho en la vida si se trabaja con perseverancia, amor y un toque de querer ayudar a otras personas. Porque al final, por lo que ella nos contó, sus tres emprendimientos buscan ser un apoyo para la gente de diferentes maneras.
También podemos aprender de ella a rodearnos de las personas correctas. Los chicos que la ayudan a crear menús saludables para los clientes han sido muy importantes para el éxito de Nutrichef. Jaqueline lo sabe y vive muy agradecida con ellos. Así pues, otros pueden darnos una mano para llegar a nuestra meta.
Si sientes que el tiempo no te alcanza para cocinar o simplemente deseas optar por una dieta más saludable, puedes comunicarte con Nutrichef. Estamos seguros de que quedarás más que satisfecho, tanto que volverás a pedir otro menú. ¡Haz la prueba!
Cada semana, destacamos una empresa de México, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME, cuya trayectoria, logros y experiencia son una inspiración para todos nosotros. Es un honor y un privilegio poder acercar estas grandes historias y aprender de ellas.