La energía eléctrica es un servicio básico para el ser humano. Sin él, prácticamente veríamos limitadas nuestras vidas diarias, tanto en lo laboral como en el hogar. Por ello, es necesario que todas las familias puedan optar a dicho servicio y que este sea amigable con el medio ambiente en la medida de lo posible.

Julio Arancibia se dio cuenta de esas necesidades, así que buscó una solución. Tras descubrir la eficiencia energética y sus beneficios económicos y ambientales, este emprendedor fundó Ecefen, nuestra empresa destacada en el marco del Plan de Digitalización MIPYME en Chile.

Este interesante proyecto busca acercar a las personas a las diferentes fuentes de ahorro energético, como los paneles solares. Pero la labor de Julio y su equipo va más allá: ellos crean conciencia ambiental en las familias al mismo tiempo que las ayudan en su economía.

Julio nos brindó un poco de su tiempo para explicarnos mejor este importante trabajo, así como los beneficios de la eficiencia energética.

 

PREGUNTA: Es un gusto conocerte, Julio. Para empezar de la mejor manera, ¿podrías contarles a nuestros lectores en qué consiste tu emprendimiento?

RESPUESTA: Claro, con gusto. Ecefen es una empresa de eficiencia energética. En sus inicios se enfocó en la instalación de paneles solares, pero con el tiempo fue madurando hasta dedicarse también a toda el área de la construcción. 

 

Somos gente profesional que se dedica a la instalación
de los paneles solares.

 

P: Interesante, Julio. Para ampliar un poco, ¿cuánto hace que empezaste con Ecefen?

R: Empezamos en septiembre de 2017 y abordamos el tema de las viviendas sociales acá en Chile; es decir, nos enfocamos en las personas de escasos recursos. A raíz de ello realizamos todos los proyectos técnicos y aprovechamos un subsidio que entregó el Gobierno para que esas familias puedan tener un panel solar en sus viviendas. De paso, también ayudamos al planeta, que es muy importante.

 

P: Gracias por esa información, Julio, nos ayuda a entender mejor la labor que realizas. Cuéntanos, ¿hubo algo que te motivó a dedicarte a los paneles solares?

R: Básicamente lo que nos motivó en un principio fue el difícil acceso a la eficiencia energética en las viviendas más comunes, por decirlo de alguna manera. Para cierto sector social, este era un tema inalcanzable. Entonces, con el equipo de trabajo empezamos a desarrollar este tipo de proyectos para que a través del subsidio del Gobierno se pudiera acercar a las personas a fuentes ecológicas de energía.

La intención es que la gente tenga acceso a ellas y pueda disfrutarlas, pues al final se trata de energía gratuita. Como indiqué, también pueden ayudar al planeta de esta manera. Esos factores nos inspiraron a empezar con este emprendimiento.

 

Ecefen. Panel solar

 

P: Cuando hablas de “equipo de trabajo”, ¿te refieres a que tienes socios o colaboradores que te ayuden dentro de Ecefen?

R: Sí, yo soy el socio principal, pero tengo una oficina técnica con ocho personas. Entre todos trabajamos los diferentes tipos de proyectos que van surgiendo. Juntos desarrollamos la idea y ayudamos a que la gente se postule para que pueda obtener su panel. En este equipo de trabajo todos tomamos las decisiones técnicas para los proyectos.

 

P: Nos has contado acerca de los servicios y productos que ofrecen en Ecefen, pero nos gustaría descubrir qué hace especial a tu empresa. ¿Por qué tus clientes optan por los paneles solares que tu emprendimiento tiene a disposición?

R: En Ecefen trabajamos de forma directa con los fabricantes, por lo que obtenemos mejores garantías. Asimismo, tenemos muy buenos precios de mercado en lo que se refiere a la eficiencia energética. Somos gente profesional que se dedica a la instalación de los paneles solares más que cualquier otra empresa. Todo eso es un plus de nuestro negocio.

 

Ecefen. Equipo de trabajo de Ecefen

 

P: No queda duda de que son expertos en su trabajo, Julio. Nos gustaría conocer aún más esa labor que realizan. ¿Nos podrías contar cómo es el proceso de adquisición de un panel? ¿Cómo se comunican los clientes con Ecefen y qué sigue después de ese contacto? 

R: Básicamente las personas nos contactan a través del sitio web, por correo electrónico o vía telefónica. Una vez hecho, nosotros agendamos una visita al terreno, sin ningún compromiso, para ver las condiciones de la vivienda. También les explicamos a los clientes qué se necesita o qué podemos ofrecer para que la casa utilice eficiencia energética.

En este proceso nos acompañan técnicos que son expertos en identificar las posibles complicaciones a futuro. Una vez que ya tenemos la información necesaria y todos los detalles, podemos ofrecer diferentes opciones a la gente para que pueda contratar nuestros servicios.

 

P: Es muy valioso que haya un contacto tan directo con los clientes. Siguiendo con este proceso, ¿en cuánto tiempo está listo el panel solar? ¿La instalación requiere muchas horas o días de trabajo?

R: La instalación es relativamente rápida. Por lo general dura un día, pero siempre damos dos días como referencia, en caso de que queden detalles por resolver.

 

Ecefen. Panel de solar de lado

 

P: Hace un momento mencionaste que realizan visitas a los terrenos para verificar sus condiciones. ¿Cuáles serían esos requisitos mínimos que debe cumplir una vivienda para poder optar a la eficiencia energética?

R: Vamos a la vivienda de la persona que quiere el servicio porque tenemos que ver dónde se va a instalar el equipo. Debemos cerciorarnos de que el lugar tiene una buena estructura en el techo, pues en ese sitio es donde se coloca el panel solar para que reciba más radiación durante el día. También debemos asegurarnos de que ningún obstáculo le genere sombra que le haga perder eficiencia en su funcionamiento.

Por último, nos encargamos de explicarles a las personas todos los detalles técnicos relacionados con el panel solar. Por ejemplo, cómo funciona, en qué puede ayudar al cliente, cuánto ahorro de energía le va a representar, etc. 

En ese último aspecto, podemos calcular mediante la radiación que cae sobre el terreno cuánta ahorro va a tener durante el año. Son detalles necesarios que debemos verificar para poder dar un mejor presupuesto y una mejor atención.

 

P: Es un servicio completo, Julio. Este tema de los paneles solares es muy interesante. Para las personas que no están muy familiarizadas con ellos, ¿puedes decirnos algunas ventajas o características por las cuales la gente debería optar por estas fuentes de energía?

R: Elegir una alternativa de eficiencia energética, independientemente de un panel, es muy bueno, pues su función principal es ayudar al planeta a combatir los gases de efecto invernadero. Entonces, diría que el primer motivo es que las personas pueden ayudar a la Tierra.

Lo segundo es que gracias a estos sistemas se puede aprovechar la radiación del sol, una fuente de energía gratuita que pasa desapercibida. Lo interesante es que dicha energía resulta ser limpia y genera un ahorro para la gente. Es una especie de inversión, pues una vez que instalamos el panel solar, la economía de la familia empieza a ahorrar gastos y además crece la plusvalía de la vivienda. 

Es decir, si la persona quiere vender su casa, esta no va a valer lo mismo con un sistema de eficiencia energética. Por ende, la inversión que la familia realiza para estos sistemas la recupera de forma casi inmediata.

 

La eficiencia energética genera cosas positivas
y es una inversión rentable.

 

P: Esas son muy buenas razones, Julio. Continuando con las características de los paneles, es probable que la palabra “solar” genere algunas dudas respecto al funcionamiento de estos sistemas. ¿Solamente funcionan durante el día? ¿Y qué pasa si llueve o simplemente no alumbra el sol?

R: Nuestra empresa tiene dos sistemas de eficiencia energética: el colector solar, que genera agua caliente y permite ahorrar en gas; y el colector fotovoltaico, que genera electricidad. Estos sistemas funcionan con radiación y con calor. Para que la gente entienda mejor, la radiación es cuando los rayos del sol penetran incluso en los días nublados.

Por ejemplo, quizá a las personas les ha pasado que van a la playa en verano y, a pesar de que el cielo está nublado, terminan con quemaduras en la piel. Eso es justamente lo que hace la radiación. Entonces, estos sistemas funcionan todo el año, independientemente de si hay lluvia o muchas nubes.

Obviamente lo que sí disminuye la eficiencia de este sistema solar son los meses de invierno, debido a que la Tierra está más alejada del Sol, lo cual genera una radiación más tenue. Pero aun así funciona, el sistema sigue captando esa radiación.

También trabajan con el calor del ambiente. De hecho, los colectores solares para agua caliente funcionan mejor con esas condiciones. Eso sí, lo hacen solo de día, pues en la noche no existe radiación. 

 

Ecefen. Panel sobre el tejado

 

P: Qué gran explicación, Julio, eso nos ha iluminado el camino. Centrándonos ahora en tu estrategia de marketing, estábamos revisando que tienen Facebook, Instagram y por supuesto la página web con Kolau. ¿Puedes decirnos de qué forma utiliza Ecefen todas estas plataformas para promocionar el trabajo que realiza?

R: Tenemos a una persona que se encarga de difundir nuestra empresa y nuestro trabajo a través de las redes sociales, principalmente en Facebook e Instagram. Hoy se actualiza la información en esas plataformas a medida que vamos teniendo proyectos adjudicados, pues estos medios tienen una gran difusión. Siempre se añade el link de la página web para que nuestros seguidores puedan visitarla y puedan ver algún producto en el que estén interesados.

 

P: Claro, hay que aprovechar esos recursos. ¿Existe algún otro medio que utilicen para hacer publicidad, ya sea en el plano digital o físico?

R: Sí, hemos tenido publicidad en la radio local, la cual abarca desde el sector de Quillota. Por supuesto, también está nuestro sitio web. Por lo demás, hacemos charlas de difusión cada cierto tiempo en diferentes puntos de Chile, en juntas de vecinos o comités para que la gente entienda en qué consisten los sistemas y se anime a postularse a los subsidios que ofrece el Gobierno. 

 

P: Ya que han tenido la oportunidad de manejar publicidad tanto en redes sociales como en la radio (un medio quizá más convencional), ¿qué tantas diferencias hay entre cada uno de estos canales?

R: Hay mucha diferencia. En cuanto a la radio, es más para la zona local, donde hay gente más adulta que prefiere este medio. Sin embargo, nuestro fuerte sin duda son las redes sociales, pues en ellas tenemos más alcance, podemos llegar a más personas para que obtengan la información sobre la instalación de eficiencia energética y los costos asociados. De hecho, recibimos muchos mensajes en estas plataformas.

 

P: Gracias, Julio, ha sido hasta ahora un privilegio conocer el presente y los orígenes de Ecefen. Pensando ahora en el futuro, ¿tienes algún plan para tu empresa en un corto o mediano plazo?

Ecefen. Calentador de aguaR: Hay dos proyectos de innovación que estamos desarrollando. El primero está relacionado con la basura. Queremos crear un módulo en el que las personas puedan llevar la materia orgánica de sus hogares a un lugar en vez de botarla. La idea sería convertir esos desechos en energía para cocinar. Con ello descongestionaríamos los vertederos, los cuales han sido una gran problemática a nivel nacional. También generaríamos un ahorro para la familia. 

Aún lo estamos desarrollando, queremos que este módulo sea compatible para que el Gobierno lo acepte y pueda insertarse como un subsidio. Nuestro objetivo es tener una mayor difusión entre las personas, principalmente en quienes viven en casas sociales, para que tengan fácil acceso a estos sistemas.

También tenemos en mente un proyecto para reutilizar el aceite de fritura que generan los restaurantes. Si bien ellos no pueden botar ese material, estamos viendo la posibilidad de recolectarlo para generar biocombustible mediante unas plantas que tenemos en nuestra oficina. Esos serían prácticamente los dos productos que queremos implementar para el crecimiento de Ecefen.

Por otro lado, planeamos abrir sucursales en varias regiones. Queremos partir en Chillán y otros sectores del sur de Chile para masificar estos productos de eficiencia energética. La idea es que puedan beneficiar a más personas a lo largo del país. Con la pandemia hemos tenido que parar un poco esta idea; pero aún la tenemos en carpeta para retomarla cuando todo esto pase.

 

P: Siguiendo con el futuro, Julio, ¿cómo visualizas a Ecefen dentro de unos 4 o 5 años? ¿Cómo te gustaría ver a tu empresa en ese tiempo?

R: Quizá sea poco tiempo, pero el objetivo que tengo en el fondo es abrir varias sucursales, como ya mencioné, primero en Chile y luego en Sudamérica. Respecto a esto último, quizá empezaría por Perú y Argentina para ofrecer nuestros productos. No sé si lo lograremos en 4 años, pero sin duda esa es la meta que queremos cumplir.

 

Mi motivación principal es que la gente de bajos recursos pueda acceder a estos sistemas de eficiencia energética.

 

P: Seguro que lo lograrán, Julio. Nos llama la atención que todos los productos o servicios que has mencionado, incluyendo los de futuro, son ecológicos. ¿Cómo has percibido la conciencia ambiental de las personas de tu región? ¿Consideras que la gente percibe esa problemática?

R: En Chile hay muchas regiones que están saturadas por la contaminación, como Santiago y Temuco. Chiloé es un caso particular, pues si bien no sufre tanto por la contaminación de gases, sí tiene el problema de la basura. Por ser una isla, no hay espacio suficiente para seguir almacenando los desechos. 

Entonces, a raíz de todo esto nosotros visionamos una oportunidad y tratamos de solucionar esta problemática que tiene el país. Cumplimos la doble labor de acercar estos productos de eficiencia energética a las personas y a su vez ayudamos a Chile y al planeta. Esa es la motivación principal de la empresa.

 

P: Gracias por compartirlo, Julio. Esa es la motivación de tu empresa, pero qué hay de ti. ¿Qué te motiva a seguir adelante con Ecefen, a pesar de los obstáculos?

Ecefen. Panel de EcefenR: Mi motivación principal es que la gente de bajos recursos pueda acceder a estos sistemas de eficiencia energética. Hace cinco o diez años, hablar de estos temas no era muy común, era de difícil acceso. Entonces, quiero que la gente no lo vea así, sino que tenga mayor información de cómo funcionan estos sistemas, que no se vean como algo lejano o extraño. 

Como he mencionado, lo que queremos en Ecefen es que la gente de un estrato social bajo pueda alcanzar la eficiencia energética, porque es un ahorro para la economía de la familia y a su vez ayudamos al planeta. Eso me inspira a mí y a la empresa. Tenemos gente joven que está alineada con la eficiencia energética, por lo tanto sus ideales se complementan con el de nuestro emprendimiento.

 

P: Muchas gracias, Julio. Para cerrar nuestra entrevista con broche de oro, quisiéramos que compartieras con la gente un poco de tu experiencia. Ya que eres un emprendedor que ha tenido éxito hasta ahora, ¿qué consejo podrías darles a otros emprendedores para que sigan adelante con sus proyectos? 

R: La historia de cómo empecé es un poco loca y extraña; sin embargo, puedo decir que sí es posible salir adelante. Son momentos muy difíciles los que uno vive, pero eso es lo bonito de ser emprendedor. Haciendo una analogía, cuando uno ve la luz al final del túnel es gratificante mirar el camino que hubo detrás para poder llegar a ese punto.

Por lo tanto, lo que les puedo aconsejar es tener constancia. No cualquiera puede ser emprendedor, no todos están preparados para soportar las diferentes problemáticas que se enfrentan en el camino. La resistencia es muy importante. Si hay personas que quieren emprender y no les funciona el emprendimiento, sigan y sigan. La constancia es lo principal. Siempre he pensado que si uno quiere algo, puede conseguirlo. 

 

Después de platicar con Julio queda más clara la importancia de la eficiencia energética. Al final, no se trata solo de una inversión personal o de adquirir un producto más, sino de pensar en el futuro del planeta. Creemos que se puede aprender de la ideología que manejan en Ecefen para erradicar poco a poco la contaminación.

Asimismo, es de admirar cómo Julio continúa con este proyecto a diario, a pesar de todos los obstáculos que se puedan presentar. Esa motivación que nos ha compartido puede resultar también un ejemplo en nuestras vidas diarias. Además, sin duda le ayudará a él y a su equipo a seguir con esta labor ambiental que empezaron hace ya algunos años.

Así que si quieres conocer más acerca de la eficiencia energética o bien planeas aportar tu grano de arena para ayudar al planeta, puedes comunicarte con los miembros de Ecefen. Julio y compañía te asesorarán de la mejor manera posible.

 


Cada semana, destacamos una empresa de Chile, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME, cuya trayectoria, logros y experiencia son una inspiración para todos nosotros. Es un honor y un privilegio poder acercar estas grandes historias y aprender de ellas.