Dicen que todos llevamos un niño en nuestro interior, no importa nuestra edad, profesión o situación actual. Siempre hay momentos para recordar la infancia e incluso para regresar un poco a ella. Quizá esos pensamientos no estén tan alejados de la realidad. Siempre se puede disfrutar de un buen pasatiempo o un juego para olvidar las preocupaciones.
Algo similar pensó Carlos Robayo, un emprendedor que desde muy pequeño se interesó por los carros de slot. Ni siquiera el paso de los años pudo borrar su pasión por las carreras, así que decidió compartirla con el mundo a través de Roby Speed Race, nuestra empresa destacada de la semana en el marco del Plan de Digitalización MIPYME en Colombia.
En este negocio puedes encontrar todo lo relacionado con este pasatiempo, desde diferentes modelos de autos a control remoto hasta pistas gigantes. Lo mejor de todo es que puedes formar parte de un club para sumergirte en el mundo del slot.
¡Suena divertido! Pero quién mejor que Carlos para contarnos más acerca de este hobby que entretiene a niños y adultos.
PREGUNTA: Muchas gracias por aceptar la entrevista, Carlos, es un honor. Para empezar, nos gustaría que nos contaras más acerca de tu empresa. Su nombre nos hace pensar en carreras de autos, ¿pero realmente en qué consiste Roby Speed Race?
RESPUESTA: Somos una empresa que se dedica al entretenimiento con pistas de carros de slot. Quizá se pregunten qué son estos carros. Bueno, ¿recuerdan que cuando éramos pequeños había pistas que venían con vehículos a control remoto? Nosotros manejamos ese tipo de productos, pero adaptados para una competencia a nivel profesional. Sin duda, son pistas mucho más divertidas que las que venden en los supermercados.
Nuestro objetivo principal es dar a conocer este pasatiempo, el cual es para niños y adultos. Queremos que las familias participen de esto, se unan y pasen un momento agradable. Prácticamente en eso consiste Roby Speed Race.
Uno de los pilares de nuestra empresa es el
entretenimiento familiar.
P: Suena interesante y divertido, Carlos. ¿Por qué elegiste dedicarte a los carros de slot? ¿Hubo algo que te motivó a transformar este pasatiempo en una oportunidad para emprender?
R: Desde pequeño me han gustado las pistas de carros. De hecho, competía con mi carro en el hipódromo, pero por cosas de la vida me dediqué a trabajar. Después tuve la oportunidad de independizarme con mi excuñado. Él era uno de los importadores directos de una de las marcas especializadas en este pasatiempo. Entonces, pudimos formar nuestro primer club.
Ya llevamos seis años en ello y tenemos dos clubes. Hacemos eventos externos y vendemos todo lo relacionado con el hobby. En Colombia somos un punto de referencia del slot, tenemos todo lo que se requiere. Incluso en este momento, debido a la contingencia por el coronavirus, estamos armando veinte circuitos de la Fórmula 1 para llevarlos a las casas y alquilarlos.
P: Parece que han tenido un buen crecimiento, Carlos. Acabas de mencionar que empezaste con tu excuñado, ¿actualmente hay personas que te ayuden con Roby Speed Race, ya sea tu propia familia, socios o incluso colaboradores?
R: Claro, uno de los pilares de nuestra empresa es el entretenimiento familiar, por lo mismo mi mamá está vinculada directamente con Roby Speed Race. Mi papá y mi hermana también participan dentro de la empresa haciendo algunas cuestiones de mercadeo.
Obviamente tenemos colaboradores adicionales que nos apoyan en los clubes. En este momento de pandemia, todos estamos fuera de la empresa, pero volveremos a las labores cuando la situación se estabilice.
P: Qué bueno que cuentes con el apoyo de tu familia y colaboradores. Carlos, dijiste que los carros de slot son un pasatiempo. Para quienes no lo han probado nunca, ¿puedes explicar cómo es esta experiencia? ¿Por qué la gente debería practicar este hobby?
R: Nuestros propios clientes dicen que estas pistas son lo que siempre quisieron tener cuando eran niños. Al practicar esta actividad se adquieren muchas competencias y responsabilidades. A los padres les encanta también porque genera disciplina y atención en sus hijos. Los sacamos un poco del mundo virtual, comparten con otros niños y forman amistades interesantes. Además, hay una sana competencia familiar.
Por el lado profesional, cuando te encariñas con el hobby quieres empezar a ser un ganador. Entonces puedes comprar tu propio auto y entrar a las competencias que realizamos en los mismos clubes, tenemos un calendario durante el año. Pero no solo se trata de correr. También puedes modificar tu auto, cambiarle neumáticos, motor, cableado, peso, etc.
Los niños y los adultos, hablando de lo amateur, no saben cómo es este pasatiempo cuando empiezan. Sin embargo, a medida que lo conocen, se vuelven apasionados de las carreras.
Recomiendo a nuestros clientes que vayan a los clubes
porque se van a divertir.
P: Cada vez suenan más interesantes los carros de slot, Carlos. Acabas de explicar por qué las personas deberían practicar este hobby, ¿pero por qué deberían asistir a Roby Speed Race? ¿Qué convierte a tu empresa en la primera opción?
R: Por lo que comentaba: somos referentes de este pasatiempo y tenemos todo lo necesario para empezar el slot. Además, contamos con valores que los papás quieren dar y reforzar en sus hijos. Mi mamá trabajó veinte años en colegios, entonces sabe cómo mantener entusiasmado a un niño y cómo generarle buenas cosas.
En resumen, ¿por qué deberíamos ser la primera opción? Porque somos los mejores en ese tema y atendemos a todos nuestros clientes con cariño y amor, basándonos siempre en el respeto.
P: Vemos en tu página web que hay fotos de las pistas que tienen, se ven muy grandes. En el mundo de los carros de slot ¿qué tan grandes son las pistas y qué tan difícil es darles mantenimiento?
R: En Europa, donde se llevan a cabo las competencias mundiales y carreras de 24 horas, tipo Le Mans, se utilizan pistas gigantes. Estamos hablando de un coliseo completo lleno de pistas. En este momento, la categoría más grande consiste en cuatro pistas en un mismo recinto donde participan 32 equipos. ¿Cuánto se demora uno armando esos circuitos sin decoración? Aproximadamente 15 días.
Hablando de nuestros clubes, cada año modificamos los circuitos para que nuestros clientes tengan una experiencia diferente y para que los pilotos profesionales alcancen su máximo punto de conocimiento y vuelvan a practicar. Tardamos 8 días solamente con el ensamble general y casi 6 meses en terminar de decorarlo, agregarle detalles y hacer limpieza.
Respecto al mantenimiento, cada año toca desarmar la pista para revisar cada pieza. Sin embargo, todos los días hay que estarla limpiando. Se trata de una limpieza total, pues el circuito debe estar impecable para que no genere problemas, errores o fallas en las competencias.
Nuestra pista requiere un espacio de 30 metros cuadros, ¡es una pista gigante!
P: Vaya, parece increíble el tamaño y el cuidado que requieren las pistas. Dijiste que a los circuitos de Roby Speed Race se les agregan detalles. En la página web vemos césped, animales, lagos, entre otros. ¿Tú compras esta decoración o la elaboran a mano en tu empresa?
R: Sí, son hechos a mano. Mi mamá es quien se encarga de toda la parte decorativa. Ella pone todos esos detalles: lagos, patos, grama, árboles, un leñador por aquí, un jeep por allá, etc. La idea es que la pista se vea lo más real posible con esta decoración.
Claro, nos faltan muchas cosas, pues esto lleva tiempo. A pesar de que son detalles pequeños, uno puede demorar hasta 6 meses. Cada año, después de terminar de armar una pista, hacer una montaña es una complicación total, algunas veces no la hacemos porque cuando nos damos cuenta ya toca cambiar de circuito.
P: Pese a ello, han hecho un gran trabajo. ¡Felicidades! Pasando a otro tema, has mencionado que se realizan varios campeonatos de slot. En el caso de Roby Speed Race, ¿qué tanta convocatoria hay para estas competencias?
R: Por lo regular no hacemos campeonatos gigantes o con muchos pilotos por cuestiones de tiempo. La competencia que organizamos se lleva todo el año y cada mes hay válidas entre 12 y 16 personas para que vayan practicando. Ya en los campeonatos participan de 18 a 22 pilotos, pues son cuatro carriles. Es decir, cuatro personas compiten al mismo tiempo y pueden estar rotando.
Entonces, en las válidas de 12 pilotos podemos estar corriendo durante cuatro horas, por ello no podemos incluir a más gente. Una vez hicimos una válida que duró seis horas. Esa vez hubo cuatro equipos de cinco personas cada uno. En el 2020 teníamos pensado llegar a 12 horas, pero no pudimos.
P: Significa que compiten todo el día, Carlos. ¿Y cómo se elige al ganador de las competencias? ¿Acaso es por número de vueltas, por tiempo u otro criterio?
R: El ganador es quien haga el mayor número de vueltas en un tiempo determinado, siempre se hace de esa manera. Ahora bien, el tiempo va a depender de cada válida o competencia, pues no siempre se maneja el mismo lapso. Por esto mismo no puedo decir cuánto es el puntaje o el número de vueltas para elegir al ganador. Pero sí puedo indicar que siempre se toma en cuenta dicho criterio.
P: Gracias por la explicación, Carlos. Pasando al plano del marketing, vimos en la página web de Roby Speed Race que la empresa tiene redes sociales. ¿Cómo utilizan estas plataformas para promocionar su trabajo?
R: Utilizamos mucho nuestra página de Facebook para ello, principalmente porque es una red más interactiva. Consideramos que permite más el contacto de cliente a proveedor y podemos anotar muchas más cosas.
Por otra parte, no nos hemos adentrado mucho en Instagram, al menos no para hacer publicidad; pero ya estamos avanzado un poco en ese tema. Yo diría que nuestras redes se reparten así en uso: Facebook, 60%; Instagram, 30%; y Twitter, 10%. Claro, las tenemos vinculadas para que lo que se publique en una aparezca en las demás. Por supuesto, les tenemos asignado un presupuesto mensual.
También aprovechamos los centros comerciales donde estamos ubicados. Tratamos de que estos sitios noten nuestra presencia y puedan generar videos o publicidad para nosotros en sus redes sociales. Y por último, el medio más importante que nos ha ayudado durante estos cinco o seis años es el marketing de voz a voz.
P: Además de estos medios que has mencionado, ¿hay algún otro que les sirva para promocionar a Roby Speed Race o a los carros de slot?
R: Dos veces hemos salido en televisión, en uno de los programas más populares de Colombia. Tuvimos cierto alcance, pero no fue realmente el que esperábamos. Como dije, considero que la mejor promoción para nosotros es la que se hace de boca en boca, gracias a la atención que les brindamos a los clientes.
P: Muchas gracias, Carlos. Ya nos has platicado del presente y del pasado de Roby Speed Race, ahora quisiéramos conocer un poco su futuro. ¿Hay algún plan que quieras implementar en tu empresa a corto o mediano plazo, a pesar de la pandemia que ha afectado al mundo?
R: Sí, sabemos que en este momento crítico no podemos avanzar mucho. Hemos analizado y visto varias opciones, creo que la más válida para nosotros es ir hacia nuestros clientes en lugar de que ellos se acercan a nosotros. Ya empezamos a hacerlo con la página web de Kolau y las redes sociales.
Esta estrategia la desarrollaremos durante todo el segundo semestre de este año, así que el club pasará a un segundo plano mientras volvemos a la normalidad. Somos conscientes del bajón económico que se está presentando, por eso mismo queremos llevar la diversión a los clientes bajo todos los protocolos de seguridad que se necesiten. Ese es nuestro punto de referencia a seguir.
Y respecto a las competencias, quizá podamos hacerlas de forma virtual, pensando en el futuro. Ese sería nuestro plan C. Habrá que tener mucha cabeza y manejar el tema de ingeniería.
P: Seguro que lo lograrán, Carlos. Relacionando esta pregunta con tu respuesta anterior, ¿cómo visualizas a Roby Speed Race en un plazo mucho más extenso? ¿Qué te gustaría alcanzar en cuatro o cinco años?
R: Es difícil, pues nos gusta planear más a corto plazo, máximo a dos años. Sin embargo, me gustaría que Roby Speed Race se expanda a nivel nacional en cuatro o cinco años. Hablo de tener entre 10 o 15 clubes para poder hacer competencias grandes, traer a los campeones de cada región y hacer las finales en sedes diferentes, todo patrocinado por nuestra empresa. Ese sería un sueño muy bonito, pero toca seguir trabajando para cumplirlo.
P: Estamos seguros de que lo cumplirás con tu trabajo duro día a día. Por cierto, Carlos, ¿qué te motiva a continuar a diario con tu empresa, incluso en situaciones complicadas como la pandemia?
R: Mi principal motivación es mi empresa. Me refiero a que no quiero que nuestros empleados se queden sin empleo ni que el trabajo de estos seis años se vaya al piso. Por supuesto, también entran los pilotos y los niños. No queremos que ellos dejen de divertirse por una falla o un problema externo.
Por lo mismo, seguiremos con Roby, a pesar de que pueda haber un bajón gigantesco en la economía. Queremos cumplir ese sueño que tenemos y no nos vamos a dar por vencidos.
P: Esa es la actitud que hay que tener, Carlos. Para terminar la entrevista, nos gustaría pedirte un pequeño favor. Debido a que eres un emprendedor que ha tenido éxito, ¿podrías darles algún consejo a las personas que quieren iniciar su propio negocio?
R: Emprender es un tema difícil, una montaña dura de escalar. Ha habido momentos en los que no doy más o digo “hasta aquí llegué”. Sin embargo, el apoyo de mi familia me ha ayudado a seguir adelante. Entonces, el consejo que les puedo dar a quienes van a emprender es que sigan luchando por sus sueños y no se dejen vencer.
Muchas veces le toca a uno mismo hacer todo el trabajo, así que es importante que no desfallezcan. Habrá un momento crítico en esta aventura, pero para triunfar hay que caer un poco. Sé que vendrá una recompensa a futuro, pero para ello deben seguir trabajando. Pienso que esa es la recomendación más bonita. Asimismo, todos deben continuar con la lucha para crear más empresas que ayuden a formar una economía estable.
Al conversar con Carlos y conocer más acerca de su emprendimiento nos damos cuenta de que es un gran piloto. Lo decimos porque al final él está conduciendo el carro de Roby Speed Race para llevarlo a la meta, a la cima del éxito. Y quizá lo mejor de todo ello es que Carlos lo disfruta, pues más que un trabajo se trata de una de sus más grandes pasiones en la vida.
Mientras este gran emprendedor cuente con el apoyo de su familia y él siga amando los carros de slot, estamos seguros de que habrá muchas más carreras para su empresa. Por supuesto, en todas ellas estarán muchas más personas, padres e hijos, viviendo un momento de diversión, lejos de las preocupaciones diarias.
Si al igual que Carlos te apasionan las carreras de slot, o si quieres conocer más acerca de este divertido pasatiempo, no dudes en llamar a Roby Speed Race. Pero te advertimos algo: una vez tomes el control de un auto, ¡ya no querrás soltarlo!
Cada semana, destacamos una empresa de Colombia, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME, cuya trayectoria, logros y experiencia son una inspiración para todos nosotros. Es un honor y un privilegio poder acercar estas grandes historias y aprender de ellas.