La tecnología evoluciona constantemente. A diario vemos que aparecen apps inéditas, los dispositivos se vuelven más sofisticados, las mismas redes sociales tienen nuevas funciones, etc. Todos estos cambios facilitan cada vez más nuestras vidas, sobre todo en lo que se refiere a trabajo y estudios.

Las empresas no son ajenas a los avances tecnológicos y sus beneficios. Si un negocio quiere estar bien posicionado en la actualidad, necesita estar actualizado en este aspecto. José Hernán Trejos, un ingeniero en sistemas con muchos años de experiencia, entiende muy bien esta situación, por ello fundó JHTrejos, nuestra empresa destacada de la semana en el marco del Plan de Digitalización MIPYME en Colombia.

José ofrece sus vastos conocimientos en informática a los negocios que desean crecer. Ya sea con bases de datos o creando programas que ayuden a optimizar las distintas funciones de una compañía, JHTrejos tiene la solución. 

Para dejarnos saber en qué consiste exactamente el trabajo que realiza y qué importancia tiene para sus clientes, José dejó su ordenador un momento y nos concedió esta entrevista.

 

PREGUNTA: Gracias por tu tiempo, José, es un placer conocerte. Vemos en tu página web de Kolau que tu empresa tiene relación con el software. ¿Nos podrías explicar con más detalles a qué se dedica JHTrejos?

RESPUESTA: Claro, con gusto. JHTrejos es una empresa que se dedica a dar soluciones de sistemas de información que ayuden a las diferentes tareas empresariales y corporativas de un negocio, tales como manejo de nómina, contabilidad, etc. En otras palabras, brindamos herramientas que permitan automatizar estos procesos mediante el desarrollo de software

También ofrecemos capacitación de software a los estudiantes de las universidades y a las personas interesadas en aprender a programar ordenadores en diferentes lenguajes, entre los que están Visual Studio.NET, C#, Java y Visual Basic. Además, trabajamos el diseño, desarrollo e implementación de bases de datos con Oracle y Access. 

 

P: Tu trabajo suena único, José. ¿Cómo surgió la idea de emprender y dedicarte a esta área?

JHTrejos. José y su hermanoR: La empresa se creó debido a los conocimientos que adquirí en la carrera de Ingeniería en Sistemas. Hace 15 años me di cuenta de que todas las empresas necesitaban automatizar sus procesos ante el avance de la tecnología. Asimismo me percaté de que las personas requerían una especie de soporte en la programación, sobre todo los alumnos de las universidades. 

Desde entonces decidí poner en práctica lo que había aprendido. Empecé a ofrecerles soluciones a los negocios y a los estudiantes de más de diez universidades del país. Hasta la fecha he tenido muy buena aceptación, pues he dado satisfacción a las necesidades de los clientes, quienes gracias a ello me han recomendado a otras personas. 

 

P: Nos llama la atención que desde antes de pensar en fundar la empresa ya estabas interesado en la computación y programación. ¿Hubo algo que te motivó a estudiar Ingeniería en Sistemas? ¿Te llamaba la atención desde pequeño?

R: La pasión surgió a raíz de que iba experimentando con diferentes ordenadores y de la facilidad para entender la lógica, la cual más adelante me ayudó en la programación. Gracias a todo eso fui adquiriendo muchas habilidades que con el tiempo me han dado la posibilidad de brindar soluciones a las empresas y estudiantes.

 

JHTrejos. Base de datos con Oracle

 

P: Sin duda, ha sido tu pasión desde hace mucho, José. Cuéntanos, ¿realizas todo el trabajo solo o tienes a alguien que te ayude con tu empresa?

R: No cuento con un equipo de trabajo fijo, solo yo lidero la empresa por así decirlo. Ahora bien, a través de los años he contado con varias personas que me han apoyado en distintos momentos. Se trata de estudiantes a quienes he capacitado o de personas a quienes les he brindado alguna solución. Al final, todos ellos han adquirido destreza en esta área y nos hemos convertido en una especie de socios.

 

P: Siempre es bueno contar con apoyo, José, qué bien por ti. Retomando todos los servicios que ofreces, ¿hay alguno que los clientes te soliciten con más frecuencia?

R: Sí, considero que la mayoría de servicios que presto son soluciones inmediatas. Me refiero a problemas que las personas o empresas tienen con alguna aplicación o para entender algún tema de programación. Entonces, muchas de las llamadas que recibo son para solucionar estos inconvenientes, incluyendo también cuestiones de bases de datos.

Para este tipo de situaciones brindamos asesoría de una o dos horas, les solucionamos el problema y ellos quedan muy satisfechos.

 

El conocimiento que tengo puede solucionar las necesidades inmediatas de la gente.

 

P: Nos parece increíble la habilidad que tienes para resolver esos problemas en poco tiempo, José. ¿Hay algún servicio o situación que requiera más tiempo? Por ejemplo, ¿las bases de datos son un proceso más extenso?

R: Entender las necesidades de los clientes es difícil porque requiere que ellos me las compartan. No puedo simplemente adivinar qué es exactamente lo que desean. Pero no basta con eso, hay que “traducir” esas necesidades en lógica para que el ordenador o sistema lo pueda entender.

Entonces, todo eso requiere un proceso más complejo: entender el problema, analizarlo, diseñar la solución, hacer las pruebas pertinentes e implementarla. Por si no bastara, también hay que administrar esa solución y darle un buen mantenimiento. Es un ciclo de vida necesario en cualquier proceso de sistemas y puede requerir más tiempo dependiendo de la necesidad del cliente.

 

JHTrejos. Elaboración de mapa.

 

P: Entendemos, José. Y en el caso de la comunicación con los clientes, ¿hay algún otro medio que te sirva para mantenerte en contacto con ellos, además de las llamadas telefónicas que mencionaste?

R: La fuente principal que me permite acercarme a los clientes son ellos mismos. Estoy hablando de la fama o la publicidad de voz a voz que uno obtiene al dar un buen servicio. También utilizamos la página web y las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, para darnos a conocer. La gente nos encuentra en esas plataformas y nos llama por teléfono.

Cabe señalar que estos medios digitales también nos brindan una cobertura a nivel global. Gracias al avance de internet, no solo podemos brindar servicios presenciales aquí en Colombia, sino también de forma virtual en cualquier parte del mundo.

 

P: Es muy interesante que puedas ofrecer servicios en el extranjero sin necesidad de viajar. ¿Cómo es el proceso para trabajar con clientes que están fuera de tu país? Por ejemplo, ¿cómo logras dar asesorías a distancia?

R: Todo es posible gracias a los avances de la inteligencia artificial. Cuando un cliente en el extranjero tiene una necesidad, nos escribe por alguna plataforma. Él nos cuenta con detalles en qué podemos ayudarle. Entonces, utilizamos herramientas (videos, fotos, etc.) para capturar toda la información que le pueda ser útil, todo por medio virtual.

Luego agregamos las soluciones respectivas, se las enviamos al cliente y él las implementa. Lo interesante es que vamos trabajando con prueba y error. Es decir, interactuamos con la persona de tal modo que ella nos pueda decir: “Creo que esto debería ser así”. De este modo vamos encontrando más rápido lo que desean los clientes.

 

JHTrejos. José y sus estudiantes.

 

P: Ya que hemos hablado del presente y del pasado de JHTrejos, ahora nos gustaría hablar sobre el futuro. ¿Hay algún cambio o estrategia que tengas en mente para tu empresa?

R: Pensando en el futuro, el avance de las tecnologías nos va a permitir fortalecernos. Gracias a la inteligencia artificial y su evolución, pienso que podremos crear herramientas de autoaprendizaje que no requerirán de la intervención humana. Eso nos ayudará a darles mejores soluciones a nuestros clientes sin que tengamos que intervenir tanto como ahora. Me parece que nuestro futuro es a través de la inteligencia artificial. 

 

Si uno se actualiza, se mantiene a la vanguardia
y es competitivo.

 

P: Acabas de mencionar que la tecnología está avanzando. En tu caso particular, debido a que te dedicas a la inteligencia artificial, ¿qué tan pendiente debes estar de estos cambios para que tu empresa siga creciendo?

R: El éxito de una persona indudablemente es irse actualizando constantemente de acuerdo con los cambios que tienen la ciencia, la tecnología y los seres humanos. Uno no debe quedarse con lo que aprendió hace 20 años, sino que debe adquirir nuevos conocimientos con base en los que ya tiene. Se requiere concentración, dedicación y disciplina. Si uno se actualiza, se mantiene a la vanguardia y es competitivo.

 

P: Siguiendo con el futuro, ¿cómo visualizas tu empresa en un largo plazo? ¿Cómo te gustaría verla dentro de unos años?

R: La visión es que la empresa esté muy bien posicionada, que pueda brindarles las mejores soluciones a muchos clientes y que ellos se sientan totalmente satisfechos. Quiero ayudar a la gente a que desarrolle de mejor manera sus actividades diarias, utilizando las tecnologías de punta o las que sean necesarias.

 

JHTrejos. Base de datos

 

P: Nos parece un gran futuro, José. En todos estos años que llevas con JHTrejos, ¿ha habido algún momento muy difícil que te haya hecho pensar en ya no seguir con tu empresa o incluso dedicarte a otra área?

R: No, no he tenido la necesidad de cambiar de área, porque todas las empresas necesitan automatizar sus procesos. Además, los estudiantes siempre van a tener la necesidad de capacitarse en sistemas. Entonces, creo que nunca falta el trabajo. Eso sí, para poder ayudar a todas estas personas la empresa tiene que mantenerse actualizada y brindar soluciones de acuerdo con la época.

 

P: Se nota lo mucho que te apasiona tu trabajo, José. Cuéntanos, ¿día con día qué te ha motivado a despertar y seguir con JHTrejos, a seguir innovando a pesar de los obstáculos?

R: La motivación siempre es el deber cumplido y poderle brindar una solución a todos nuestros clientes. Me gusta poder transmitirles conocimientos que uno ha adquirido para que ellos puedan utilizarlos. Es decir, que no se quede solo en conocimiento y que otros lo puedan utilizar. Claro, también me motiva que las personas se sientan completamente satisfechas. 

 

JHTrejos. Diseño web

 

P: Ya que estamos en este plano de lo motivacional. Como emprendendor exitoso que eres, ¿hay algún consejo que les puedas compartir a otras personas para que sigan adelante con sus sueños? 

R: Sí, claro que sí. Cuando uno desarrolla una idea, hay que explotarla y ponerla en práctica. No importa cuántos fracasos pueda tener, porque con ellos se aprende para seguir adelante. Pienso que cada proceso o nueva idea depende de las anteriores, de esas experiencias que uno vive. Entonces, si no te desmotivas ni desfalleces, vas a tener mejores herramientas para desarrollar tu negocio.

 

Lo importante es empezar y nunca desfallecer.

 

P: Para terminar con la entrevista, has mencionado que las empresas necesitan  software y tecnología. Como tú eres experto en el tema, ¿podrías decirles a los emprendedores o a quienes están por empezar un negocio por qué es importante que sepan manejar esta inteligencia artificial?

R: La mayoría de los procesos se vuelven repetitivos, así que mediante el uso de sistemas y de la tecnología se pueden optimizar en beneficio de la empresa. Hablo de convertir en datos digitales toda la información necesaria (nombres, cifras, etc.) que ayude a un negocio a tomar mejores decisiones. 

Al final, gracias a esta automatización que permite la inteligencia artificial, las personas no tienen que usar herramientas manuales y pueden hacer que su negocio crezca.

 

Los estudios de José no fueron en vano. Solo con escucharlo podemos darnos cuenta de que es un experto en informática. Él sabe lo que hace y que su trabajo es fundamental para otros negocios, incluyendo a los emprendedores que están empezando su aventura en el mercado. Sin duda este ingeniero es más que un aliado de sus clientes.

Lo mejor para ellos es que José no se cansa ni se aburre de hacerlo. Aunque pasan los años, siempre está dispuesto a asesorar a quienes lo necesiten. Digamos que él también va evolucionando junto con la tecnología. Ese factor y la pasión por los sistemas lo impulsan día con día.

Si eres un empresario, un estudiante o simplemente una persona que quiere saber más acerca de los sistemas, la tecnología y la programación, no dudes en contactar con José Hernán Trejos. Él te compartirá su conocimiento para ayudarte a crecer en el plano personal y laboral.

 


Cada semana, destacamos una empresa de Colombia, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME, cuya trayectoria, logros y experiencia son una inspiración para todos nosotros. Es un honor y un privilegio poder acercar estas grandes historias y aprender de ellas.