Dicen que el destino es una sucesión inevitable de acontecimientos de la que ninguna persona puede huir. Si nos preguntamos qué llevó a Angélica Ortiz a tomar la decisión de crear su propia empresa, nos toparemos con una serie de sucesos que la condujeron a emprender. Pero lo que sí es seguro es que a partir de ese momento ella forjó su propio camino. 

Retomando un negocio familiar, Angélica supo sacarle provecho a una empresa que se dedica a la fabricación artesanal de artículos de cuero. Su visión de construir algo más grande la llevó a independizarse y crear un negocio a su manera.

Con creatividad y mucho trabajo nace KavCueros, una empresa que no tiene límites a la hora de crear productos según las exigencias de sus clientes. Con un catálogo tan extenso podemos encontrar billeteras, bolsas, fundas para termos, cintos y todo lo que el cliente pueda ver en su cabeza.

Así damos a conocer a nuestra empresa destacada de la semana para nuestro Plan de digitalización MIPYME en Paraguay. Angélica nos cuenta de manera más detallada cómo ha construido su camino en esta industria.

 

KavCueros. Maletín de cuero

 

PREGUNTA: KavCueros se dedica a la fabricación artesanal de artículos de cuero desde hace 10 años, ¿cuál es la historia desde sus inicios?

RESPUESTA: La empresa era inicialmente un rubro de mis suegros, ellos llevaban 15 años en el campo laborando como artesanos y unos años después nosotros empezamos a incursionar en el negocio. 

Anteriormente me había quedado sin empleo, en ese momento no podía dejar de trabajar porque uno de mis hijos se había enfermado. Vi la oportunidad en una empresa ya establecida y como mi esposo había estado familiarizado con el negocio aproveché el contacto y los conocimientos que tenía para aprender sobre el área. 

Al principio trabajábamos en conjunto con mis suegros, pero después de unos años nos independizamos. Comencé haciendo de todo, desde la elaboración artesanal de los productos hasta la coordinación de entrega. Además, me encargaba de conseguir nuevos clientes y ver la forma de promocionar mis productos. 

La empresa ha crecido, por lo que ahora cuento con personal para que se encargue de la elaboración de materiales y junto a mi esposo nos encargamos de la recepción de los pedidos, de buscar el material y de la parte de logística. Si la entrega es en un área cercana también me encargo del servicio a domicilio.

 

P: En el tiempo que te ha tomado formar esta empresa, ¿cuál es el secreto de su éxito? 

R: La innovación, creatividad y autenticidad en cada producto. Cuando estábamos con mis suegros el modelo de trabajo era diferente, ellos tenían ciertas limitaciones ya que se regían a una base cuando ofrecían sus productos y tomaban los pedidos.

KavCueros. Accesorio de cueroCuando nosotros decidimos independizarnos, comenzamos a ser un poco más libres con las solicitudes. Estábamos abiertos a responder a las necesidades de los clientes, ampliando nuestro catálogo de productos para que las personas no se quedaran solo con lo que ofrecíamos al principio.

Hemos hecho desde billeteras o forros de termos hasta piezas con grabados personalizados. De hecho, hace 5 minutos hice una entrega de un ventilador de techo forrado en cuero, son cosas muy específicas. Nos adaptamos a lo que el cliente busca, tomamos sus indicaciones y ofrecemos ideas para que cada producto sea original y de calidad.

Unirnos con microempresas también nos ha servido mucho, porque contamos con personas que nos ayudan en la mano de obra o distribución de materiales para que los productos sean variados. Usamos tela, tramado de hilo o cualquier otro material que requieran los pedidos. 

 

Eso es lo que nos diferencia, poder adaptarnos a lo que el cliente busca.

 

P: Tomando en cuenta a la competencia, ¿cuál crees que es el principal diferencial de tu negocio?

R: El cuero que trabajamos es 100% de curtido vegetal y su proceso es el más noble con el medio ambiente. Cuando hablamos de cuidar al medio ambiente nos referimos al proceso de curtido del cuero. 

Aunque trabajamos con cuero de origen animal, lo que nos diferencia de otras empresas es que no contaminamos el medio ambiente, porque no utilizamos químicos a la hora del curtido. 

Otra de nuestras ventajas es que el tiempo de vida de nuestros productos es más largo. Los artículos hechos a base de cuerina u otro material sintético se desgastan mucho más rápido. Estos duran aproximadamente un año, mientras que los nuestros pueden durar hasta 5 años.

Podemos decir que una persona que compró un bolso con nosotros no tiene que desecharlo en 5 años. Pero si compra material sintético, desechará 1 artículo por año que no es biodegradable. Entonces, comprar productos duraderos es más amigable para el medio ambiente.

 

P: ¿A través de qué canal recibes los pedidos? Si es por redes sociales, ¿cuál es la estrategia que utilizas para que tus clientes regresen? 

R: He recibido pedidos por Instagram y ocasionalmente Facebook, pero lo que hasta el momento me ha generado más ventas es la publicidad de boca en boca. O sea, los clientes que me consiguen más clientes o me vuelven a recomendar, eso es lo que ha mantenido en pie a la empresa. 

Como yo me encargo de la parte del delivery, logística y algunas veces de la manufactura, pues no me ha dado mucho tiempo de sentarme a planear o hacer una estrategia de publicidad en redes. Mis clientes son los que hacen que mi negocio se mantenga en pie.

 

P: Ya que ha recibido pedidos a través de Instagram, ¿nos podría decir qué comunicación maneja en esta red para atraer a sus clientes? 

KavCueros. Cinto promocionado en historia de InstagramR: Yo publico principalmente mis productos, tomo una foto de los artículos que he trabajado y a cada uno les escribo una descripción. Por ejemplo, si es una bolsa, escribo los materiales que utilicé, cuento un poco del proceso para la realización y siempre enfatizo en que el cuero que trabajamos es 100% de curtido vegetal. 

Ocasionalmente hacemos publicaciones con consejos de cómo cuidar el cuero de los productos. Si un artículo necesita limpieza nosotros les informamos de los procesos correctos para que no se arruinen o les duren más. 

En Facebook publico el mismo contenido, pero no se genera tanto tráfico allí como en Instagram. 

 

P: En un principio comentó que había trabajado para otras empresas. Comparando ambas experiencias, ¿qué es lo que más le gusta de haber emprendido? 

R: Lo mejor de haberme independizado y tener mi propia empresa es que hago lo que a mí me gusta. Además, manejo mi propio tiempo, no tengo que depender de un jefe o alguien externo para poder sacar el día a día y ser mamá a la vez. 

Desde que decidí emprender tengo más tiempo para mis hijos, es un trabajo que me permite ser madre a tiempo completo y, a la vez, generar ingresos para darles a ellos lo que necesitan. 

Otra cosa que me ha encantado es haber conocido gente tan linda, que me ha apoyado con este negocio. Sinceramente he tenido días difíciles en los que no he vendido nada y los mismos clientes me han solicitado fotos de productos para recomendarlos con sus conocidos. He conseguido más clientes gracias al apoyo de estas personas, haberlas conocido es algo que agradezco mucho. 

 

No cambio por nada haber comenzado mi propio negocio. Es algo invaluable.

 

P: ¿Cómo ves tu negocio a futuro?, ¿qué crecimiento esperarías para tu empresa? 

R: Me gustaría forrar artículos que tengan que ver con el hogar, como sillas, sillones, mesas… cosas que son bastante conocidas y apreciadas en el extranjero. También quisiera expandirme hacia otros países, poder entregar mis productos a otras partes del mundo y ser más conocida. 

Sé que las estrategias de marketing son importantes para poder darse a conocer, así que en mis planes también está ir a cursos y aprender más sobre marketing digital para aplicarlo a mi negocio.

  

P: Esta experiencia te ha dejado muchos aprendizajes, ¿qué consejo le darías a los nuevos emprendedores? 

R: Que nunca se rindan, que le pongan buena vibra a todo y que se animen a empezar a hacer lo que les gusta. Saquen muchas fuerzas para seguir sus sueños, no dejen que nadie les diga que no pueden hacerlo. 

No es fácil, yo he cometido errores, he pasado por momentos difíciles y me he caído, pero esa misma determinación es la que hace que uno se levante con más fuerza para seguir adelante. No cambio por nada haber comenzado mi propio negocio, es algo invaluable.

 

KavCueros es un ejemplo de tradición e innovación. Su fundadora ha conservado los valores del negocio familiar a través de procesos que son amigables con el medio ambiente y ha sabido aprovechar cada oportunidad para adaptarse a los cambios de la industria.

Angélica ha logrado transmitir su filosofía y valores a su empresa y esta, a su vez, los ha transmitido a sus clientes. Esto le ha permitido forjar lazos que trascienden de lo laboral a lo emocional. Un resultado que no cualquier marca logra con sus clientes.

 


Cada semana, destacamos una empresa de Paraguay, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME, cuya trayectoria, logros y experiencia son una inspiración para todos nosotros. Es un honor y un privilegio poder acercar estas grandes historias y aprender de ellas.