Dicen que las mejores cosas que pueden heredarse son aquellas que nadie puede arrebatarte. Y eso es justamente lo que recibió Aníbal Erices, pues más allá de un puesto importante para manejar un negocio, heredó conocimiento y experiencia.

Esta experiencia se debe a la labor que ha implementado en Ferretería España, un negocio con más de 70 años en la industria ferretera. Pero lo que ha permitido que este negocio haya permanecido tanto tiempo en la mente y corazón de sus clientes, es el compromiso que Aníbal ha adquirido junto con sus colaboradores.

En la actualidad, Aníbal se ha encargado de mantener las tradiciones del negocio, pero también ha implementado cambios para que el negocio siga siendo una fuerte competencia en la industria.

Así damos a conocer a nuestra empresa destacada dentro del marco del Plan de Digitalización MIPYME en Chile. Pero sin más preámbulos, dejemos que sea Aníbal quien nos cuente la historia de éxito detrás de este emprendimiento.

 

PREGUNTA: Hola, Aníbal. Es un gusto para nosotros poder realizarle esta entrevista. Para empezar, ¿nos podría contar cómo surgió su ferretería?

Ferretería España. MostradorRESPUESTA: En realidad yo no soy el fundador. Pero la ferretería comenzó aproximadamente en el año 1965, en un sector del Puerto Valparaíso. Era una suelería y maletería.

El dueño originalmente era Don Manuel Muñoz Torres y él le dejó la ferretería a su hija Lucía Muñoz. Entonces, ella dividió el negocio entre sus hermanas, pero una de ellas falleció y ahora solo quedan dos herederas.

Actualmente es una de las hijas de la dueña quien maneja la ferretería. Yo llegué a este negocio en 1993 y ahora los dos estamos a cargo, aunque no seamos los dueños. Entonces, la hija de la dueña y yo estamos a cargo, pero contamos con otros dos trabajadores para que nos ayuden con algunas tareas.  

Hablando de mis funciones, yo me encargo de la compra y venta de productos, facturación y del trato con los vendedores. Una de mis tareas es mantener una comunicación con ellos por WhatsApp y así nos ponemos de acuerdo con el tema de stock de productos.

 

P: ¿Nos podría compartir qué hace tan diferente y especial a Ferretería España? ¿Cuál es ese aspecto que los distingue de la competencia?

R: Que la Ferretería España tiene todos los rubros. Porque manejamos productos forestales, de jardinería, maquinaria eléctrica, tornillería y pernos. Inclusive tenemos cosas que pueden ser un poco inusuales para una ferretería, como por ejemplo un partidor de nueces. Entonces, si el cliente busca un imán también lo tenemos.

 

Ofrecemos ese tipo de cosas que muchas de las otras ferreterías no tienen.

 

P: Para comunicar estos beneficios, ¿ustedes manejan publicidad en redes sociales?

R: En este momento no, pero estamos pensando en crear un perfil en Instagram de la ferretería. Y si no nos funciona, pensamos crear una fanpage en Facebook.

Pensamos en esto porque tenemos un amigo que vende herramientas y él utiliza bastante las redes sociales, en especial Instagram. Hace videos y coloca productos en promoción, por esa razón nos interesó y conversamos con él.

Entonces nos dimos cuenta de que le iba muy bien y por eso mismo nos motivó a querer hacerlo también. Porque queremos probar suerte con este tema que está tan fuerte en la actualidad.

 

P: Mientras inician el proceso de abrir una cuenta en Instagram, ¿tienen algún otro medio para hacerle publicidad a la ferretería?

R: Utilizamos un método un poco antiguo, ya que entregamos tarjetas. Lo hacemos cuando el cliente pregunta o necesita algo especial. Entonces nosotros le damos una de nuestras tarjetas con el teléfono de la ferretería y el correo.

 

P: Desde que empezó con la Ferretería España hasta la fecha, ¿cómo ha visto la evolución de la empresa?

Ferretería España. TrabajadoresR: En estos 25 años yo he visto el incremento en la cantidad de productos que tenemos. Son por lo menos unos 3 mil o 4 mil productos más de lo que la ferretería ya tenía por derecho. De hecho, yo empecé con la señora Lucía, quien era la antigua dueña y ahora estoy manejando la ferretería con su hija.

Ella ha cambiado todo en el sistema de ventas, porque antes se hacía de forma manual. Todo se manejaba a través de una calculadora, pero ahora contamos con un sistema computacional y a este sistema se le han ido ingresando por lo menos 4 mil productos nuevos.

El stock que manejábamos anteriormente era de por lo menos 20 mil productos. O sea, que estamos hablando de unos 26 mil productos disponibles en la ferretería hoy por hoy. Y esto sigue creciendo, porque siguen llegando más productos.

 

P: Dentro de todos estos productos, ¿hay alguno que tenga mayor demanda?

R: Hoy por hoy, todo lo que está relacionado con mecánica ha generado bastantes ventas. Pero la pintura en bolsa es el producto que nosotros hemos vendido más, incluso en esta temporada. A pesar del coronavirus, nos hemos dado cuenta de que la gente no deja de pintar sus casas.

De los 42 cerros, yo calculo que abarcamos por lo menos la mitad, es decir unos 20 cerros. Y solo en esta área se vende bastante la pintura en bolsa o el látex en bolsa, que ya viene casi listo, porque uno solo tiene que agregarle un litro de agua. Entonces este producto se comercializa mucho y nosotros lo vendemos tanto a nivel particular como empresarial.

 

P: Ya sea a corto o mediano plazo, ¿tienen planeado hacer cambios en la ferretería?

R: Yo creo que tenemos que reforzarnos más en el área de la publicidad. Aunque dentro de la ferretería se ha hecho bastante, porque hemos hecho nuevas bóvedas, que antes eran lugares con mercadería muy vieja. Entonces la botamos toda.

Estas nuevas bodegas las hicimos para poder almacenar la nueva mercadería. Pero sí queremos seguir haciendo más cambios, porque creo que la ferretería se está haciendo chica.

 

P: Ya que nos ha contado toda su experiencia, nos gustaría saber si ha habido algún momento muy difícil para ustedes y que hayan podido superar.

Ferretería España. EntradaR: De hecho, hemos tenido tres momentos malos relacionados con robos. El último fue el 9 de marzo, porque mientras la gente dormía, se entraron a robar. Se metieron por la empresa que está a la par e ingresaron por el techo de la ferretería. Estando adentro, lograron llegar hasta la oficina y se llevaron más o menos 2 millones de pesos en efectivo.

Fue muy raro porque llegaron específicamente a eso. Rompieron el techo, bajaron hasta la bodega, se metieron a la oficina, buscaron hasta encontrar el dinero y se fueron. Fue muy rápido y muy preciso.

 

P: ¿Cómo hizo para salir adelante y reponer esa pérdida? Más allá de lo material.

R: Es porque nosotros ya pasamos a ser como una familia y también sabemos que si no seguimos trabajando, nuestros familiares tampoco van a percibir lo que nosotros mantenemos con nuestro sueldo.

Gracias a Dios tuvimos la suerte de que la empresa de seguridad con la que teníamos las alarmas, nos proporcionó un seguro por robo. Este seguro era por casi 2 millones de pesos y eso es lo que estamos gestionando con ellos durante estos 45 días. Por esa razón es que no estamos tan cabizbajos.

Además, cuando se abrió de nuevo el negocio y nos dimos cuenta de todo lo que había pasado, solo perdimos un día. El martes volvimos a nuestras labores y la gente ya estaba otra vez ahí para comprar nuestros productos. Estamos agradecidos por eso.

 

P: Cierre los ojos por un momento e imagine que han pasado 5 años. ¿Cómo ve a su empresa en esa época?

R: Yo creo que tranquilo como siempre, atendiendo a nuestros clientes como siempre, porque no aspiramos a cambiar mucho la cara tradicional de la ferretería. Pero sí a tratar de atender mejor a nuestros clientes cada día, de darles lo que ellos necesitan.

Si ellos nos dicen “oiga usted me podría traer esto” nosotros les decimos que sí, que no hay ningún problema. Si lo encontramos o si tiene alguna marca, nosotros se lo podemos traer y eso es un plus que tenemos.

Si el producto que ellos nos piden está a nivel nacional y a nuestro alcance, tratamos de conseguirlo y si no es así, tratamos de hacer hasta lo imposible para poder traérselo. Pero en 5 años más, yo por lo menos, me veo tranquilo y con unas buenas vacaciones. Porque eso es lo que nos hace falta.

 

P: ¿Recuerda algún caso en específico, en el que haya luchado por conseguir un producto?

Ferretería España. DespachoR: En realidad sí. Fue para un cliente que necesitaba unas cajas de herramientas de color rojo, hasta llevó una que él tenía como referencia. Entonces nosotros le pedimos 10 cajas a nuestro proveedor. Cuando nos llegó el pedido y lo abrí, me di cuenta de que las cajas eran azules. Me quería morir.

Al final tuve que buscar unas cajas más parecidas y las encontré con otro proveedor. Por suerte, él tenía algo parecido y me dieron un descuento especial. Pero desde que el cliente me pidió las herramientas, hasta que se las entregué, pasaron dos semanas. Este período de tiempo fue terrible, porque no hallábamos la manera de encontrar las cajas, pero el cliente se fue satisfecho.

 

P: Para terminar la entrevista nos gustaría que les diera un consejo a los nuevos emprendedores. ¿Qué les diría para motivarlos?

R: Bueno, para poder emprender lo primero que tienen que tener es bastante orden y paciencia. ¿Orden por qué? Porque si la persona no es ordenada en sus finanzas y no sabe hasta cuánto puede y debe gastar, no va a poder seguir adelante.

Y paciencia porque al principio todo cuesta y cuesta bastante. Si no tienen paciencia suficiente para soportar las adversidades, jamás van a poder emprender. Por eso les digo que antes de emprender deben ver más allá, porque si no logran percibir qué es lo que viene, les va a costar mucho. Entonces, hay que ser valientes por cómo está la situación en la actualidad. Ese sería un buen consejo.

 

No deben retirarse antes del mes, porque si no van a perder mucho capital.

 

Las ferreterías proporcionan esas herramientas necesarias para que las personas puedan resolver problemas, pero Aníbal Erices fue quien le dio las herramientas necesarias a Ferretería España para que siguiera ascendiendo como negocio.

Los 70 años que lleva existiendo este negocio no es el único aspecto que lo hace grande. Porque detrás de esta gran trayectoria existe una historia de compromiso, responsabilidad y superación que cae en los hombros de quienes heredan el gran reto de mantener a flote el nombre de Ferretería España.

 


Cada semana, destacamos una empresa de Chile, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME, cuya trayectoria, logros y experiencia son una inspiración para todos nosotros. Es un honor y un privilegio poder acercar estas grandes historias y aprender de ellas.