Fernando Recinos es un arquitecto con más de 15 años de experiencia profesional, que siempre soñó con tener su propia empresa, llevar grandes ideas inmobiliarias a la práctica y trabajar de forma independiente, pero con alto compromiso social. Este 2019, finalmente ha logrado ponerla en marcha, tras dos años de su registro
Son muchos los retos que PRECISAdeCV, su emprendimiento de servicios inmobiliarios, construcción y reparación en el hogar, ha desafiado en los últimos meses con calidad, rapidez y exactitud. Y es un placer para Kolau recibirlos como Empresa destacada de la semana, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME en El Salvador.
Fernando confía en que el camino que lo llevará a ver su empresa convertida en una referencia inmobiliaria apenas empieza, y es optimista en que es la decisión acertada para lograr la estabilidad económica de su familia y de sus colaboradores. Todo ello sin dejar de lado su intención de hacer historia y en un futuro cercano subir a la terraza de su propio rascacielos para disfrutar de las vistas y saber que todo esfuerzo de los emprendedores tiene su recompensa.
PREGUNTA: Hola Fernando, bienvenida PRECISAdeCV a nuestra serie de Empresas destacadas de la semana en El Salvador. Nos cuentas un poco a qué se dedican en el negocio y ¿Por qué ese nombre?
RESPUESTA: Nuestra empresa se dedica principalmente a brindar servicios de desarrollo inmobiliario. Tenemos tres grandes áreas de ejecución: bienes raíces, alquileres de inmuebles bajo comisión y construcción. También nuestra pequeña empresita que se encarga de hacer construcciones para hogares, oficinas o negocios. Atendemos desde reparaciones sencillas hasta una construcción.
Lógicamente esta es nuestra visión a largo plazo, porque somos una empresa que hemos empezado operaciones en marzo de 2019, pese a que la había registrado en diciembre del 2017.
Con respecto al nombre, la denominación legal es Preci S.A. de C.V. La “P” es de proyectos y “Reci” de mi apellido. SA de CV es por Sociedad Anónima de Capital Variable. Entonces, aprovechando esa conformación de palabras y mezclando varias ideas, me decanté por ese nombre. Me pareció perfecto porque es justo lo que quiero dar: precisión en el servicio, y buscaba un nombre que tuviese que ver con calidad, rapidez y exactitud. Ése es mi lema.
Yo soy arquitecto de profesión y tengo 15 años de experiencia en el área de desarrollo inmobiliario, tramitología, desarrollo urbano y desarrollo arquitectónico, así que de allí que decidiese emprender en este rubro.
Actualmente, en el equipo ya somos alrededor de 4 a 5 personas. Somos tres personas fijas en oficina, está conmigo un arquitecto y mi esposa que trabaja en sus horas no laborales. Además contamos con otros colaboradores como apoyo externo en contabilidad, auditoría, redes sociales y community management.
Calidad, rapidez y exactitud. Ése es mi lema.
P: Fernando y cuéntanos, ¿Cómo empieza todo esto? ¿Qué te motivó a emprender?
R: Desde que era estudiante yo ya tenía la visión de que a los 35 años sería un empresario, y así lo empecé a planificar. Trabajaba a la par que estudiaba arquitectura, que fue una carrera larga y difícil. Así que lógicamente los medios no me permitieron ajustarme al calendario previsto, y estuve empleado alrededor de 20 años.
Sin embargo, hoy con 41 años lo he logrado. Ya tengo mi propia empresa.
Estoy agradecido porque he recibido apoyo de personas clave. Por ejemplo, mi jefe en la empresa en la que estuve trabajando desde la universidad – y por más de quince años – confió mucho en mí. Crecí allí y asumí responsabilidades adicionales, hasta que llegué al último puesto al que uno puede optar en una empresa familiar que no es propia.
En la universidad no le enseñan a uno a ser empresario, a uno le enseñan a ser empleado. Pero mis ganas de emprender empezaron a presionarme. Lo más difícil que tuve que superar fue la valentía de tomar esa decisión, pero esto fue lo que me motivó.
P: En todo este recorrido y apuesta por salir adelante, ¿Qué crees que ha sido lo más difícil hasta el momento?
R: Yo he tenido dos grandes retos hasta este momento porque trabajo en un mercado que no tocan otras empresas. Ahora estoy incursionando en el mercado de la vivienda, de hacer remodelaciones, reparaciones de espacios ya existentes. Prácticamente quienes suelen hacer esos trabajos son trabajadores informales, pero estoy tratando de vender la idea de que no necesariamente el personal informal puede atacar esos problemas con un balance precio-calidad positivo.
Nosotros estamos intentando informar a los clientes de que un problema de fontanería, un problema de un closet, un problema de una pintura en casa, por más pequeños que parezcan, requieren un servicio con calidad y garantía, y que hacerlo a través de una empresa no es necesariamente más costoso que contratando personal informal. Ése es uno de los retos que he tenido este año.
En la parte ya más formal de la empresa inmobiliaria, lo más difícil para mí ha sido competir con grandes empresas e instituciones públicas. En El Salvador tenemos una fuente de oportunidades para empleo de construcción a través de Comprasal.gob.sv. Pero los procesos de aperturas de sobres, incluso para empresas pequeñas, son muy burocráticos y es complicadísimo ganar. Este año he participado unas 20 o 30 veces y todas me las han ganado por montos bien mínimos. Uno se pone a dudar [explica un poco decepcionado].
Entonces, me estoy yendo por otro lado que son las licitaciones públicas donde sí se ven los precios de las ofertas desde el inicio. Lamentablemente, una empresa pequeña que tiene sólo un año no suele cumplir con todas las exigencias, que son muchas, como tener más de dos años de experiencia, con cierta capacidad económica, con cuatro vehículos y cinco concreteras o que tenga un personal súper especializado. Le ponen a uno muchas dificultades para hacer proyectos que son perfectamente desarrollables por nosotros.
P: Claro, es un mercado no sólo muy competitivo sino complejo, pero viéndolo en perspectiva, ¿De qué estás más contento hasta el momento?
R: De lo que yo estoy realmente satisfecho es de que he podido medir mis capacidades empresariales. Tuve la oportunidad de manejar un proyecto grande por cinco meses y aunque ya había manejado proyectos igual de grandes, lo había hecho como empleado y no había tenido la administración financiera.
Es un temor lógico al empezar, pero lo pudimos pude lograr. Eso sí, me costó mucho, no podía dormir [cuenta entre risas], pero fue un éxito.
Por otra parte, tengo hijos pequeños y no me quería perder esas etapas de crecimiento por estar trabajando. Ser emprendedor me ha dado la libertad de estar cerca de ellos, y eso me pone muy contento.
Tenemos que hacer que quien nos busca,
nos encuentre en Internet.
P: Con respecto a las estrategias de marketing que usan con PRECISAdeCV ¿Cómo están dando a conocer a la empresa? ¿Cuál es la estrategia que hasta el momento sienten que les viene funcionando mejor?
R: Yo desde el inicio empecé a formarme con estrategias de cómo emprender un negocio y cómo llevar a cabo el marketing. Leí muchísimos libros y consumí mucha información digital.
Empezamos con la construcción de una página web, porque pienso que la era digital es algo básico. Hoy en día la tecnología y las redes sociales son parte fundamental de un negocio. Todo el mundo tiene un celular en la mano y si alguien quiere saber algo, la primera respuesta es buscarlo en Google.
Entonces pensamos que si los clientes necesitan hacer una reparación en casa, construir una cochera, o realizar cualquier proyecto que tienen en mente, van a preguntarle al vecino quién le construyó la de él (que son las referencias boca a boca), pero además van a buscarlo en Internet. Y ahora tenemos la oportunidad de tenerlo todo a mano en nuestros teléfonos.
Lo que hicimos con nuestro negocio fue invertir un poco de tiempo y dinero en construir una página web a través de un proveedor, la constituimos, la diseñamos juntos, contratamos una empresa de publicidad que nos hizo el logo y todo el branding.
También aprovechamos para crear una página de Facebook oficial, y ahí subimos contenidos todos los días para estar en la mente de las personas. Hacemos publicidad de las cosas que construimos, de nuestros servicios y otros contenidos relacionados con desarrollo inmobiliario.
P: Entonces, ¿la red social que más utilizan es Facebook?, ¿Por qué crees que es tan importante esa presencia digital?
R: De momento utilizamos Facebook, pero también estamos en Instagram y LinkedIn.
Estar en las redes sociales se vuelve prácticamente una necesidad, porque quien en realidad compra es el que busca. El cliente que anda buscando es el que tiene la necesidad y nosotros tenemos que buscar la forma de que nos encuentren. Esto es lo más importante.
Para quienes no podemos ir a anunciarnos en un medio televisivo o en la radio porque es caro, la posibilidad de estar en redes sociales y en Internet es más factible e ideal.
P: Fernando, y según lo que has podido experimentar en el mercado, ¿Cuál crees que es la manera más fácil de fidelizar a esos clientes que ya te encontraron?
R: La manera más fácil de fidelizarlos es hacer las cosas bien, con rapidez, claridad y precisión. Esa es la manera más fácil de quedar bien con el cliente.
Además, siendo comunicativos, claros con nuestros servicios y manteniendo las expectativas controladas. Especialmente en nuestro rubro, hay que ser muy claros con los presupuestos, materiales, acabados y tiempos de entrega.
Si alguien está empezando en arquitectura o en general como emprendedor, el principal consejo que le daría sería armarse de voluntad. Esto es lo que más cuesta porque uno puede estar muy preparado y tener múltiples certificaciones, pero lo que más cuesta es someterse al riesgo y buscar las oportunidades. Adherirse a los tres pilares del éxito: la capacidad, la oportunidad y la voluntad. Si uno de éstos falla, no se puede alcanzar el éxito.
P: ¡Qué inspirador! Y pensando a futuro, Fernando ¿Cómo ves a PRECISAdeCV en 5 años?
R: Quizás cinco años es un corto plazo, porque yo tengo una visión a más largo plazo. Mi idea es tener una empresa grande, a través de la cual le pueda dar empleo a muchas personas, que nos dé estabilidad económica y sea un patrimonio para nuestros hijos.
Yo estoy claro de que la industria de la construcción es uno de los pilares fuertes para la economía y la necesidad de empleo se siente notablemente en nuestro rubro. Mi visión es poder comprar un terreno y construir mi torre de edificios, como la que está en nuestro logo. Yo me veo construyendo esa torre, y una vez lista, celebrando el éxito desde su azotea.
La historia de Fernando con PRECISAdeCV es un vivo ejemplo de que los emprendedores siempre pueden dar vida a sus visiones, si “hacen las cosas bien”, con rapidez, claridad y precisión.
De igual forma nos ha demostrado la importancia de confiar en profesionales expertos, generar impacto social en nuestras comunidades y siempre tener presente los tres pilares del éxito: capacidad, oportunidad y voluntad.
Cada semana, destacamos una empresa de El Salvador, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME, cuya trayectoria, logros y experiencia son una inspiración para todos nosotros. Es un honor y un privilegio poder acercar estas grandes historias y aprender de ellas.