Gracias a su amplia experiencia en labores artísticas, de impresión y diseño, Roberto Serpas decidió que pondría en pie su propio negocio en el ámbito de las artes gráficas. No solo lo ha logrado, sino que además ha conseguido impulsarla junto a las personas que más quiere en el mundo: su familia.
Damos la bienvenida a Grupotasitas como empresa destacada de esta semana en el marco del Plan de Digitalización MIPYME en El Salvador, un emprendimiento dedicado a la confección de artes e impresión en tazas de cerámica y sublimación totalmente personalizados.
Gracias al esfuerzo y perseverancia de Roberto, esta PYME ya suma más de ocho años de experiencia. Como si fuera poco, entre los planes de Roberto a mediano plazo encontramos la expansión a otros países. Dejemos que sea el propio Roberto quien nos lo cuente cuál ha sido su motivación para seguir adelante con su emprendimiento.
PREGUNTA: Vemos que te dedicas a la impresión de tazas de cerámica. ¿Podrías contarnos más sobre lo que realiza Grupotasitas? Y, ¿Cómo inició tu negocio?
RESPUESTA: Nosotros iniciamos hace como ocho o diez años aproximadamente. Nos dedicamos a la serigrafía y estampado en cualquier superficie, material u objeto de publicidad promocional. Imprimimos toda clase de tazas de cerámica, dentro o fuera de la pieza. Muchos no pueden hacer eso, pero nosotros sí, siempre y cuando sea cerámica.
Inicié junto a mi familia y actualmente ellos son quienes trabajan conmigo. Por este motivo el nombre de nuestro emprendimiento es Grupotasitas. Yo inicié a raíz de que trabajé en áreas de serigrafía, estampados y otras labores relacionadas. Además, recibí un curso de diseño gráfico y entonces me animé a tener un negocio. También tengo experiencia en empresas que realizaban labores de arte.
P: ¿Cómo consigues llegar a las personas que compran tus productos? ¿Qué medio utilizas para promocionarte?
R: Utilizo bastante las redes sociales, pero antes utilizaba presentaciones personales con clientes que hacen este tipo de trabajos.
Las redes sociales las empecé a usar hace cuatro o cinco años, pero la mayoría de los clientes que tengo los conozco porque he trabajado para ellos y son empresas perfeccionadas.
Después de salir de una empresa conocí a algunas personas que empecé a tratar. A ellas les ofrecí lo que hacía y uno a uno me fueron refiriendo, así es como hemos tenido un mayor respaldo.
Por la forma en la que trabajamos, la publicidad
de boca en boca es la que más ha llamado la atención.
P: Perfecto Roberto. Nos puedes comentar ¿Cómo lo haces para destacar entre la competencia?
R: Considero que la competencia es mínima porque el estampado y los trabajos que nosotros hacemos no los hace cualquiera. Entonces podemos destacar en este país porque somos de los únicos en este tipo de trabajo.
Nosotros tenemos la facilidad de poder imprimir en cualquier objeto de cerámica y en cualquier pieza. Nuestro fuerte es la taza.
La mayoría de la gente que vende tazas hoy en día utiliza piezas muy comerciales, pero la que nosotros elaboramos es mejor, tiende a ser más artesanal, más llamativa y duradera. Además, los precios tienden a ser cómodos y ayudan bastante.
P: Las piezas que nos comentas, Roberto, ¿Cómo han sido recibidas por los clientes?
R: Principalmente estamos teniendo éxito fuera de nuestro país. Guatemala es un país que estamos explorando, principalmente en cervecerías por el tipo de jarra que ofrecemos. Claro, en nuestro país también estamos generando publicidad. No es que tengamos muchos clientes fuera de El Salvador, pero estamos abriendo brecha.
P: ¿Qué canales utilizas para posicionar tu marca y atender a tus clientes?
R: Principalmente las referencias personales. La mayoría de clientes que nos tratan pasan a otro y no tenemos necesidad de organizar tanta publicidad. En cuanto a la atención al cliente, la herramienta que más utilizamos es WhatsApp. A través de esa aplicación tenemos comunicación con las personas.
Yo soy quien maneja WhatsApp. A las personas que hacen consultas sobre el precio o materiales les contesto de inmediato y, en ocasiones, también utilizamos la aplicación para enviar promociones. Por ejemplo, en San Valentín.
P: Excelente. Nos alegra escuchar que tu negocio ha tenido éxito, pero imaginamos que entre tus planes está continuar creciendo. ¿Cómo ves a Gupotasitas a mediano y largo plazo?
R: Pienso que vamos a crecer. Actualmente estamos en pañales, pero en estos días estamos tratando de abrir un local en otro lugar, para ya no estar en casa, porque nuestro negocio es familiar y nuestro objetivo es que sea más comercial.
P: Si te encontraras con algún emprendedor con una idea de negocio que aún no se ha atrevido a dar un paso más allá, ¿Qué consejo le darías?
R: Mi consejo es que tengan una meta fija, que determinen qué necesitan y desean. Después, continuar sin importar lo que se venga, lo que digan o lo que se pueda perder.
También puedo destacar que la forma de tratar al cliente es importante. En ocasiones, las personas solo piensan en ganarle al cliente, pero nosotros tratamos de ofrecer buen trato a nuestros compradores, poniendo a su disposición los cambios que ellos requirieran y con gastos a nuestra cuenta.
Nuestra mayor cualidad
es la calidad de lo que ofrecemos.
Muchos emprendimientos como el de Roberto han salido adelante gracias a las referencias de las personas que se han sentido satisfechas con el servicio y calidad de producto que se les ha brindado.
Grupotasitas es un ejemplo de trabajo en familia y esfuerzo en equipo para iniciar un negocio, y, sobre todo, perseverancia para que este tenga éxito. Roberto tiene muy claro que, aunque el crecimiento pueda darse paso a paso, si se tiene un objetivo en mente, puede alcanzarse.
Cada semana, destacamos una empresa de El Salvador, en el marco del Plan de Digitalización MIPYME, cuya trayectoria, logros y experiencia son una inspiración para todos nosotros. Es un honor y un privilegio poder acercar estas grandes historias y aprender de ellas.