[COVID-19] Para mitigar el impacto del COVID-19 en peluquerías y empresas de belleza, ahora puedes crear una página web completamente gratis con comercio electrónico integrado, gracias a la tecnología líder de Kolau, premiada y reconocida por FORBES™.

Benefíciate y crea tu página web con botón de pago integrado dándole clic a este enlace por tiempo limitado.


 

El mundo de la cosmética y la belleza está creciendo a pasos agigantados y se trata de una gran oportunidad para implementar estrategias Marketing para peluquerías. Las personas se preocupan cada vez más por su aspecto físico, por lucir mejor, y al decir ‘personas’ nos referimos tanto a hombres como a mujeres. Esto hay que resaltarlo, porque una de las claves del auge de este sector está en el notable incremento del negocio que genera el público masculino, tradicionalmente menos significativo en todo lo que tiene que ver con la estética y el cuidado e higiene personal.

Un dato que así lo confirma es el que ofrece la consultora estadounidense Allied Market Research, que recoge en un informe cómo de aquí a 2020 el negocio de la cosmética va a seguir creciendo a un ritmo del 3,7% anual. ¿Qué va a suponer esta línea ascendente? Allied Market Research apunta que en tres años se alcanzará un volumen de negocio superior a los 265.000 millones de dólares, más de 265.000 millones de euros. Europa parece ser el continente dominante, agrupando hasta el 30% de las ventas mundiales, pero Estados Unidos destacará por el consumo online de productos relacionados con la belleza.

Infografía sector de la peluquería - marketing para peluquerías

Las peluquerías son pieza clave en este puzzle. Si bien el comercio electrónico puede competir perfectamente con las tiendas físicas en lo relativo a la comercialización de artículos –cremas, lociones, mascarillas, maquillaje, etc.–, en lo que respecta a los tratamientos capilares y otros servicios la realidad es muy diferente. ¿Cómo podría competir Internet con la experiencia que ofrecen estos centros? Difícil, la verdad… Hay momentos que no puede sustituir una vivencia virtual, por lo que lo vemos algo complejo.

Pero bueno. Lo que no podemos obviar es que cada vez es mayor la competencia. Son muchos los salones de belleza y las empresas deben apostar por diferenciarse de la competencia. Existen fórmulas que están resultando muy productivas y en este post os queremos hablar de info de ellas. Son ideas de marketing para peluquerías que se pueden poner en marcha prácticamente en cualquier tipo de local, tanto los más pequeños como aquellos más grandes.

#1 Idea de Marketing para peluquerías – Una cuidada y completa página web que refleje los valores de la marca

Puede parecer algo obvio y sencillo pero la realidad es que contar un buen site tiene mucho de lo primero –obviedad– pero poco o nada de lo segundo –¿sencillez? ¿A qué nos referimos? A que tener una web efectiva que se traduzca en resultados contantes y sonantes, es decir, clientes, no tiene nada de fácil.

EL EJEMPLO

Hay que convertir la web en el corazón de un plan de marketing online completo y un excelente ejemplo es Emerson Salon, una peluquería de Seattle, Estados Unidos, que en la página recoge todos los eslabones de la cadena:

  • Transmite una imagen moderna, de actualidad, sencilla pero elegante. Si ‘vendemos’ estética y belleza, obviamente nuestro escaparate online debe respirar estas cualidades por todos y cada uno de los píxeles de las imágenes que lo vertebren.
  • Blog con consejos relacionados con el cuidado del cabello, donde se destacan los looks capilares que están más de moda, se analiza el estilo de celebrities que tienen mucho tirón en estos momentos, entre otros.
  • Secciones para dar a conocer y acercar al equipo profesional de Emerson, los estilistas, y un área para recomendar productos que ellos aconsejan.
  • Las redes sociales. Son un canal de atención al cliente y de comunicación entre usuarios actuales y potenciales. Se actualizan los perfiles diariamente y tienen buen tirón en lugares como Facebook Twitter o Pinterest, donde están presentes.
  • Reservas online. Fundamental: se facilita a los clientes el poder concertar una cita de manera rápida y sencilla, vía web, con una sección de ‘booking’ que funciona perfectamente.

Marketing para peluquerías. Emerson.

A esto nos referíamos al decir ‘cuidada y completa página web’, no al hecho de estar por estar en la red, de tener una página en la que apenas se aporte información al internauta. En ocasiones llega a ser hasta contraproducente el ‘estar por estar’ si queremos llegar a otro tipo de targets que podrían ser interesantes para la empresa.

#2 Idea de Marketing para Peluquerías – Ofertas y promociones que lleguen a potenciales consumidores de tus servicios.

Los descuentos, los cheques ‘ahorro’, las propuestas de 2×1 o 3×1 –por ejemplo, cortar el pelo y peinar ‘gratis’, o tinte, corte y peinado ‘de regalo’–, días en los que se bajan las tarifas. Son opciones que funcionan muy bien. En Marketing hablar de ‘gangas’ y ‘rebajas’ supone despertar la atención del público de manera inmediata. Si además lo acompañamos de alguna cifra en concreto –‘ahorra un 25% acudiendo a nuestra peluquería los lunes’, que puede ser la jornada con menor afluencia de clientes de toda la semana–, el resultado puede llegar a ser espectacular.

EL EJEMPLO

Salon U, en Homewood, Alabama, confía y practica con magníficos resultados esta técnica de venta no por tradicional menos efectiva. Uno de sus últimos claims es el siguiente: “Free consultaron and $25 gif toward your first color service”. Este negocio de estética ha repetido varios años consecutivos como uno de los TOP 100 Hair Salons in America en la revista ELLE (versión estadounidense) y probablemente se deba a un mix de factores entre los que el ítem ‘precio’ tienen gran relevancia.

Marketing para peluquerías. Ejemplo de Salon-U

Ya sabéis, nada como utilizar palabras que disparan la decisión de compra a la hora de crear mensajes que vayáis a publicitar en medios de comunicación, en el propio punto de venta o bien en vuestra web y en redes sociales. ¡Éxito garantizado! Al menos vas a conseguir que pasen de una escucha pasiva a una actitud activa en relación a lo que les quieras contar.

 

#3 Idea de Marketing para peluquerías – Especialización máxima: Acotar nuestro target y multiplicar el número de clientes.

El apostar por un nicho de mercado muy concreto es una de las mejores estrategias para acertar en el mundo de los negocios. El mundo de la peluquería es perfecto para practicar esta tendencia a una cada vez mayor segmentación del público al que nos dirigimos. Este sector tradicionalmente optó por separar los servicios por sexo: hombres y mujeres. Poco a poco se están afinando aún más el campo en el que se trabaja: quienes solo trabajan con niños, los que apuestan por los looks nupciales, están los centros que conocen a la perfección cuáles son los cortes de pelo que más favorecen… y después nos encontramos con propuestas tan interesantes y exitosas como More Than Curly Salon, ¿adivinan a qué se dedican estos profesionales?

EL EJEMPLO

Este salón de Aurora, una ciudad del condado de Arapahoe, en el estado de Colorado, confiesa su predilección a la hora de peinar y cuidar el cabello de sus clientes: “Curly Hair is our passion! We have the BEST Curly Specialists in the Rocky Mountain Region!”. Han sabido hacerse un hueco y también aparecen entre los Top 100 Salons de la revista Elle.

Marketing para peluquerías. Ejemplo More than curly salon.

Esta especialización la demuestran de la manera más eficaz posible, con fotografías y vídeos. En tema de estética y belleza adquiere más valor que nunca el dicho popular de ‘una imagen vale más que mil palabras’. Se accede a su web o a sus redes sociales y podemos ver casos reales de usuarias que se han puesto en manos del staff del centro y que se muestran más que satisfecha. Hay fotos de las instalaciones y además se dan las máximas facilidades para pedir cita: tanto teléfono como reservas online. La web puede que no sea tan estilos como la del caso que veíamos en el punto 1 pero es muy efectiva.

 

#4 Idea de Marketing para peluquerías – Un salón ‘todo en uno’: más servicios complementarios para una oferta global especialmente interesante.

Los negocios que deciden centrarse en el cuidado y tratamiento del pelo puede que estén dejando a un lado la posibilidad de ampliar fuentes de ingresos con actividades muy afines con el mundo de la peluquería. Hoy en día al hablar de estética podemos referirnos tanto a nuestra melena, a cómo cuidamos y embellecemos el cabello, como a tratamientos corporales y faciales. Es lo que llamábamos en el título del punto ‘todo en uno’. Esto supone poner delante del usuario un abanico más amplio de opciones para lucir más guap@ y todo ello sin necesidad de ir de un establecimiento a otro, sino que está todo en un mismo lugar y con profesionales especializados por áreas.

Aquellas pymes que consideren que no está a su alcance el ampliar sus servicios no deberían desestimar la idea de recurrir a colaboradores, freelance que puedan acudir al local un día o dos en semana, según lo que decidan, para empezar a realizar manicura, masajes u otro tipo de experiencias que el cliente valorará. Poco a poco se puede ir viendo hasta qué punto resulta rentable pero probablemente su empresa gane mucho con todo ello, tanto por volumen de trabajo como por imagen de marca. Se dará la sensación de un gabinete de belleza más completo y puede ir trabajándose de manera paulatina hasta que llegue el día en el que sea posible contratar a personas que de manera constante y permanente realicen esos servicios en las mismas instalaciones y ello suponga un beneficio más para el/la propietari@.

EL EJEMPLO

The Beauty Room, en Minneapolis (EE UU), destaca a este respecto por contar con un lugar en el que se realizan tanto actividades propias de la peluquería –cortes de pelo, color, tratamientos específicos para el pelo– como otras para la piel y el cuerpo –masajes faciales, para el cuerpo, manicura, pedicura, reflexología. Ofrecen tarifas especiales para los usuarios del centro, de tal manera que uno puede empezar acudiendo para peinarse en una ocasión especial, decide que también lo maquillen y a continuación acaban concertando una citación para una limpieza de cutis.

En su web se puede poner cara a los profesionales del equipo y se dan precios, se trata sobre productos y se ofrece información que puede ser interesante para el usuario.

Marketing para peluquerías. Ejemplo de The Beauty Room.

#5 Idea de Marketing para peluquerías – Imagen rompedora: Diseño y estética que atrapa miradas entre los transeúntes… ¡Y clientes!

En este punto debemos decir que sucede un tanto como en el número 1: Si se trata de un servicio de belleza, lo primero que debemos hacer es ofrecer una imagen corporativa en consonancia con aquello a lo que nos dedicamos. Peluquerías hay muchas, cientos, miles de ellas, por lo que es importante definir bien la identidad del salón y confiar siempre en que la clave es destacarse de la competencia. Una de las maneras más sencillas y eficientes es en el propio interiorismo y decoración del establecimiento. Debemos adaptarlo al perfil de nuestro público: más serio si nos dirigimos a personas mayores, más colorista y que transmita vitalidad cuando queremos que nos visite gente joven… Y después está el caso de sitios realmente rompedores como Bird’s Barber Shop, en Austin (Texas).

EL EJEMPLO

Se trata de una red de peluquerías que cuenta con ocho locales en Austin y uno en Houston. Todos se presentan como lugares realmente vanguardistas, con un estilo muy pop. Confían en dejar ver lo que ofrecen a todo el que pasa por su puerta, por lo que las fachadas de los establecimientos son cristaleras y en su interior se muestra a la perfección el colorido tan propio de esta tendencia.

El sitio respira estilo y conocimiento de la profesión por todos sus poros y la web transmite a la perfección todo eso. Es un lugar abierto a todo tipo de personas y clientes y en su web continúan esa idea de transparencia dando con detalle los precios y tarifas de todos y cada uno de sus servicios.

Marketing para peluquerías. Ejemplo de Birds Barber Shop.

 

Y para terminar, os ofrecemos cinco claves para aplicar a vuestro plan de marketing para peluquerías si queréis llegar mejor al usuario, tanto al cliente actual como al potencial:

  • Cuidar al máximo la imagen corporativa del negocio. Si nos dedicamos a la estética debemos predicar con el ejemplo y el salón debe transmitir ese gusto y conocimiento del sector en todos y cada uno de sus aspectos.
  • Presencia online con fundamento. Es decir, nada de ‘estar por estar’ en la red. Hay que saber estar en Internet y en las redes sociales. Confía en crear una web efectiva y en aportar a los usuarios contenidos de calidad, consejos en los que ellos van a ver un valor añadido a tus servicios offline. Les debe merecer la pena tanto el tratamiento que se le realiza en el local como el seguirnos en el mundo digital y en los social media. Si deseas saber más acerca de estrategia en Redes Sociales también puedes echarle un vistazo a nuestro post anterior, 5 Estrategias en Redes Sociales Sociales para PYMEs en 2021.
  • Las ofertas y promociones siempre triunfan. Tienen un buen tirón especialmente para darnos a conocer, para que más personas se animen a probar nuestra propuesta.
  • La especialización es una salida efectiva. Nada como acotar al máximo nuestro target para convertirnos en su mejor opción frente a la competencia. Quienes se abren a todo tipo de públicos y de servicios corren el riesgo de hacer muchas cosas… pero pocas de ellas muy bien. Busca siempre la excelencia.
  • Líneas de negocio complementarias. El cliente agradecerá que en un mismo local pueda acceder a otras opciones relacionadas con la belleza y el cuidado personal. Eso sí, ródeate de los mejores o caerás en el error que apuntábamos en la conclusión previa.

 

________

Kolau es la manera más rápida y fácil de que tu PYME esté en la primera página de Google. Empieza a controlar tu presencia web tú mism@, ¡sin necesidad de agencias! Ahora sabes, ahora puedes.

Subscríbete a nuestra lista para recibir los artículos del blog.



Español English


Guardar