[COVID-19] Para mitigar el impacto del COVID-19 en cafeterías, ahora puedes crear una página web completamente gratis con comercio electrónico integrado, gracias a la tecnología líder de Kolau, premiada y reconocida por FORBES™.

Benefíciate y crea tu página web con botón de pago integrado dándole clic a este enlace por tiempo limitado.


 

No cabe duda de que el café es una bebida indispensable para muchas personas. Para que te des una idea, solo en Estados Unidos el 64% de las mujeres y el 62% de los hombres consume al menos una taza de café al día, según el libro Business Statistics for Contemporary Decision-Making (2019). Con ese dato, no sorprende que haya aproximadamente 24,000 cafeterías en dicho país, de acuerdo con información de EImportz.

Si estás leyendo este artículo, seguramente tienes una cafetería o estás pensando en abrir una. En el primer caso, quizás sientes que el negocio puede ir mucho mejor y deseas encontrar la manera de que los clientes te visiten en mayor cantidad.

En el segundo escenario, a lo mejor no sabes hacia qué dirección dar el siguiente paso o cómo lograr que tu negocio llame la atención entre tanta competencia. ¿Acaso temes que, al inaugurar tu cafetería, haya más sillas vacías que ventas en el día?

¡No te preocupes! Cualquiera que sea el caso, aquí te revelamos 5 estrategias de marketing para cafeterías que sin duda le darán a tu negocio un gran impulso. Siéntate, toma una buena taza de café y presta mucha atención.

 

Marketing para cafeterías. Infográfico

 

Estrategia 1: crea una página web vistosa

Comencemos esta estrategia con el principio que hará que tu página web sea exitosa, y hagámoslo con un video donde te lo explicamos paso a paso, ¡adelante video!

Las estadísticas en vivo de internet indican que actualmente hay más de 4.5 billones de personas que tienen acceso a la gran red mundial. Mientras que 2.05 billones compran algún producto o servicio en internet, según Statista. ¿Puedes imaginar cuántos consumidores potenciales existen justo ahora en el mundo virtual? 

Si quieres llegar al menos a una parte de dicha cifra, es importante que te hagas un espacio propio en internet. Para conseguirlo, te recomendamos crear un sitio web para tu cafetería.

Hay dos maneras generales de crear una página web: mediante etiquetas HTML o mediante un CMS (gestor de contenido, por sus siglas en inglés). La primera es un poco compleja, pues debes conocer acerca de ese lenguaje y por lo general lleva bastantes meses de trabajo poder tener listo tu sitio web. 

En el caso del segundo método, debes comprar un dominio, un hosting y crear una cuenta en algún CMS. Una vez hecho, puedes crear contenido en dichas plataformas de manera sencilla. No necesitas ser un experto en programación para tener tu sitio web en tan solo unos días u horas.

Asimismo, usar un gestor de contenido puede resultar más económico para tu cafetería. Por lo general, hay proveedores que te ofrecen paquetes que incluyen tu dominio, tu hosting y el CMS. Kolau te permite tener tu sitio web totalmente gratis con solo unos clics y sin tener que descargar ningún software en tu ordenador o dispositivo móvil.

Para ello, debes crear una cuenta y seguir los pasos que aparecerán en pantalla, tales como ingresar los datos de tu cafetería, elegir una plantilla, agregar tus productos, etc.

 

Marketing para cafeterías. Página de Kolau, abrir cuenta (1)

 

Cuando vayas a crear tu sitio en internet, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

 

Elige un diseño llamativo

 

Para empezar, es importante que el diseño visual de tu sitio web sea atractivo para quienes lo visiten. De acuerdo con un estudio de Adobe, el 66% de las personas prefiere visitar una página que sea visualmente atractiva. Por ende, utiliza colores que atraigan a los usuarios y que no les molesten al momento de navegar.

Un estudio de la Universidad de Toronto indica que la mayoría de las personas prefiere combinaciones de 2 o 3 colores simples. Mientras que un estudio de Joe Hallock señala que a los hombres les gusta el azul (57%), el verde (14%), el negro (9%)  y el rojo (7%). Por su parte, las mujeres prefieren el azul (35%), el morado (23%), el verde (14%) y el rojo (9%). 

Asimismo, cuida muy bien la fuente y el tamaño de texto que usarás. Es importante que la gente pueda leer el contenido de tu sitio, aunque sean solo palabras, así sabrá dónde hacer clic para navegar por tu web.

Según la agencia W3 Lab, el tamaño mínimo recomendable para un sitio web es de 16 píxeles, pues si un texto es más pequeño, resulta más difícil de leer en una pantalla, especialmente en un teléfono móvil. Ten en cuenta que, de acuerdo con Statista, actualmente el 52% de la gente usa dicho dispositivo para navegar en internet.

 

Marketing para cafeterías. Ejemplo de sitio web.

 

Si piensas usar una imagen como fondo, cuida también los colores, pues hay fotos que resultan muy oscuras o muy claras e impiden leer fácilmente el contenido. También utiliza fotografías que no sean muy pesadas, para evitar que el sitio web demore en cargar. Según el estudio de Adobe, el 39% de las personas abandona un sitio que tarda mucho en cargar su contenido.

 

Sube tu menú para atraer a los consumidores

 

Una estrategia que te puede dar buenos resultados es subir el menú de tu cafetería. O por lo menos imágenes y una breve descripción de tus mejores platillos. La idea de hacerlo es que las personas vean tus productos y se animen a visitarte. Si subes el menú, al igual que con las demás fotos de tu sitio web, intenta que las imágenes no sean muy pesadas para que el sitio cargue más rápido. 

Asimismo, te recomendamos que las fotografías que subas sean lo más claras posibles para que la gente aprecie mejor la comida. Además, usa fotos en las que tus platillos se vean coloridos, ya que según un estudio de Xerox, el uso de colores vistosos en alguna publicación de cualquier tipo incrementa el deseo de la gente de leer o consumir algo en un 80%.

 

Marketing para cafeterías. Ejemplo de menú en sitio web.

 

Incluye diferentes canales de contacto

 

Algo que no debe faltar en tu sitio web son las diferentes formas en que los clientes pueden comunicarse contigo. De acuerdo con un estudio de KoMarketing, el 44% de las personas abandona una página si ve que no hay al menos una forma de contactar con la empresa o negocio.

Ese dato no debe sorprenderte, después de todo ¿cómo esperas que los consumidores se acerquen a tu cafetería si no saben dónde queda o no encuentran una forma de preguntarte? Por ello, te recomendamos que incluyas en tu sitio web al menos un teléfono, tu dirección de correo y una dirección física. 

También, puedes incluir un formulario de contacto para que los clientes te hagan alguna consulta por escrito. Si lo haces, procura usar formularios que tengan muy pocos campos para llenar. Según QuickSprout, tener solo tres campos incrementa hasta un 50% las probabilidades de que un cliente ingrese sus datos.

 

Estrategia 2: utiliza las redes sociales para darte a conocer

 

A día de hoy las redes sociales han adquirido una gran importancia en la vida de las personas. De acuerdo con un estudio de HootSuite, a principios de 2019 había 3.45 billones de usuarios en redes sociales. Esa cifra aumentó a 3.8 billones en tan solo un año, según un sondeo de We Are Social, lo cual equivale a casi un 60% de la población mundial.

Por si fuera poco, un estudio de Global Web Index señala que el 54% de las personas utiliza las redes sociales para buscar algún producto o servicio que desea adquirir. Con esos datos, puedes notar que existe un mercado potencial en dichas plataformas. Por ende, no está de más que aproveches esos espacios para atraer clientes. ¿Pero cómo hacerlo?

Antes de lanzarte al agua, debes seleccionar las redes sociales más ventajosas para tu negocio. Cada una de ellas tiene funciones que pueden potenciar un negocio, siempre y cuando este último sepa qué quiere conseguir con dichas plataformas.

Nosotros te recomendamos que, para empezar, inviertas tus recursos en tres redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Estas son las que tienen más usuarios a nivel mundial. De acuerdo con un estudio de We Are Social y HootSuite, la primera cuenta con 2.5 billones; la segunda con 1 billón; y la tercera con 330 millones.

Para sacarles provecho a estas plataformas, a continuación compartimos algunos consejos.

 

Muéstrales tu cafetería a tus seguidores

 

Si quieres vender, necesitas mostrarle al mundo qué tienes para ofrecerle. En tu caso, es recomendable que les despiertes el apetito y la sed a tus seguidores. Para lograrlo, comparte imágenes y videos de los platillos y bebidas que vendes.

Te recomendamos que combines fotos y videos. Si vas a compartir videos, procura que no sean muy largos para evitar que los usuarios abandonen la reproducción de los mismos. Según Facebook, el 65% de la gente que ve los primeros 3 segundos de un video mira al menos hasta los próximos 10 segundos. Es decir, mientras más corto el material, más probabilidades tienes de captar la atención del usuario.

Por su parte, la agencia Omnicore indica que actualmente se suben más de 100 millones de fotos y videos a diario en Instagram. Además, un reporte de la compañía Mention revela que los videos tienen un 38% más de interacción que las fotos en esta red social. Así que puedes aprovechar Instagram para tu negocio.

En el caso de Twitter, Statista señala que el 42% de las personas utiliza dicha plataforma para ver fotos y un 32% lo hace por los videos. Con todos esos datos, no cabe duda de la demanda de material audiovisual que hay en redes sociales.

De igual manera, muéstrales a tus seguidores un poco más acerca de tu negocio. Por ejemplo, las instalaciones, el personal que tienes a disposición, cómo preparas algún platillo, etc. Se trata de que también les hagas ver el lado “humano” de tu cafetería. Que la gente vea que detrás de un nombre o un logo hay personas reales.

 

Crea un vínculo con tus seguidores

 

Si quieres que tu cafetería se expanda, necesitas más clientes. Una manera para intentar conseguirlo es tener más seguidores en tus redes sociales. Para lograrlo, es importante que vayas creando un vínculo cercano con las personas que ya te siguen en las distintas plataformas, así ellas te recomendarán (consciente o inconscientemente) a sus conocidos.

De hecho, Hans-Georg Hänsel, en su libro Brain View, explica que entre el 70% y el 80% de las decisiones que las personas toman son de manera inconsciente, atendiendo más a las emociones que a la lógica. Ahí radica la importancia de reforzar ese vínculo que te mencionamos.

Una buena opción para lograrlo es la sección de reseñas de Facebook. En ella, los clientes que te visiten pueden dejar algún comentario acerca de los productos o el servicio que les brindaste. Esto es de gran ayuda, pues según un estudio de Bright Local, el 82% de los consumidores lee las reseñas en línea de un negocio local. 

También te recomendamos que estés muy pendiente de los comentarios y menciones que recibas en cada una de tus redes sociales. Si son positivos, puedes darles “me gusta” y compartirlos en cualquiera de tus tres perfiles (siempre etiquetando a quien lo publicó originalmente). En caso de que sean opiniones negativas o críticas, puedes responder con educación al usuario y usar su reseña como retroalimentación. Mira el ejemplo:

 

Marketing para Cafeterías. Twitter de Starbucks.

 

Esto sirve para que tus clientes antiguos y potenciales vean que estás pendiente de sus comentarios y que estás abierto a sugerencias para ofrecer un mejor servicio o producto.

 

Mantén informados de promociones a tus seguidores

 

Según un estudio de Sprout Social, el 50% de las personas sigue a una empresa en redes sociales para estar al tanto de nuevos productos y servicios. Además, un 38% lo hace para conocer las promociones y descuentos que el negocio puede ofrecer.

Tomando esas estadísticas en cuenta, te recomendamos que anuncies en tus redes sociales todas las novedades que vayas a incluir en tu menú. No importa si es un producto pequeño (como una nueva presentación de café) o un platillo completo (hamburguesa con papas, por ejemplo), debes mostrárselos a tus seguidores; así les darás un razón más para visitar tu cafetería.

Puedes usar de ejemplo a Café Regina. Esta cafetería ubicada en Tlaxcala, México, lanzó hace poco un nuevo frappé de manzana y dio a conocer al “nuevo integrante de la familia” en redes sociales:

 

Marketing para cafeterías. Instagram de Café Regina

 

También puedes publicar cualquier oferta que tengas disponible. Por ejemplo, si ofreces 2×1 en café, un porcentaje de descuento en cierta compra, un segundo plato a mitad de precio, etc. No dejes que tus clientes se pierdan esas ofertas.

 

Estrategia 3: utiliza el marketing estacional

 

¿Has notado cómo aparecen ofertas y promociones en todas partes durante fechas o épocas específicas (Navidad, San Valentín, verano, etc.)? Pareciera que de pronto a todos los negocios les da por ofrecer algo especial. Bueno, te contamos que se trata de estrategias de marketing estacional.

Estas estrategias consisten en aprovechar alguna festividad o época del año para ofrecer productos y servicios especiales a los clientes. Por lo general, en determinadas fechas se regala algo a los seres queridos o se conmemora algún acontecimiento que motiva a la gente a hacer alguna compra. Esto lo aprovechan muy bien las empresas. De acuerdo con la NRF, el 65% de las compras que la gente realiza en alguna festividad está influenciado por ofertas y promociones.

Como vendedor de comidas y bebidas, también puedes utilizar esta estrategia para que tu cafetería tenga una mayor afluencia de comensales en determinadas épocas. Para obtener mejores resultados te damos algunos consejos:

 

Define un objetivo para elegir fechas

 

Si hojeas un calendario de principio a fin, te darás cuenta de que existen varias celebraciones a lo largo del año: San Valentín, Semana Santa, Día de la Madre, Halloween, Navidad, entre otras.

Súmales aquellas que varían de país en país; por ejemplo, el Día de la Independencia se celebra el 4 de julio en Estados Unidos, mientras que en varias naciones de Latinoamérica se conmemora el 15 de septiembre.

Además, hay festividades que surgen cada año, sobre todo con los avances tecnológicos, y no aparecen en los calendarios convencionales (el Día del Community Manager, el Día del Café, el Día del Abuelo, etc.). Demasiados días por celebrar y tan poco tiempo.

Si sientes que tantas fechas especiales te marean, no te preocupes. Para optimizar tus recursos y sacar el mayor provecho posible al marketing estacional, el primer paso es que elijas qué celebraciones se acoplan a tu negocio y a tu público. En otras palabras, debes decidir a qué tipo de personas quieres llegar

Para esto, te sugerimos que analices bien quiénes consumen en tu cafetería. ¿Acaso llegan más jóvenes? ¿Has visto si te visitan familias? ¿Qué tantas parejas ves con frecuencia en el establecimiento? ¿Acaso se forman grupos de estudio o poesía? ¿Quieres que más solteros visiten tu negocio?

Con base en ello, puedes elegir qué festividades o temporadas son más rentables para ti. Por ejemplo, si ves que a tu cafetería llegan muchas parejas o grupos de amigos, podrías ofrecer algún descuento o promoción para el Día de San Valentín, como hizo Café Regina este año:

 

Marketing para cafeterías. Café Regina San Valentín

 

Sin embargo, si notas que la mayoría de tus clientes llega sin compañía, podrías ofrecer alguna oferta a los solteros para que no pasen solos ese día en que se celebra el amor y la amistad. 

Otro ejemplo podría ser que, si ves que muchos jóvenes consumen en tu cafetería, des algún descuento por el Día de la Juventud. En cambio, si a tu negocio llegan varios padres con sus hijos, podrías ofrecer combos familiares por el Día de la Familia.

Como puedes darte cuenta, tener una idea de qué tipo de clientes te frecuentan y a quiénes quieres atraer te facilita la tarea de elegir una fecha o época para lanzar promociones. Además, según un estudio de ITSMA, el 81% de las personas está dispuesta a pagar por un producto o servicio si la empresa ofrece soluciones específicas. Es decir, mientras mejor definido tengas tu público objetivo, tendrás más probabilidades de atraer clientes.

Por último, sin importar qué decisión tomes, te sugerimos que planees tus campañas de marketing estacional con varios meses de anticipación.

 

No te quedes solo con un producto

 

Si vas a optar por el marketing estacional, es recomendable que no ofrezcas el mismo producto o la misma oferta para todas las festividades. Varía un poco para que la gente tenga más motivos para visitarte. Por dar un ejemplo, si durante una festividad ofreces una taza de café gratis, en la siguiente puedes ofrecer un 50% en todos los desayunos con café.

Un estudio de la Universidad de Stanford demostró que un 79% de las personas es más propenso a comprarle a una empresa que ofrece variedad en sus productos. De esta manera, te sugerimos que cambies las promociones en cada temporada

Claro que, si ves que alguna te funciona muy bien para determinada fecha, podrías intentar repetirla al año próximo. Para estar seguro, es importante que lleves un control de cada campaña estacional que realices, desde que empiezas a planificarla hasta que finaliza.

 

Sé creativo con tus productos

 

Este punto va muy ligado al anterior. Puedes crear algún producto exclusivo para determinada época del año, ya sea completamente nuevo o una variante de uno existente. Por ejemplo, para las fiestas de fin de año puedes servir chocolate casero y venderlo como una bebida de temporada que transporta a tus clientes a un ambiente hogareño. Si el chocolate ya forma parte del menú, podrías optar por servirlo con malvaviscos de colores y un toque de menta o canela.

Si usas este tipo de estrategia, es recomendable que indiques a tus clientes que la disponibilidad de tu producto es por tiempo limitado. De esta forma, los invitas a que te visiten lo antes posible para probar la delicia que has implementado en tu menú.

Puedes tomar como ejemplo a Starbucks. A finales de octubre, esta empresa saca a la venta bebidas con temáticas de Halloween. Como puedes notar en la imagen, son por tiempo limitado:

 

Marketing para cafeterías. Zombie frappuccino

 

Estrategia 4: crea un programa para retener a tus clientes

 

Atraer a nuevos clientes es tentador para un negocio, ¿no crees? Sin embargo, no debes olvidarte de las personas que ya han consumido en tu cafetería. Según un estudio de Frederick Reichheld de Bain & Company, aumentar la retención de clientes en un 5% puede incrementar las ganancias de un negocio desde un 25% hasta un 95%.

En otras palabras, si quieres que tu cafetería se mantenga estable, debes retener a tus consumidores. Para ello, puedes implementar un plan de fidelización. Esta estrategia consiste en recompensar al cliente de acuerdo con el consumo que realiza de tus productos o servicios con el fin de que siga comprando en tu negocio a largo plazo.

Para que tengas una idea del funcionamiento de estos programas, te damos un ejemplo. Starbucks lanzó en 2009 su programa de lealtad, el cual consiste en que una persona adquiere una tarjeta con la que va acumulando estrellas por cada compra que realiza en dicho negocio. Estos “puntos” los puede canjear por productos o promociones diferentes. Por ejemplo, una bebida gratis por cada 100 estrellas.

 

Marketing para Cafeterías. Starbucks Rewards beneficios

 

Según Starbucks, en los últimos dos años la membresía de este programa creció más del 25% y los miembros del mismo lo usan para aproximadamente el 40% de sus compras en Estados Unidos. Asimismo, los ingresos de la empresa aumentaron un 4.6% durante el último año.

Tú también puedes implementar este tipo de programas. De esta manera, invitarás a la gente a consumir en tu cafetería y les darás una recompensa por hacerlo. Eso sí, debes tener en cuenta algunos aspectos si vas a lanzar un plan de fidelización:

 

Hazlo simple y entendible para tus clientes

 

La idea del programa es que las personas participen en él. Para ello, es recomendable que establezcas reglas de acumulación y canje fáciles de entender. La plataforma WoowUp recomienda utilizar un método de 1 a 1, ya que este es de los más sencillos y transparentes.

Por ejemplo, puedes dar 1 punto por cada dólar de consumo en tu cafetería. Cuando el cliente acumule 50 puntos, puede canjearlos por una taza de café gratis acompañada con un trozo de pastel.

Con este método, el cliente puede calcular desde un principio cuánto le costará (tiempo y dinero) obtener uno de los premios que ofreces. Asimismo, él podrá llevar la cuenta de sus puntos acumulados sin ningún problema. Claro, siempre es recomendable que le des alguna especie de tarjeta o documento en el que tanto tú como él puedan revisar los puntos constantemente. 

 

Ofrece recompensas alcanzables y justas

 

Para decidir qué les darás a tus clientes como premio, elige productos que ellos puedan desear y que no les cueste tanto obtener. Por ejemplo, no hagas a un cliente consumir US$1000 para ganarse una taza de café que le cuesta US$1 o US$2; aunque tampoco se trata de que les regales una bebida cada vez que hacen una compra.

El estudio de WoowUp recomienda, en sus ejemplos, utilizar una regla del 5%. Es decir, ofrecerles a tus clientes un premio equivalente al 5% de lo que han comprado en tu cafetería. Para darte una idea, si les das un punto a tus clientes por cada dólar consumido y una taza de café les cuesta US$2, puedes dar esta bebida gratis a cambio de 40 puntos.

Por otro lado, procura no ofrecer premios deseables que sean prácticamente imposibles de alcanzar. Quizá se te ocurre dar como recompensa un año gratis de café, pero decides que el cliente debe tener 1 millón de puntos para obtenerlo. Es probable que las personas, en lugar de consumir más en tu cafetería o ser parte de tu plan de lealtad, no le presten mucha importancia a esta estrategia.

 

Estrategia 5: utiliza el correo electrónico para acercarte a tus clientes

 

Otro canal para intentar retener a tus clientes es el correo electrónico. Aunque te parezca que esta herramienta no tiene tantos recursos como las redes sociales, puede ser muy efectiva al momento de acercarte a tus consumidores.

De hecho, en un estudio de Emarsys y la compañía WBR, el 81% de las empresas indicó que el correo electrónico es la principal herramienta para la adquisición de clientes. Mientras que un 80% respondió que también impulsa la retención de compradores.

Como puedes ver, esta herramienta puede ser muy útil si quieres expandir y mantener una cartera de clientes. Ahora bien, ¿cómo puedes usar el email para llegar a las personas? Lo primero que te recomendamos es crear un correo personalizado para tu cafetería. Nos referimos a que, en lugar de usar Gmail, Yahoo o Hotmail, compres un dominio para que tus clientes identifiquen que se trata de tu negocio.

En términos muy sencillos, el dominio de un correo es la parte que va después de la arroba (@) y su función es la de identificar un sitio en la red. Cuando adquieres tu dominio, puedes empezar a crear a tus direcciones personalizadas a partir de dicho nombre en la web.

Por ejemplo, si compras el dominio “cafeartesanal.com”, puedes crear varios correos que tengan dicha terminación, como “info@cafeartesanal.com”, “promociones@cafeartesanal.com” o “contacto@cafeartesanal.com”. Con direcciones de ese tipo, tus clientes sabrán de mejor manera que sí se trata de tu cafetería y no de algún tipo de engaño.

Asimismo, un correo con dominio propio es muy importante porque, según GoDaddy, las personas están 10 veces más dispuestas a elegir tu negocio sobre la competencia si usas un email personalizado. Además, un 75% de los usuarios considera que es muy importante que la dirección del correo concuerde con el nombre de la empresa.

Así que, cuando vayas a elegir tu dominio, procura usar el nombre de tu cafetería o uno que se asemeje a este. Por ejemplo, si tu negocio se llama Cafetería Las Margaritas, tu dominio podría ser “lasmargaritas.com” o “cafemargaritas.com”. Recuerda no usar caracteres especiales (“ñ”, “$”, “%”, “#”, etc.) para que tus clientes no tengan problemas para reconocer tu correo.

 

Marketing para cafeterías. Correos personalizados.

 

Si has creado tu sitio web con Kolau, tenemos muy buenas noticias. Puedes comprar tu dominio con la plataforma y también distintas direcciones para el correo personalizado de tu cafetería. Puedes guiarte con este video:

 

 

Si has creado tu página web con otra plataforma, hay servidores que te pueden proveer de un dominio por una cómoda inversión (como GoDaddy, GSuite, Latin Cloud, entre otros). Además, por cada dólar invertido en una campaña de correo puedes recuperar entre US$38 y US$48, según un estudio de Data & Marketing Association

Una vez que tengas tu correo personalizado, puedes usarlo para enviar diferente tipo de contenido. Te damos algunas ideas:

 

Da la bienvenida a tus clientes

 

Para poder enviarles correos a tus clientes, es más que obvio que necesitas su dirección de email. Puedes conseguirla mediante pequeños formularios en las cuentas de tus consumidores, en los cuales ellos pueden dejar sus datos para mantenerlos informados acerca de novedades en tu cafetería.

También podrías dejarles la dirección de tu correo en su factura de consumo, invitándolos a que se comuniquen contigo por cualquier duda o comentario que tengan. Y claro, puedes colocar tu correo o dejar un formulario de contacto en tu sitio web. 

Cuando ya tengas sus datos. Puedes enviarles un mensaje de bienvenida dándoles las gracias por preferir tus servicios (además de responder cualquier duda que tengan). Asimismo, sería un plus si les ofreces alguna pequeña promoción limitada para incentivarlos a volver a tu cafetería. Por ejemplo, si vuelven a consumir en tu negocio las próximas dos semanas y te muestran el correo de bienvenida, les puedes ofrecer refill de café o una galleta.

Te recomendamos que procures personalizar el mensaje que enviarás a la gente. Es decir, utiliza al menos el nombre del cliente a quien le vas a responder. De acuerdo con Ascend2, este tipo de personalización es la estrategia más efectiva del marketing por email y es usada por el 50% de las empresas.

 

Informa sobre promociones y ofertas

 

Al igual que las redes sociales, puedes usar el correo para mantener informados a tus clientes acerca de las promociones u ofertas disponibles en tu cafetería. Incluso, podrías animarte a darles un mejor descuento ya que están “suscritos” con su email. Por ejemplo, si tu promoción consiste en 2×1 en café americano, podrías ofrecerles agrandar gratis una de sus bebidas o aplicarles la oferta en otro tipo de café. 

El uso del correo electrónico te ayudará también en tus estrategias de marketing estacional, así podrás mantener informados a tus consumidores de las actividades o promociones que vayas a implementar para alguna fecha o temporada especial.

 

Comparte información sobre tu cafetería

 

Otra forma de utilizar tu correo empresarial es mantener al tanto de novedades de tu negocio, no necesariamente acerca de comidas o bebidas. Estamos hablando de cambios en la administración o en los horarios de atención, renovaciones en el inmobiliario o local, si estás buscando empleados, etc.

Este tipo de correos tiene la intención de generar un vínculo cercano con tus clientes, que ellos sientan que les tienes la confianza para transmitirles ese tipo de información de manera personal (después de todo, un email es mucho más privado que una red social).

 

Ya te compartimos la teoría, ahora te toca ponerla en práctica. Anímate y utiliza estas estrategias para que a tu cafetería nunca le falten los clientes. Empieza por implementar las herramientas que te ayudarán a lograrlo: tu sitio web, tus perfiles en redes sociales y tu correo electrónico empresarial. 

Cuando ya las tengas, empieza a utilizarlas de la mejor manera. No dejes que los consumidores potenciales pasen por alto tu negocio. Comparte las mejores imágenes de tu cafetería y de los platillos y bebidas que vendes. Engancha a las personas con las delicias de tu menú.

Y no olvides interactuar con tus clientes antiguos. Si ya te visitaron una vez, convéncelos de que lo hagan muchas más. Ofréceles algún plan de lealtad, una promoción especial en su primer consumo o responde sus comentarios en las redes sociales. Recuerda que para mantener estable tu negocio necesitas crear un vínculo con tus clientes. ¡Haz la prueba y verás cómo se llena tu cafetería!